Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Inés Arrimadas y Albert Rivera, políticos catalanes constitucionalistas, en la Plaza de la Villa, en Madrid, España

El líder de Ciudadanos de Andalucía, Juan Marín, se HA quedado solo en su defensa de una hipotética candidatura conjunta con el PP para las elecciones autonómicas del 2022. Ni la presidenta de su partido, Inés Arrimadas, ni los populares andaluces quieren de momento abrir esa puerta y así lo expresaron esta mañana como contestación a unas palabras de Marín pronunciadas en Málaga con las que parecía mostrarse dispuesto a explorar esa lista única.

Inés Arrimadas García es una política española, presidenta y militante de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía y diputada en el Congreso de los Diputados desde mayo de 2019.

Durante un encuentro informativo al lado de Albert Rivera en Málaga festejado este jueves, Marín contestó enigmáticamente a preguntas de los periodistas: «Somos un solo Gobierno y vamos a ser dos partidos, cuando lleguen las elecciones, pero sin descartar ninguna opción». Y, a pesar de que aún faltan dos años para las próximas elecciones autonómicas, esas palabras son interpretadas como una opción que el dirigente de Ciudadanos y vicepresidente del Gobierno de Juanma Moreno parecía haber ya mezclado, pese a que no ha abundado mucho más en ello. «Se apreciará en su momento y se acordará lo que se tenga que acordar», se limitó a agregar.

Pero dejar la puerta abierta ha sido suficiente para que se disparasen todo tipo de interpretaciones, sobre todo teniendo en cuenta la buena sintonía que reina en el Gobierno andaluz a diferencia de lo que sucede en otros ejecutivos de alianza entre el PP y Ciudadanos, por ejemplo en Madrid.

El Ejecutivo de alianza de la Junta funciona bien, según fuentes de ambas formaciones, sin sobresaltos y sin las tensiones internas que sí existen, por ejemplo, en el Gobierno de la Comunidad de Madrid, donde la convivencia entre la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, e Ignacio Aguado está siendo en oportunidades bastante difícil. Ignacio Aguado es el vicepresidente.

Hace 1 mes, la imposibilidad de una alianza electoral en Cataluña entre Cs y el PP, comprobada por Pablo Casado e Inés Arrimadas, era un nuevo y rotundo éxito que se anotaba el independentismo en su casillero, el martes 24 de noviembre. Repasemos: tres años después de un golpe de Estado fallido, pero que ha puesto en jaque el sistema democrático de España y dañó sus institutos y la imagen institucional, la Generalitat seguía en manos de los mismos sediciosos, JxCat y ERC, que proclamaban que lo » volverían a hacer» a la vez qu

De allí que la contestación de Inés Arrimadas haya sonado a una contundente desautorización del líder andaluz de su partido.

A su vez, el ex líder liberal definió a Pablo Casado como «un señor que defiende la Constitución, que respeta las libertades, con el que se puede llegar a acuerdos, que nunca va a acordar con Bildu, que no hará políticas económicas como las de Podemos».

Arrimadas ha apreciado que Cs y PP «son dos partidos europeos y dos partidos diferentes». Ha informado: «En Europa a nadie se le sucedería mencionar que conservadores y liberales son lo mismo». «El PP se presentó solo en Andalucía 40 años y no fue capaz de sacar al PSOE de la Junta. Solo cuando Cs, que es diferente y lo va a seguir siendo, fue fuerte y se presentó se ha logrado sacar al PSOE», ha agregado Arrimadas pasando por alto el suceso de que, en la última legislatura socialista, Susana Díaz ha gobernado gracias a los voto de confianza de los diputados naranjas. En Andalucía tenemos un proyecto diferente. Más moderno, renovador, más ambicioso», insistió, asegurando categóricamente que «no se ve acudir juntos a las urnas».

Apuntando a un plan claramente distinguida en Cataluña o el País Vasco y frente a Andalucía remarcó: «En los lugares donde reina el nacionalismo, sí que merece la pena hacer listas transversales».

Por su parte, también el presidente del PP de Málaga y portavoz del Gobierno de Juan Manuel Moreno, Elías Bendodo, descartó de momento una alianza electoral con Ciudadanos en esta comunidad autónoma.

«Esté sobre la mesa ningún proyecto grupo aunque ha apreciado el buen clima que existe en el seno del gobierno compartido», ha rechazado Bendodo. Y Bendodo Y también , poniendo en el mismo nivel de compromiso a Ciudadanos y a Vox, pese a que el primero es asociado de alianza y el segundo tan solo asociado parlamentario. subrayó: «En la fórmula exitosa andaluza son tres los partidos». poniendo en el mismo nivel de compromiso a Ciudadanos y a Vox, pese a que el primero es asociado de alianza y el segundo tan solo asociado parlamentario.

En cualquier caso, sobre la posibilidad de presentar una candidatura conjunta, insistió en que «eso no está sobre la mesa ahora ni mucho menos». «Ahora mismo somos tres partidos que presentamos tres candidaturas distintas, pero que somos capaces de comprendernos, nada más», ha repetido.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Spain, Argentina

Cities: Moreno, Marin, Malaga, Madrid

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Arrimadas desautoriza a Juan Marín y descarta ir con el PP a las elecciones andaluzas
>>>>>El líder de Ciudadanos en Andalucía abre la puerta a ir en coalición con el PP en las autonómicas – December 02, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Casado «respeta» que Cs quiera ir en solitario en Cataluña: «El PP no ha tomado esa decisión porque no están convocadas» – (EuropaPress)
>>>>>>>>>Arrimadas replica a Sánchez: «Lo que no se merecen los españoles es que su futuro lo decidan Otegi y Junqueras» – November 28, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Maroto reprocha a Sánchez que abra una ventana a Otegi y dé «un portazo» a los constitucionalistas del PP – November 24, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El PP buscará fórmulas para «frenar» en sus autonomías los «aspectos más lesivos» de la ‘Ley Celáa’ – November 19, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Casado firma contra la ‘Ley Celaá’ en una campaña del PP que ya lleva recogidas más de 10.000 firmas en Madrid – November 19, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El PP «desactivará» la Ley Celaá en sus autonomías con leyes que «blinden» el castellano y la concertada – November 19, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El Congreso debate el ‘plan B’ del PP para reformar la legislación y evitar más estados de alarma por el Covid – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Sánchez sobre el apoyo de Bildu a los Presupuestos: «Las únicas siglas que importan son las de los PGE» – November 22, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Sánchez acusa a Casado de recurrir al «libro viejo del PP» para atacarle: «ETA y el español en Cataluña» – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Maroto (PP) acusa al Gobierno de acercar presos «más allá de la ley penitenciaria»: Parece que llevan la firma de Bildu – November 19, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El PNV logra la eliminación del impuesto al diésel e inversiones en Euskadi y ve más cerca su apoyo a los PGE – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Sánchez dice que las siglas que importan son las de los PGE y defiende la legitimidad democrática de Bildu – November 22, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Arrimadas dice que ahora mismo Cs está en el ‘no’ a los PGE e insiste en que su apoyo es incompatible con Bildu y ERC – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>Ciudadanos vota en contra del informe de las enmiendas de los Presupuestos de Pedro Sánchez – November 26, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El Gobierno consuma su «alianza histórica» con Bildu y ERC para los Presupuestos – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Casado visita el muelle de Arguineguín, «zona cero» de la crisis migratoria, y exige a Sánchez una «respuesta inmediata» al colapso – November 21, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Casado respeta la posición de Arrimadas al retar a Sánchez a elegir: «Estoy de acuerdo en muchas cosas con Ciudadanos» – November 17, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Casado acusa a Sánchez de «oscurecer el sacrificio» de las víctimas de ETA con la «indignidad moral» de pactar con Bildu – November 16, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Rubalcaba, el socialista que retrató a Sánchez y su Gobierno «Frankenstein» – November 23, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Sánchez e Iglesias revisarán la coalición después de los Presupuestos – November 22, 2020 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 nosotros/nosotras 0 15 NONE 7 (tacit) nosotros/nosotras: 7
2 PP 0 15 ORGANIZATION 6 El PP: 1, lo (referent: el PP): 1, el PP: 2, lo (referent: El PP): 1, (tacit) él/ella (referent: El PP): 1
3 Cs 0 0 PERSON 6 Cs: 3, (tacit) él/ella (referent: Cs): 3
4 Elías Bendodo 0 0 PERSON 4 Bendodo: 1, (tacit) él/ella (referent: Bendodo): 2, Elías_Bendodo: 1
5 Inés Arrimadas 0 0 PERSON 4 Inés_Arrimadas_García: 1, Inés_Arrimadas: 1, Arrimadas: 2
6 partidos 0 0 NONE 4 los partidos: 1, dos partidos: 1, tres partidos: 2
7 señor 180 0 NONE 3 un señor: 3
8 Andalucía 0 0 PLACE 3 Andalucía: 3
9 Ciudadanos 0 0 ORGANIZATION 3 Ciudadanos: 3
10 JxCat y ERC 0 0 PERSON 3 JxCat y ERC: 1, (tacit) ellos/ellas (referent: JxCat y ERC): 2