Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Guillermo Lasso inauguration (7)

A un año de la ley, ¿cuántos abortos ha habido en Argentina? 0:45

– La Asamblea Legislativa de Ecuador empezará este martes el segundo debate del anteproyecto para la interrupción del embarazo de forma voluntaria en caso de violación. El texto favorece la regulación de la práctica del aborto en caso de violación, que es legal en Ecuador desde 2021.

Hace 1 año, tal como ha dispuesto la Corte Constitucional en su sentencia que ha resuelto la despenalización del aborto en caso de violación en la nación el 28 de abril de 2021, la Defensoría del Pueblo dio este proyecto a la Asamblea.

En estas naciones el aborto es legal

El plazo para aborto en caso de violación en Ecuador

Por otra parte, bolivia: violación, incesto, salud mental;

Guillermo Lasso El lunes 03 de enero – que asumiría en su reemplazo el empresario Juan Carlos Holguín. comunicó: «Mauricio Montalvo dejaría el cargo y». que asumiría en su reemplazo el empresario Juan Carlos Holguín. Guillermo Lasso es el presidente de Ecuador. Mauricio Montalvo es el ministro de Relaciones Exteriores. que asumiría en su reemplazo el empresario Juan Carlos Holguín.

Uno de los temas del anteproyecto que más discusión generó entre los legisladores y en la sociedad es el plazo que autoriza a una mujer para pedir la interrupción voluntaria del embarazo en caso de violación.

La Comisión de Justicia y Estructura del Estado de la Asamblea ha recomendado en su reporte para segundo debate que las mujeres víctimas de violación y menores de 18 años puedan poner fin al embarazo hasta las 22 semanas de gestación, y las mujeres mayores de 18 años pueden hacerlo hasta las 20 semanas de gestación. Mientras que para las mujeres con minusvalía que hayan sido víctimas de violación, la comisión solicita tomar en cuenta los parámetros establecidos en la Guía de Práctica Clínica para la atención del aborto terapéutico del Ministerio de Salud Pública.

Comprobadas por un profesional de salud luego de la cumplimiento de pruebas doctores y en caso de ajustarse a las semanas que se propone, el médico podrá proceder a la suspensión voluntaria del embarazo producto de una violación, según el reporte de la comisión, las semanas de gestación van a ser «única y exclusivamente».publicidad

A un año de la ley, ¿cuántos abortos ha habido en Argentina? 0:45 ¿Qué garantías debe ofrecer el Estado, que el Estado 0:45 ¿Qué garantías debe ofrecer , que para el pleno ejercicio del derecho a acordar sobre la interrupción voluntaria del embarazo en caso de violación, el anteproyecto y reproductiva de modo informado, libre, sin coacción, discriminación, ni violencia de ningún tipo, destaca: «El Estado tiene que garantizar que las mujeres tomen determinaciones sobre su vida sexual». y reproductiva de modo informado, libre, sin coacción, discriminación, ni violencia de ningún tipo, ?

Adicionalmente, insiste en que el Estado debe favorecer el acceso a información investigadora, profesional y adecuado sobre métodos para interrumpir el embarazo; así como garantizar la estima a la confidencialidad, dignidad e intimidad de las mujeres que pedirán acompañamiento psicológico, legal y social durante un procedimiento que tiene que realizarse de forma segura y con atención médica previamente, durante y después de la interrupción del embarazo.

Hace 1 año, antes de la despenalización del aborto en caso de violación en Ecuador por parte de la Corte Constitucional la legislación de Ecuador permitía la práctica del aborto solamente para mujeres con minusvalía intelectual, por lo que la Corte ha ampliado esta posibilidad para las nenas, adolescentes o mujeres adultas que hayan padecido una violación.

Colima se convierte en el sexto estado de México en despenalizar el aborto

Posturas a favor y en en contra de

Durante este sendero para conseguir la despenalización del aborto en caso de violación y para conseguir su regulación, diferentes grupos de activistas y colectivos ciudadanos son pronunciados en las últimas horas a favor y contra el aborto en caso de violación.

Colombia: violación, incesto o modificación fetal.

«Es momento de que podamos contar con una ley justa y reparadora para las víctimas de violación. La Asamblea puede hacer historia y garantizar una vida digna y reparación integral para las nenas y mujeres en Ecuador. ¡Vamos a seguir peleando por nuestro derecho a acordar!», tuiteó este lunes Lita Martínez Alvarado, directora ejecutiva del Centro Ecuatoriano para la Promoción y Acción de la Mujer , que fue parte activa en la pelea por los derechos de las mujeres.

Propagaron este lunes un comunicado en el que mencionan que “toda vida humana es preciado, única e irrepetible, mientras que alrededor de 30 colectivos que rechazan el derecho aborto y tiene dignidad propia, que el Estado no acepta a ella, ni se pierde por la edad, enfermedad o circunstancias adversas en las que fuere ideada”. El colectivo asegura que quienes respaldan el proyecto actualmente en debate no brindan una solución para pelear lo que estiman el crimen principal, la violación.

Guillermo Alberto Santiago Lasso Mendoza es un empresario, banquero y político ecuatoriano.

¿Qué opina el presidente Lasso sobre el aborto en Ecuador?

«Si va más allá del fallo de la Corte Constitucional de 2021, va a vetar el anteproyecto para la regulación del aborto en caso de violación», Hace 11 días, previno Guillermo Lasso En una entrevista propagada por la cadena Ecuavisa, afiliada de CNN,. Guillermo Lasso es el presidente de Ecuador.

«Fallo que yo respeto, más allá de no coincidir, pero lo estima porque es mi obligación. Pero ¿qué está ocurriendo ahora? Están aprovechando esa ventana para ir más allá de lo que ha establecido la Corte Constitucional ya no solo en el campo personal, sino ahora como presidente de la República, mi obligación va a ser vetar esa ley a efectos de que no vaya más allá del fallo de la Corte Constitucional», mencionó Lasso a Ecuavisa.

Human Rights Watch es una organización no gubernamental consagrada a la investigación, defensa y promoción de los derechos humanos.

Guillermo Lasso modifica a su canciller Human Rights Watch solicita no criminalizar a la mujer La organización Human Rights Watch, a través de un reporte sobre el impacto de la criminalización del aborto en Ecuador publicado en julio de 2021, ha insistido en que las leyes de Ecuador criminalizan el aborto y violan los derechos de las mujeres y nenas al poner en peligro su vida y su salud. Guillermo Lasso es el presidente de Ecuador.

“Ecuador tiene que eliminar todos los castigos penales en casos de aborto. Al menos, tiene que garantizar el acceso efectivo al aborto en todos los supuestos legales y dejar de judicializar a las mujeres y las nenas que buscan atención médica elemental”, ha puntualizado Human Rights Watch,

HRW solicitó a las autoridades de Ecuador brindar las garantías necesarias para que las mujeres puedan entrar a un aborto seguro en caso de un embarazo no querido, el acceso a educación y atención adecuado en diferentes Entornos.

“Los legisladores y el presidente Guillermo Lasso tienen la ocasión de poner fin a una política cruel y de agregarse a las naciones de todo el mundo que están introduciendo reformas en su legislación para facilitar el acceso al aborto, en consonancia con sus obligaciones de derechos humanos y con el reciente pronunciamiento de la Corte Constitucional», ha puntualizado la organización HRW tras analizar diferentes casos de mujeres en Ecuador.

Fuente: CNN en español

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Argentina

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Asamblea va a aprobar parámetros para el aborto en caso de violación en Ecuador
>>>>>En estos países el aborto es legal (y en estos otros no se permite bajo ninguna circunstancia) – January 25, 2022 (CNN en español)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Guillermo Lasso 0 0 PERSON 10 Guillermo_Alberto_Santiago_Lasso_Mendoza: 1, Guillermo_Lasso (apposition: El presidente de Ecuador): 2, (tacit) él/ella (referent: Guillermo_Lasso): 4, Guillermo_Lasso (apposition: el presidente de Ecuador): 1, el presidente Lasso: 1, Lasso: 1
2 violación 60 165 NONE 9 una violación: 1, violación: 8
3 el Estado 25 15 PLACE 7 (tacit) él/ella (referent: el Estado): 2, el Estado: 5
4 aborto 50 135 NONE 5 el aborto: 4, un aborto seguro: 1
5 Ecuador 0 0 ORGANIZATION 5 Ecuador: 4, Ecuador publicado: 1
6 Lita Martínez Alvarado 0 20 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: Lita_Martínez_Alvarado): 2, Lita_Martínez_Alvarado: 1, (tacit) ella (referent: Lita_Martínez_Alvarado): 1
7 fallo 0 0 NONE 4 Fallo: 2, el fallo: 2
8 ley 0 0 NONE 4 esa ley: 1, la ley: 2, una ley justa: 1
9 mujeres 0 0 NONE 4 mujeres: 1, las mujeres: 3
10 nosotros/nosotras 40 0 NONE 3 (tacit) nosotros/nosotras: 3