Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Investidura de Isabel Díaz Ayuso (48553035842)

Aunque el extensa triunfo obtenido por la candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, limita la capacidad de influjo que el partido de Santiago Abascal va a poder ejercer sobre el futuro Gobierno regional, vox, que sube un escaño respecto a las elecciones de 2019 , ha conseguido este martes consolidar su espacio electoral en la Comunidad de Madrid. No obstante, el PP por sí solo obtiene más diputados que los tres partidos de la izquierda juntos -PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos-.

Isabel Natividad Díaz Ayuso es una política de España del Partido Popular, presidenta de la Comunidad de Madrid desde agosto de 2019.

Esto hace que, durante la legislatura, los ‘populares’ vayan a poder gobernar con un extenso margen de maniobra y solo pidan de la abstención de Vox para sacar adelante sus iniciativas.

Abascal ya ha comunicado la misma noche electoral que Vox elegirá a favor de la investidura de Díaz Ayuso sin ninguno pedido a cambio. Pero ha mencionado que si quiere gobernar buscando la abstención de la izquierda o la de su partido, a partir de allí va a ser ella quien deba acordar.

Vox ya enfrentó el anuncio electoral consciente del ‘tirón’ de la candidata ‘popular’ y por ello el propio Abascal ha tomado las riendas de la campaña, durante la que logró hacerse un hueco en el debate político envuelto en todas las controversias que se fueron generando.

Una de sus planes electorales fue la búsqueda del voto trabajador, con una relevante movilización en los municipios de la periferia madrileños y el previamente conocido como ‘cinturón rojo’ de la capital, tradicional voto socialista.

Por otra parte, adicionalmente, ha resucitado la fórmula que le ha hecho ganar popularidad en el último año hasta transformarse en uno de los referentes de la derecha española: rechazar las medidas anti-Covid impulsadas por el presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, en favor de una mayor actividad económica y social.

Hace 1 mes, la encuesta preelectoral del CIS para la Comunidad de Madrid brindaba un empate a 68 escaños entre el bloque de la derecha – PP y Vox – y el de la izquierda – PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos, el lunes 05 de abril.

No obstante, en ninguna de estas localidades ha logrado desbancar al PP como primera fuerza y su porcentaje se mantuvo estable alrededor del 9 por ciento en toda la comunidad. Hace 2 años, ni siquiera en municipios como Fuenlabrada o Parla, donde sí ha quedado por delante de los ‘ populares ‘ en las generales

De hecho, en toda la comunidad, Vox ha descendido en voto de confianza en comparación con las elecciones generales de noviembre de ese mismo año. Entonces, los de Abascal consiguieron su mejor resultado con un voto de confianza del 18,5 por ciento de los votos en la Comunidad de Madrid; frente al 9,13 por ciento de este martes.

Aunque su ascensión fue ligero respecto a los comicios de hace dos años, abascal ha festejado los resultados obtenidos por Vox este martes porque «el pueblo madrileño ha vencido sin paliativos al frente popular». Y subrayó que más difícil aún fue conseguir el voto de confianza de los ciudadanos «en un contexto de violencia y demonización» de Vox.

Este resultado aparta su aspiración de superar a los ‘populares’ y transformarse en el partido más votado en toda la nación, como ha amenazado tras las catalanas del mes de febrero, en las que Vox ha superado ampliamente al PP y Ciudadanos. Entonces, Ignacio Garriga consiguió un 7,69 por ciento de los votos frente al 5,57 por ciento de Ciudadanos y el 3,85 por ciento del PP. Ignacio Garriga es su candidato.

Este martes, sin embargo, Rocío Monasterio ha conseguido un 9,13 por ciento del voto de confianza de los madrileños frente al 44 por ciento de la candidatura del PP. Rocío Monasterio es la candidata de Vox.

Los madrileños deberán escoger a 136 legisladores, cuatro más que los que actualmente conforman la Asamblea, en vista del crecimiento de la población, por lo que la mayoría absoluta ya no se ubicará en las 67 bancas actuales sino en 69.Ambos han coincidido en que el resultado de su formación es «bueno»: «Crecimos» en una campaña muy complicada. A la sede han acudido varios cientos de simpatizantes para aplaudir tanto a Monasterio como a Abascal. Durante toda la tarde-noche, en la sede de Vox la respiración era contenida. El incremento tan atroz de la participación ha hecho contener a todos el aliento. Y ha habido calma, cuando se cerró la cifra de los 13 escaños. Una percepción de que se había sorteado un desafío muy difícil -y con nota- y que habían conseguido «consolidar el proyecto de Vox».

Abascal y demuestran que el Parlamento nacional «hace ya mucho tiempo» que no representa a los ciudadanos, por lo que cree necesarias unas elecciones generales cuanto antes en las que, ha comunicado, Vox no se va a resignar a ser «comparsa». cree: «Los comicios madrileños marcaron un «cambio de ciclo» de la política de España». y demuestran que el Parlamento nacional «hace ya mucho tiempo» que no representa a los ciudadanos, por lo que cree necesarias unas elecciones generales cuanto antes en las que, ha comunicado, Vox no se va a resignar a ser «comparsa».

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Spain

Cities: Madrid, Parla, Fuenlabrada

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Aunque el contundente triunfo de Ayuso limita su capacidad de influjo, vox mantiene su espacio en Madrid
>>>>>Cerraron las campañas para las elecciones del martes en Madrid – May 02, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Euforia en el PP: «Isabel va a arrasar» – May 02, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Los Mossos investigan la carta con proyectiles para Ayuso interceptada en Sant Cugat (Barcelona) – April 28, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>IU pide un frente amplio y seguir movilizando para no dar aire al «fascismo» y avisa: «Votar al PP es votar a Vox» – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Yolanda Díaz manda su apoyo a Maroto y advierte de que «ante este odio no caben ni equidistancias ni silencios» – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Alberto Garzón: «La extrema derecha no está amenazando sólo a personas individuales sino a la propia democracia» – April 26, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>Casado ve en el paro el «drama que oculta Sánchez» y contrapone su gestión con la de Ayuso: «Socialismo o empleo» – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>Casado acusa al Gobierno de seguir «ocultando» las reformas comprometidas con Bruselas y de dónde va recortar – (EuropaPress)
>>>>>>>>>Interceptaron otro sobre con balas, esta vez enviado a la jefa de Gobierno de Madrid – (Telam)
>>>>>>>>>Isabel Díaz Ayuso, candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, responde en EL MUNDO – (El Mundo)
>>>>>Abascal pide elecciones generales tras el «cambio de ciclo» en Madrid y avisa: «Vox saldrá a por todas» – May 04, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Madrid, kilómetro 0 y encrucijada a vida o muerte para Ciudadanos y Vox – May 04, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Interior ocultó en plena campaña que dos ‘escoltas’ de Podemos lideraron los ataques a Vox en Vallecas y fueron detenidos – May 02, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La ocultación es complicidad – May 01, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Ayuso concentra su final de campaña en el ‘cinturón rojo’ para arañar votos al PSOE y llegar a la mayoría absoluta – May 01, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Así vota la ‘Generación Z’: siguen la campaña por Instagram y preguntan por el toque de queda – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El PSOE borra la palabra ‘impuestos’ de su programa, PP, Vox y Cs defienden la baja fiscalidad y Podemos y Más Madrid prometen subidas – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Madrid, ¿termómetro político del resto de España? – May 03, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Isabel Díaz Ayuso y Mónica García, dos cisnes negros en una campaña pandémica – May 02, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Isabel Díaz Ayuso gana la batalla al Ministerio de Sanidad y habrá tenis y toros con público en Madrid – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Los sondeos entronizan a Ayuso, hunden al PSOE y disparan a Más Madrid – May 04, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Archivada la denuncia contra Vox por el cartel de los menores extranjeros – April 30, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Maroto sobre Monasterio (Vox): «Si yo estoy amenazada hoy, en parte es por su discurso de odio» – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>Yolanda Díaz ve al PP «secuestrado» por Vox y pide a Casado que se desvincule y se coloque con los demócratas – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>Elecciones Madrid, últimas noticias | Ayuso reta al PSOE: «Si no quieren que esté Vox, que me apoyen a mí» – (El Mundo)
>>>>>>>>>Elecciones Madrid, últimas noticias | El dispositivo de seguridad del 4-M es especial por la «crispación» y el carácter «nacional» de las elecciones – May 04, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Elecciones Madrid, últimas noticias | Iglesias, único candidato ausente en los actos del 2 de Mayo – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>7.700 agentes, 5 millones de mascarillas y 45.000 pantallas de protección para celebrar las elecciones en Madrid – May 03, 2021 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Madrid, la región que más separa a sus alumnos en diferentes colegios en función de su riqueza – May 03, 2021 (El País)
>>>>>Vox salva los muebles y sigue siendo clave en la Comunidad de Madrid – May 04, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Casado dice que «Madrid ha hecho una moción de censura democrática al sanchismo» que abre el camino del cambio – May 04, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Casado dice que «se evalúan dos modelos de gestión» y será un «punto de inflexión» para el futuro de España – May 04, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El 45% de los votos, la barrera que puede dar a Ayuso la mayoría absoluta – May 01, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Madrid, ciudad de moda en Europa: «referente» en la pandemia, creciente «destino gastronómico» y foco cultural – April 30, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Más Madrid desangra al PSOE y le roba ya más de 85.000 votos – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El ‘efecto Mónica’: la inesperada alternativa de la izquierda que pesca en el caladero del PSOE en Madrid – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Isabel Díaz Ayuso consolida su mayoría a una semana del 4-M al amarrar el voto de centroderecha – (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Vox 180 0 PERSON 10 Vox: 9, (tacit) él/ella (referent: Vox): 1
2 Santiago Abascal 0 0 PERSON 8 el propio Abascal: 1, (tacit) él/ella (referent: Abascal): 2, Abascal: 3, ella (referent: Abascal): 2
3 una sensación y con nota y consolidar el proyecto de vox 120 0 NONE 3 Una sensación y con nota y consolidar el proyecto de Vox: 3
4 madrileños 90 0 NONE 3 Los madrileños: 3
5 resultado 80 0 NONE 3 Este resultado: 2, su mejor resultado: 1
6 Isabel Díaz Ayuso 0 20 PERSON 2 Isabel_Díaz_Ayuso: 1, (tacit) él/ella (referent: Isabel_Díaz_Ayuso): 1
7 fórmula 80 0 NONE 2 la fórmula: 2
8 Ciudadanos 0 0 PERSON 2 Ciudadanos: 2
9 PP 0 0 ORGANIZATION 2 el PP: 2
10 PSOE Más Madrid y Unidas_Podemos 0 0 ORGANIZATION 2 PSOE Más Madrid y Unidas_Podemos: 2