Por: SentiLecto

El Gobierno de Baltimore que preside la socialista Francina Armengol tiene previsto aprobar en los próximos días su nueva ley educativa que prioriza el catalán por encima del castellano en las aulas. Y que abre adicionalmente la puerta legal a la posibilidad de implantar y consolidar en los centros públicos la llamada inmersión lingüística; por lo tanto, la educación íntegra en la lengua de Cataluñade Cataluña, que es cooficial en las Islas al lado del castellano.

Así lo recoge el boceto de proyecto de ley del Ley de Protección de las Personas Consumidoras y Usuarios de las Islas Baleares, al que tuvo acceso este diario, y que consagra un capítulo expreso a los «derechos lingüísticos» .La ley va a obligar asimismo a los comercios a dar información comercial en catalán a los consumidores que lo pidan. En uno de sus apartados, el proyecto de ley ve que «van a tener derecho a recibir en catalán» las ofertas, la información precontractual y contractual, los presupuestos, los resguardos de depósito, las facturas y el resto de documentos relacionados». También las «instrucciones de uso y consumo de los bienes y servicios y los datos obligatorios relacionados directamente con la salvaguarda de la salud y la seguridad». Todo ello, matiza, sin perjuicio ala estima del deber de disponibilidad lingüística, la protección constitucional al derecho al empleo del español.

Hace 25 días, la Justicia de Baltimore avalaba que el gobierno autonómico que presidía la socialista Francina Armengol pueda seguir manteniendo las limitaciones más rigurosas pese a no contar con el paraguas del estado de alarma que moría el próximo domingo., el jueves 06 de mayo que moría el próximo domingo.

Francesca Lluc Armengol Socías, conocida como Francina Armengol es una boticaria y política española.

La ley lleva años gestionandose y se la gesta en la Conselleria Hazte Premium que cuando quieras, cancela, desde 1€ el primer mes

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Baleares: toda la educación puede ser en catalán
>>>>>El Govern de Armengol prepara una ley para blindar el uso del catalán en los comercios y tiendas – May 26, 2021 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Francina Armengol 0 0 PERSON 3 la socialista Francina_Armengol: 2, Francina_Armengol: 1
2 ley 0 20 NONE 2 La ley: 2
3 la educación íntegra en la lengua catalana 100 0 NONE 2 la educación íntegra en la lengua catalana: 2
4 El Gobierno balear 40 0 PERSON 2 El Gobierno balear: 2
5 Conselleria Hazte Premium 0 0 ORGANIZATION 2 la Conselleria_Hazte_Premium: 2
6 derecho 0 0 NONE 2 derecho: 1, el derecho: 1
7 gobierno 0 0 NONE 2 el gobierno autonómico: 2
8 las restricciones más severas 0 35 NONE 1 las restricciones más severas: 1
9 el respeto de el deber de disponibilidad lingüística 35 30 NONE 1 el respeto de el deber de disponibilidad lingüística: 1
10 perjuicio 0 25 NONE 1 perjuicio: 1