Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – El diputado socialista Pedro Sánchez en enero de 2014

El presidente del Gobierno visita Pradilla y manifiesta la «solidaridad» con los perjudicados

PRADILLA , 14 Dic.

Pedro Sánchez visitó la localidad de Zaragoza de Pradilla, afectada por la riada maravillosa del río Ebro, donde confirmó que el Consejo de Ministros va a declarar este viernes área catastrófica el Sector afectada por esta crecida. Pedro Sánchez es el presidente del Gobierno de España. Asimismo, transmitió la «solidaridad» del Ejecutivo central con todos los perjudicados.

Esta crecida es estimada mayor a la de 2015 en que se inundaron unas 30.000 hectáreas y pérdidas fueron contabilizadas por unos 200 millones de euros.

Pedro Sánchez Pérez-Castejón es un político de España, actual presidente del Gobierno de España.

Antes de aproximarse a Navarra y La Rioja, esta tarde, Sánchez se personó en esta localidad de lo margen del Ebro a su paso por la provincia de Zaragoza, que suele resultar afectada por las avenidas y donde ya ha estado, como secretario general del PSOE, en un cap similiar anterior, durante el mandato del ‘popular’ Mariano Rajoy, en 2015.

Pedro Sánchez se desplazó hasta la área del río, donde una mota separa el cauce desbordado de las calles más próximas de Pradilla.

Le recibieron el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán; el presidente de las Cortes autonómicas, Javier Sada; el presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero; la delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano; el alcalde de la localidad, Raúl Moncín, así como otras autoridades políticas y miembros del Ejército -de la UME-, de la Guardia Civil y de la Policía Nacional.

Francisco Javier Lambán Montañés es un político de España, actual presidente de la Diputación General de Aragón, perteneciente al PSOE-Aragón, del que es secretario general.

Tras recorrer el paseo que conecta la localidad con un cruce carretero, Pedro Sánchez se dirigió a los medios de comunicación para confirmar que este viernes el Consejo de Ministros va a aprobar la declaración de área afectada por una emergencia ocasionada por fenómenos naturales adversos, lo que con la anterior legislación era la declaración de área catastrófica, para los municipios de Aragón, Navarra y La Rioja damnificados por esta avenida del Ebro.

El objetivo es «calmar cuanto antes las consecuencias de estas inundaciones y tratar de, al menos, en lo materialmente probable, por parte de las Administraciones, que los vecinos y vecinas recobren su diariamente cuanto antes», expuso el jefe del Ejecutivo central.

«El Estado está aquí» para respaldar a los ciudadanos ante «cualquier eventualidad», recalcó Sánchez, que realzó el trabajo del Ejército, de la Confederación Hidrográfica del Ebro y de las Fuerzas de Seguridad, además de la coordinación entre todas las Administraciones.

Él/ella ha mencionado: «Con esta visita quiso dar el «testimonio» del Gobierno y de la sociedad de España de «solidaridad» con «quienes han padecido las consecuencias» de la riada, haciendo hincapié en que, por maldición, estos fenómenos adversos «vienen sucediendo, de un tiempo a esta parte, de modo más habitual» a causa de «la emergencia climática»».

Dejó claro el «compromiso» del Ejecutivo central con los afectados por la riada y aseguró que el Estado dedicará «todos los recursos» para reducir los efectos de la misma y facilitar la recuperación «diariamente».

Lo ha mencionado tras asistir a una nueva reunión del Centro de Coordinación Operativa integrada para conocer la situación de los municipios afectados.

Pedro Sánchez ha halagado el trabajo que están realizando los trabajadores de las Administraciones públicas y ha estimado que es relevante contar con un Estado social «fuerte», que se inquieta por que la contestación a este tipo de fenómenos pueda ser «rápida» y se puedan «adelantar» las crecidas.

El jefe del Ejecutivo central ha puesto de relieve la relevancia de que se coordinen todas las Administraciones porque «lo que quieren los vecinos es que estemos detrás de ellos», respaldandoles, y expresó que el Gobierno de España, con el personal de la Administración, tiene que ser «capaz de contestar a cualquier adversidad». Javier Lambán agradeció a su «amigo» Pedro Sánchez su visita y, que dio la bienvenida a Sánchez, recordando que ya ha visitado Pradilla en 2015, cuando ha cundido la «inquietud» por la «dejadez» con que se ha gestionado este fenómeno adverso y cuando el ahora presidente del Gobierno de España «se comprometió a ocuparse» de la situación del Ebro, ha destenfatizadonecesidad de que todas las Administraciones se coordinen, lo que evitimpediráJavier Lambán ha aagradecióu «amigo» Pedro Sánchez su visita y, que ha ddiobienvenida a Sánchez, recordando que ya visiha visitadodilla en 2015, cuando cundha cundido»desainquietudr la «dejadez» con que se gestha gestionadoe fenómeno adverso y cuando el ahora presidente del Gobierno de España «se comprometió a ocuparse» de la situación del Ebro, ha destacadenfatizadosidad de que todas las Administraciones se coordinen, lo que evitará impediráadez» de la riada ocurridasucedida. Javier Lambán es el presidente del Gobierno de Aragón. Javier Lambán es el presidente del Gobierno de Aragón.

Él/ella comentó: «Durante estos años, de común acuerdo la CHE y el Gobierno autonómico, aseos del cauce son realizadas , de forma que, en esta oportunidad, «que pintaba francamente mal», se pudo «solventar con calma», insistiendo en la coordinación entre Administraciones».

Dispone de una red de control a distancia que transmite y procesa datos periódicamente. Las estaciones permiten la captación de datos, de forma general, cada 15 minutos.

«Este municipio vivió «momentos difíciles» Raúl Moncín es el alcalde de Pradilla», ha informado Raúl Moncín. pero «salió bien» y no fue necesario evacuar a la población. Ha letrado por seguir limpiando el Ebro con el Gobierno de Aragón y la CHE.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>»área catastrófica será declarada el Sector afectada por la riada del Ebro», confirma Pedro Sánchez.
>>>>>Aragón solicitará la declaración de zona catastrófica por los daños del Ebro – December 13, 2021 (El Mundo)
>>>>>La crecida del río Ebro llega a la ciudad de Zaragoza tras inundar más de 30.000 hectáreas – December 14, 2021 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Pedro Sánchez 150 30 PERSON 12 Sánchez: 4, Pedro_Sánchez: 4, el presidente de la Diputación_de_Zaragoza Juan_Antonio_Sánchez_Quero: 1, (tacit) él/ella (referent: Pedro_Sánchez): 1, Pedro_Sánchez_Pérez-Castejón: 1, Pedro_Sánchez (apposition: El presidente de el Gobierno_de_España): 1
2 el jefe de el ejecutivo regional 15 100 NONE 4 (tacit) él/ella (referent: El jefe de el Ejecutivo regional): 4
3 Javier Lambán 30 0 PERSON 4 Javier_Lambán (apposition: El presidente de el Gobierno_de_Aragón): 1, Javier_Lambán: 1, (tacit) él/ella (referent: Javier_Lambán): 2
4 Raúl Moncín 40 30 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: Raúl_Moncín): 2, Raúl_Moncín (apposition: El alcalde de Pradilla): 1
5 Administraciones 0 0 ORGANIZATION 3 Administraciones: 1, todas las Administraciones: 2
6 fenómenos 155 70 NONE 2 estos fenómenos adversos: 1, fenómenos naturales adversos: 1
7 zona 0 60 NONE 2 la zona: 1, zona catastrófica: 1
8 Consejo de Ministros 0 30 ORGANIZATION 2 el Consejo_de_Ministros: 2
9 labor 140 0 NONE 2 la labor: 2
10 necesidad 60 0 NONE 2 la necesidad: 2