Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Signatura Pere Aragonès i Garcia

Aunque ha querido, pere Aragonès descartó poner fecha a una votación de autodeterminación porque cree que «no facilitaría las cosas» en el marco de una gestión con el Gobierno central que se pueda festejar cuanto antes mejor. Pere Aragonès es el presidente de la Generalitat.

Pere Aragonès i Garcia es un político español de Esquerra Republicana de Catalunya, actual presidente de la Generalidad de Cataluña.

En una entrevista este lunes en el diario francés ‘Libération’ recogida por Europa Press, el presidente de Cataluña reconoció que el Govern es consciente de que se trata de un procedimiento complejo, pero ha agregado que no pueden «dejar que la situación se eternice». Aragonès, que se mostró persuadido de que «el conflicto sobre la soberanía solo podrá arreglarse democráticamente», que fue entrevistado durante su viaje Aragonès sobre la soberanía solo podrá arreglarse democráticamente», mostró: «Fue entrevistado durante su viaje a París la semana pasada, ha informado que en la mesa de conversación el Govern solicita una votación y una ley de amnistía». , y

También ha mencionado que si el Govern se muestra dispuesto a hablar con su partido y en función del resultado de la gestión, está dispuesto a retirar la enmienda a la suma.»Es una enmienda a los Presupuestos y es una enmienda por la postura del presidente. Se equivocó», sostuvo en una entrevista en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press.

El viernes 05 de noviembre con el afán de amarrar el voto de confianza decisivo de ERC a los Presupuestos Generales del Estado, el Gobierno alcanzó un acuerdo con la Generalitat para ampliar un 20% la plantilla de los Mossos d’Esquadra.

Interrogado por el jefe del Ejecutivo catalán ha contestado que no sabe si el Gobierno central lo va a proponer, si una renegociación del Estatut podría ser una fase previa ala votación, pero que la Generalitat no lo solicitará: «Nosotros no queremos una votación de independencia para finalmente quedarnos en un estado intermedio».

Defendió que la votación es la «opción mayoritaria» en Catalunya, y si un día se proclama, estima que no hay una mayoría en España a favor de una nación, por lo que aseguró que una, será en Catalunya.

Aragonès criticó que la propuesta de ampliación del Aeropuerto de El Prat-Barcelona del Gobierno afectaba áreas cuidadas medioambientalmente y «no preveía una negociación descentralizada», y ha agregado que la propuesta no era pertinente teniendo en cuenta el objetivo de disminución de emisiones y sin saber cómo el tráfico aéreo será repuesto de la crisis .

Ha atribuido a una falta de consenso la causa por el que «el Gobierno de España se observó obligado a retirar su proyecto», y criticó que la negociación de los aeropuertos por el Ejecutivo central hace que su competitividad sea frenada.

Para ello, Aragonès apostó por la diversificación, generar empleos de calidad y la innovación y renovación de áreas como la automoción y la área cárnica.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: France

Cities: Paris

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Aragonès descarta fijar una fecha para la votación porque «no facilitaría las cosas»
>>>>>Illa (PSC) anuncia que enmendarán a la totalidad los Presupuestos y critica la actitud de Aragonès – November 19, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>La CUP presentará una enmienda a la totalidad a los Presupuestos del Gobierno catalán pero seguirá negociando – November 16, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>La CUP decide este lunes si presenta enmienda a la totalidad y si sigue negociando Presupuestos – November 14, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>El Govern presiona a la CUP: si rechaza los Presupuestos el independentismo quedaría «debilitado» – November 14, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Aragonès no sacia a la CUP, que exige un infierno fiscal, maniatar a los Mossos y planear otro referéndum – November 14, 2021 (El Mundo)
>>>>>>>>>La CUP exige más radicalidad a Aragonès y el PSC le tiende la mano para unos «presupuestos de país» – November 17, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El TSJC rechaza las denuncias a Aragonès por los avales del Tribunal de Cuentas – November 18, 2021 (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Aragonès 0 0 PERSON 10 (tacit) él (referent: Aragonès convencido de que): 1, (tacit) él/ella (referent: Aragonès convencido de que): 2, Aragonès: 2, (tacit) él/ella (referent: Aragonès): 3, Aragonès convencido de que: 2
2 Pere Aragonès 80 12 PERSON 6 Pere_Aragonès (apposition: El presidente de la Generalitat): 1, (tacit) él/ella (referent: Pere_Aragonès): 4, Pere_Aragonès: 1
3 Govern 0 0 ORGANIZATION 4 el Govern: 4
4 el Gobierno español 35 20 PERSON 2 el Gobierno español: 1, el Gobierno: 1
5 Catalunya 0 0 PLACE 2 Catalunya: 2
6 Europa Press 0 0 PERSON 2 Europa_Press: 2
7 Generalitat 0 0 ORGANIZATION 2 la Generalitat: 2
8 el Gobierno_central 0 0 PLACE 2 el Gobierno_central: 1, lo (referent: el Gobierno_central): 1
9 enmienda 0 0 NONE 2 una enmienda: 2
10 entrevista 0 0 NONE 2 una entrevista: 2