Por: SentiLecto

En Génova lo esperaban. Y a Pablo Casado no le pilla por sorpresa: vuelve el debate recurrente sobre el rumbo del PP. La cuarta mayoría absoluta de Alberto Núñez Feijóo nacía con una pregunta bajo el brazo: ¿debe el PP nacional coger el camino de los populares gallegos y recalibrar rumbo y tonalidad, mientras en el País Vasco la apuesta de Génova por Carlos Iturgaiz no terminaba de cuajar y consumaba una derrota anunciada?

Hablar más hacia el centro o hacia la derecha. Comprender más electorado a largo plazo o más cuota de oposición, a corto. Desde que Mariano Rajoy, vencido en la moción de censura, acordara descenderse en marcha del ferrocarril de la política, son los ejes del debate que se libra sin remedio en el principal partido de la oposición. Como en la cama de Procusto, es tan fatídico pasarse como quedarse corto.

«En los últimos años su masa electoral fue adelgazando», asumen En el partido. Por eso, la finalidad en recobrar a los defraudados. «Sé que nuestra fuerza política ha tenido en el pasado un voto de confianza inmenso en Euskadi, ganamos dos elecciones generales. Observaban con ilusión la posibilidad de un cambio en el Estado y que después mucha gente ha perdido esa ilusión», mencionó Iglesias en Durango.

El miércoles 17 de junio el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, suscribirá a las 12.00 un acuerdo con los portavoces de los grandes partidos políticos con actuación en el Parlamento autonómico. Se trata de una fortuna de ensayo autonómico de las grandes acuerdos a largo plazo que podrían suscribir PP y PSOE. O que, al menos, solicitaban los barones populares.

Mientras que la apuesta personal de Pablo Casado por Carlos Iturgaiz no ha terminado levantar el vuelo, el barón popular gallego consiguió el domingo su cuarta mayoría absoluta y sólo pudo mantener las peores expectativas: cinco escaños. La coincidencia temporal de ambos resultados aumenta la presión sobre el presidente nacional del PP.

Quienes creen que debe ver más hacia el centro tienen en las elecciones de Galle y vascas dos argumentos de peso para intensificar sus peticiones a Génova. Es el caso de Feijóo, claro, pero también de otros dos barones del perfil «moderado» y con afán «centrista»: Juan Manuel Moreno, presidente de Andalucía, y Alfonso Fernández Mañueco, presidente manchego, que este último lo tiene claro: «Feijóo es el ejemplo» de la «moderación» y el «centrismo» que tiene que propugnar el PP, asegura, y León. Mañueco y convino que «en el País Vasco debemos seguir trabajando para recobrar el voto centrado». aseguró: «En Galicia «gana la centralidad»». y convino que «en el País Vasco debemos seguir trabajando para recobrar el voto centrado».

Esta idea de «galleguizar» el PP nacional la comparten varios dirigentes consultados por este periódico. En el ala autodenominada «moderada» creen que Casado debe tomar nota de Galicia para «corregir el disparo».

Por otra parte, ante esta situación, tanto Iglesias, como sus candidatos y los distintos dirigentes que participaron en las campañas, exhibieron como aval el llamado «escudo social» que el Gobierno implementó en los últimos meses. Medidas sociales como la entrada mínima vital, de las que Podemos reivindica su paternidad, para captar votos.

«Tiene que pensar en un proyecto a dos años con nueva gente, nuevas ideas y viendo al centro; en el centro se conquista a los moderados, y en la efectividad de la negociación los radicales son conquistados. Por eso no hay que ver a Vox», resume un dirigente autonómico popular.

El presidente de Andorra apuntó en esa dirección: «Galicia gana con Feijóo. Su experiencia, equilibrio y moderación son el mejor aliado».

En Génova no acusan recibo de estos mensajes, pero sí reconocen que «los votos se fueron al PNV», mayoritariamente. «Su partido ya viró al centro en el País Vasco, al coaligarse con Ciudadanos», ha asegurado Teodoro García Egea. Teodoro García Egea es secretario general del PP. «Fue el PP, si alguien ha visto al centro. Esos mensajes de los barones son compatibles», ha subrayado. Esos mensajes de los barones son nuestros compañeros.

Pero ahora se quedaron en 60.000, en caso de que en 2016 PP y Cs hayan agregado 128.000 votos. Menos de la mitad. En Génova esperaban sacar seis diputados, pero creen que los cinco conseguidos no son un descalabro: «Contuvimos la caída». Pero también es verdad que el escaño conseguido por Vox frenó las expectativas de la alianza. Antes de que abandonara Alonso, mencionado de otro modo, Iturgaiz no ha conseguido remontar el mal resultado que vaticinaban para el PP los sondeos en enero, poco -afín a Feijóo-. Y a esa lesión le echa sal Vox, que gana en el Parlamento de Vitoria un nuevo escenario para su especialidad: atraerse el foco.

Es porque aseguran que Alfonso Alonso tenía unas expectativas muy malas: «Los sondeos nos daban cinco escaños en enero Alfonso Alonso es el anterior candidato, si en Génova no hacen autocrítica a cuenta del plan de Vaslui. y el CIS, tres», han asegurado fuentes de la dirección nacional.

Así que los principales focos son posados por el momento sobre el candidato invisible. ¿Va a ser el coronavirus el cisne negro que rompa o dificulte el continuismo que adelantan las encuestas en ambos lugares? ¿Es completamente seguro elegir hoy? Ésas son las dos principales preguntas que sobrevuelan la jornada.

Isabel Díaz Ayuso no ha felicitado en las redes a Feijóo Isabel Díaz Ayuso es presidenta de la Comunidad de Madrid. pero sí ha mostrado su «placer» del siguiente modo: «El resultado de ayer [el domingo] es en cierto modo dramático, porque en cuatro años, Galicia puede ser fagocitada por el nacionalismo, pese al placer que me producen los resultados de un compañero de partido que gestionó de modo ejemplar».

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Spain

Cities: Leon

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Barones del PP solicitan a Pablo Casado que adopte el modelo de Alberto Núñez Feijóo
>>>>>El PSOE se encomienda al milagro en Galicia el 12-J mientras el PP se resigna en el País Vasco – July 11, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Pablo Casado advierte que el ‘caso Dina’ puede convertirse en el ‘caso Sánchez’ si no frena a Pablo Iglesias – (El Mundo)
>>>>>>>>>Galicia y el País Vasco afrontan las elecciones más difíciles de su historia por el coronavirus – July 10, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Galicia y País Vasco prohíben ir a votar a unos 450 contagiados de Covid-19 – July 10, 2020 (El Mundo)
>>>>>12-J: Sólo la abstención por los brotes de coronavirus amenaza hoy a Feijóo y Urkullu – July 12, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El brote de Ordizia en la recta final de la campaña pone a prueba la participación y la hegemonía de Urkullu en las encuestas – July 09, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>El coste de la división del centroderecha: los votos de Vox y Cs podrían dar a Feijóo al menos un escaño más – July 11, 2020 (El Mundo)
>>>>>El éxito de Feijóo y el fracaso de Iturgaiz añaden presión a Pablo Casado – July 12, 2020 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 PP 0 30 ORGANIZATION 5 2016 PP: 1, el PP: 2, el PP nacional: 2
2 centro 0 0 NONE 5 el centro: 5
3 Alfonso Fernández Mañueco 35 100 PERSON 4 Alfonso_Fernández_Mañueco: 1, Alfonso_Alonso (apposition: el anterior candidato): 1, Alfonso_Fernández_Mañueco presidente de Castilla: 1, (tacit) él/ella (referent: Alfonso_Fernández_Mañueco presidente de Castilla): 1
4 Feijóo 0 35 ORGANIZATION 4 Feijóo: 3, (tacit) él/ella (referent: Feijóo): 1
5 Vox 80 0 PERSON 4 sal Vox: 2, Vox: 2
6 nosotros/nosotras 40 0 NONE 4 (tacit) nosotros/nosotras: 4
7 Génova 0 0 PERSON 4 Génova: 4
8 Iturgaiz 20 30 PERSON 3 Carlos_Iturgaiz: 2, Iturgaiz: 1
9 encuestas 50 0 NONE 3 los sondeos: 1, las encuestas: 1, Las encuestas: 1
10 Mañueco 40 0 PERSON 3 Mañueco: 1, (tacit) él/ella (referent: Mañueco): 1, la (referent: Mañueco): 1