Por: SentiLecto

México festeja freno al muro fronterizo 3:24

— Aquí previamente había una área de construcción ruidosa. Ahora parece un pueblo fantasma, enfriado en el tiempo.

La maquinaria pesada es encontrada estacionada e inmóvil. De acero hasta donde alcanza la vista Montones de bolardos son prolongados.

El gobierno de Trump ha construido más de 724.000 kilómetros de vallas a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México. Una cifra que incluye cientos de kilómetros de vallas de reemplazo y 83 kilómetros de construcción donde previamente no había barreras. El muro se convirtió en un punto central de su presidencia, un escenario para los mítines políticos y una marca de las controversial medidas de inmigración de sy administración.

En la campaña electoral, el presidente Biden ha prometido no levantar ni un centímetro más del muro fronterizo. Y una vez que ha llegado a la presidencia, rápidamente ha detenido la construcción.

Por otra parte, «Mis compatriotas, la economía de goteo nunca funcionó. Es hora de hacer crecer la economía de debajo hacia arriba y de la mitad hacia afuera», mencionó Biden el miércoles por la noche. «Un extenso consenso de economistas, de izquierda, de derecha y de centro, coinciden en que lo que propongo va a ayudar a crear millones de empleos y a generar una alza económica histórica».

Pero, hay gran pregunta que todavía no tiene contestación, meses después de su presidencia: ¿Qué sucederá en los lugares donde ya se estaba construyendo?

El muro cubre actualmente 1.136 kilómetros de los 3.144 kilómetros que tiene la frontera entre EE.UU. y México. Recientemente visitamos cuatro lugares a lo largo de ese tramo donde ya había empezado la construcción del muro, pero en los que desde que Biden ha llegado a la presidencia, se ha interrumpido.publicidad

Hasta el momento, la nueva administración no ha comunicado qué ocurrirá en ninguno de estos lugares.

No obstante, la gente que vive y trabaja en la área sí tiene mucho que mencionar con respecto lo que quiere que suceda.

Esto es lo que hemos observado y lo que nos han mencionado:

Parada 1: la vista desde el final de la carretera

Este punto es lo más lejos que ha llegado la construcción del muro fronterizo, a unos 24 kilómetros al este de Nogales, Arizona, en las montañas de la Patagonia. Lo que se observa ahora es un sendero excavado a través de un paisaje desértico.

Es una escena demasiado familiar para el activista medioambiental Laiken Jordahl. Como antiguo guardabosques, pasó los últimos cuatro años haciendo campaña en contra del muro fronterizo en estas áreas remotas de Arizona. Así es cómo Jordahl, que asegura que ya observó suficiente, caracteriza el paisaje: Es una escena un poco rara porque tenemos esta enorme cantidad de devastación, esta enorme franja de tierra que se abrió con estallidos, y nadie sabe lo que pasará después”.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza comunicó que los proyectos del muro fronterizo fueron sometidos a «Planes de Gestión Ambiental» para analizar y minimizar el impacto ambiental. Lo que ha incluido estudios sobre cómo la fauna podría resultar afectada por las estrategias.

Queremos que estos contratos sean cancelados y que que quedan de eso los miles de millones de dólares sean usados para restaurar este lindo paisaje”.

Parada 2: hay huellas de neumáticos en la tierra, pero ninguna actividad

En el Monumento Nacional de Coronado, en Arizona, las huellas de los neumáticos en la tierra recuerdan la maquinaria pesada de construcción que ha estado aquí hace solo unos meses.

Hace 5 meses, los equipos trabajaban frenéticamente para terminar de levantar un tramo de muro, en diciembre.

Ahora, las carreteras cercanas están bloqueadas, así que no podemos aproximarnos lo suficiente para observar lo que han construido.

Centrándose en cuestiones básicas que podrían atraer a los de Estados Unidos de todas las tendencias políticas, caracterizó los puestos de trabajo que se crearían al modernizar las carreteras, los puentes y las autopistas y al cambiar todas las cañerías de plomo de la nación y las líneas de servicio para garantizar que «todos los nenes puedan abrir la canilla y tener la certidumbre de tomar agua limpia». Ha señalado que la estrategia realizaría enormes inversiones en banda ancha para llevar Internet de alta velocidad al 35% de los estadounidenses de áreas rurales que aún no lo tienen.

Pero sí está claro que el paisaje de la área ya ha modificado radicalmente.

Parada 3: una pendiente con marcas y un muro a medio construir

En el Cañón de Guadalupe, los equipos de construcción estaban ocupados trabajando la última vez que hemos ido. Lo único que se oía era el ruido de la maquinaria pesada, de los equipos de construcción y de los estallidos en las montañas. Ahora, el silencio es inquietante.

La construcción fue detenida. Y la pendiente de la montaña llena de marcas puede ser vista, un muro a medio construir y grandes cantidades de acero, en apariencia abandonado. Ahora los restos de las antiguas barreras fronterizas de acero bloquean el acceso al nuevo muro.

Para Jordahl y otros activistas en contra del muro fronterizo, la pregunta es: ¿ cómo una montaña es reparada que ahora tiene este aspecto? En ese sentido agregó algunas palabras.

Es indignante. Hemos observado cómo miles de kilogramos de dinamita son detonados en Sectores silvestres, en áreas de paso para especies en amenaza de extinción, en lugares donde no hay migración habitual de personas o contrabandistas… Cortaron toda una cordillera para construir un pequeño tramo de muro que para alguien en Washington era solo otro kilómetro más en el total”.

Parada 4: una escena que un sheriff califica de «imprudente» En Del Rio, Texas, Joe Frank Martínez nos ha llevado a lo que se supone es un tramo de tres kilómetros de muro fronterizo. Joe Frank Martínez es el sheriff del condado de Val Verde. Hasta el momento, solo unos cientos de metros son construidos.

El equipo de construcción sigue en el sitio. Las zanjas profundas están excavadas.

Hace 4 meses, todo un delirio fue detenida … Para mí, es simplemente … «, alrededor del 24 de enero.

Todavía la valla más pequeña puede ser vista que solía vigilar este tramo de la frontera. Y eso funcionaba, asegura Martínez. La delincuencia, los asaltos y los hurtos La delincuencia los asaltos y los hurtos fueron reducidos cuando la estructura apartó la actividad de tráfico y ha dado a los agentes de la Patrulla Fronteriza más tiempo para contestar. Pero, ahora que esta nueva estructura está a medio construir, el sheriff espera que se termine. Esta nueva estructura es una valla más alta de 9 metros.

Creo que como está, es una estupidez dejar este proyecto. Tengo comprendido que van a seguir en un futuro próximo, pero eso está por observarse».

Y hay una cosa que sabe que no quiere que suceda: que se retire toda la valla, una idea que han sugerido algunos críticos del muro fronterizo. Esto es lo que ha expresado al respecto.

Entonces retrocederemos 20 o 30 años, con masas de gente pasando por aquí, si eso ocurre. El índice de criminalidad en mi comunidad va a subir, porque no hay estructura aquí”.

En una de sus primeras acciones como presidente, Biden ha ordenado una pausa en la construcción del muro y solicitó una revisión de los proyectos, así como una estrategia para redirigir los fondos en un plazo de 60 días. La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, en coordinación con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE.UU. menciona que para cumplir con la orden del presidente suspendió los proyectos de construcción del muro «a excepción de en las actividades relacionadas con la seguridad».

El tiempo de revisión de 60 días ha terminado hace más de un mes. Pero el gobierno de Biden, apretado en los últimos días para que conteste sobre sus estrategias en cuanto al muro fronterizo, no ha mencionado mucho.

Recientemente a los periodistas la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki mencionó: «Las agencias federales siguen revisando los contratos del muro y desarrollando una estrategia para presentárselo al presidente pronto, está… está en pausa».

El último pedido de fondos de la administración al Congreso incluye US$ 1.200 millones para infraestructura fronteriza, pero no hay fondos adicionales para la construcción del muro.

Este viernes, la administración comunicó que está tomando medidas para enviar miles de millones de dólares de retorno al Pentágono, al cancelar todos los contratos en la frontera que usaban fondos dedicados originalmente para misiones y funciones militares.

— Videos por Dave Ruff, Gregg Canes, Joel De La Rosa y Madeleine Stix. Ed Lavandera, Ashley Killough, Dave Ruff, Gregg Canes y Joel De La Rosa, todos de CNN, han reportado desde la frontera entre Estados Unidos y México; Catherine E. Shoichet de CNN ha reportado desde Arlington, Virginia, y Madeleine Stix de CNN ha reportado desde Nueva York. Priscilla Álvarez de CNN aportó con este reportaje.

Fuente: CNN en español

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: United States, Peru

Cities: New York, Guadalupe, Arlington

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Biden ha detenido la construcción del muro fronterizo de Trump. Así se observa ahora
>>>>>Biden promete levantar a los estadounidenses «abandonados y olvidados» con su ambicioso programa económico – April 29, 2021 (CNN en español)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 nosotros/nosotras 0 30 NONE 12 (tacit) nosotros/nosotras: 9, nos: 3
2 muro 0 80 NONE 10 el muro fronterizo: 5, un muro: 1, el nuevo muro: 1, El muro: 2, muro: 1
3 mi comunidad 0 0 NONE 8 (tacit) él/ella (referent: mi comunidad): 8
4 Jordahl 0 50 PERSON 6 (tacit) él/ella (referent: Jordahl): 3, Jordahl: 3
5 esto 20 0 NONE 6 Esto: 5, (tacit) esto: 1
6 lugares 0 0 NONE 5 los lugares: 2, cuatro lugares: 1, lugares: 2
7 construcción 60 0 NONE 4 La construcción: 1, la construcción: 2, construcción: 1
8 México 0 0 ORGANIZATION 4 México: 4
9 administración 0 0 NONE 4 administración: 1, la administración: 2, la nueva administración: 1
10 eso 0 0 NONE 4 eso: 4