Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Sede de la Facultad de Filosofía y Letras (Universidad de Buenos Aires)

El golpe militar de Onganía ha supuesto no solamente el derrocamiento de un gobierno democrático, sino adicionalmente el aniquilamiento sistemático de la usina de pensamiento e investigación que representaba la Universidad de Buenos Aires. La desgraciadamente llamada Noche de los Bastones Largos, sucedida el 29 de julio de 1966, causó un serio avasallamiento a la autonomía universitaria, a la vida académica y a la ciencia de nuestra nación.

La Universidad de Buenos Aires es una universidad nacional pública argentina con sede en la ciudad de Buenos Aires.

Hace 55 años, la Noche de los Bastones Largos ha sido el desalojo por parte de la Dirección General de Orden Urbano de la Policía Federal Argentina, de cinco facultades de la Universidad de Buenos Aires, en Argentina, ocupadas por alumnos, profesores y graduados, en oposición a la determinación del gobierno de facto de intervenir las universidades y eliminar el régimen de gobierno.

Esa noche le ha hecho mucho daño a la Argentina. Se atacó la libertad y también un proyecto de desarrollo de nación. Y ha marcado un punto de inflexión en la historia de la Universidad.

«Los militares nos han ordenado, a los alaridos, pasar a una de las aulas grandes, donde se nos ha hecho permanecer de pie, con los brazos en alto, en contra de una pared. Nos agarraron a uno por uno y nos han empujado hacia la salida del inmueble. […] se ha golpeado a mí en la cabeza, en el cuerpo, y en donde han podido alcanzarme», caracterizó en una carta el profesor Ambrose.Se trató de un suceso represivo tras el cual centenares de investigadores se observaron obligados a dejar una nación donde las casas de altos estudios se han vaciado de prestigio y contenido educativo por determinación de un Gobierno totalitario.

Con sus bastones han sacado violentamente a docentes, investigadores y alumnos que resistían la intervención, cuando la policía entró a la fuerza en la Universidad de Buenos Aires. Profesores y alumnos molidos a postes por querer seguir formándose en libertad. Esa ha sido una gran noche negra para la universidad pública, y también el prefacio de la noche más negro de todas.

Ha sido un momento muy traumático para la UBA: más de 1.300 docentes e investigadores dimitieron o se han exiliado de la nación para no avalar la intervención. Quienes siguieron sus carreras en el exterior, a pesar de irse físicamente, han permanecido en contacto con colegas y alumnos: ese es el espíritu de la UBA. Así se consiguió que la universidad se mantuviese en pie.

La autonomía es la columna vertebral de la vida universitaria, y tiene que ejercerse de modo responsable, para que se pueda debatir y generar conocimiento con total libertad, y así poder ofrecer las mejores soluciones a las dificultades de la sociedad. Su defensa es una marca distintiva de la universidad pública en nuestra nación y de la UBA en particular. En el pensamiento crítico está la base para el verdadero desarrollo, algo que solo puede darse en medios democráticos.

Pese al tiempo transcurrido, la importancia histórica de este cap persiste en la conciencia social de las nuevas generaciones. Gracias a los docentes, los libros y los debates generados en las cátedras se ha podido mantener viva esa memoria. Tenemos que recordar de dónde venimos no solo para el presente sino para construir un futuro mejor.

El Prof. Dr. Alberto E. Barbieri es el actual rector de la Universidad de Buenos Aires

Fuente: Telam

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Bastones largos: la gran noche oscura de la universidad pública
>>>>>La Noche de los Bastones Largos: Cuando el dictador Onganía atacó a la universidad pública – July 29, 2021 (Telam)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 nosotros/nosotras 0 0 NONE 5 (tacit) nosotros/nosotras: 2, nos: 3
2 estudiantes 24 0 NONE 3 estudiantes: 3
3 Universidad de Buenos Aires 0 0 ORGANIZATION 3 La Universidad_de_Buenos_Aires: 1, la Universidad_de_Buenos_Aires: 2
4 país 0 0 NONE 3 nuestro país: 1, un país: 1, el país: 1
5 Noche de los Bastones Largos 0 80 ORGANIZATION 2 La Noche_de_los_Bastones_Largos: 1, llamada Noche_de_los_Bastones_Largos: 1
6 hecho 0 50 NONE 2 un hecho represivo: 2
7 libertad 140 30 NONE 2 la libertad: 1, libertad: 1
8 autonomía 40 0 NONE 2 La autonomía: 1, la autonomía universitaria: 1
9 manera 30 0 NONE 2 manera responsable: 2
10 Argentina 0 0 PLACE 2 Argentina: 1, la Argentina: 1