Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Arnaldo Otegi 2016 (cropped)

Abierta la gestión entre los miembros del Gobierno y el resto de fuerzas políticas para los Presupuestos de 2021, comienzan a ponerse sobre la mesa las condiciones o pedidos. EH Bildu, aumentado a categoría de asociado preferente por Pablo Iglesias, ubica ya el acercamiento de detenidos de ETA al País Vasco como condición para la conversación. Así lo expuso Arnaldo Otegi que «Aquí todo el mundo mencionaba que se terminaría con la dispersión, si ETA se disolvía. Arnaldo Otegi es el coordinador general de EH Bildu. «Los cambios significativos en la política penitenciaria deben observarse en las gestiones presupuestarias», después de que su formación, representada por los diputados Mertxe Aizpurua y Oskar Matute, se reuniese con Pablo Iglesias, fue el pedido público expuesta por Otegi sólo unas horas. La dispersión sigue y no tiene sentido. Los detenidos políticos enfermos y los mayores tienen que estar en libertad, y al resto tiene que aplicarles el régimen ordinario», ha agregado en Euskadi Irratia.

Bildu se ha brindado hoy a Pedro Sánchez para «negociar» y «en su caso aprobar» los Presupuestos, pero marcó condiciones, entre ellas «solucionar la política penitencaria y el debate terriotorial», además de «impulsar las politicas sociales». En una comparecencia en la que participó el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, y la diputada Mertxe Aizpurua, aseguraron que están manteniendo contactos y que la semana que viene se van a reunir con la vicepresidenta Carmen Calvo. Aseguraron: «En base a estos tres criterios, estamos dispuestos a llegar a acuerdos». En las últimas semanas se intensificó la presión de EH Bildu a Pedro Sánchez en relación con la política penitenciaria, especialmente tras la muerte en la prisión de Martutene del detenido de ETA Igor González Sola. La alianza abertzale puso en marcha iniciativas en todos los institutos desde las locales a las europeas en contra de la política penitenciaria que estima «delincuente». Por eso, era de esperar que fuese una de las condiciones para acordar las cuentas el que se dé algún tipo paso en esta dirección. El suceso de que el presidente del Gobierno «lamentase profundamente» La muerte de detenido de ETA , apreció como un paso » EH Bildu que puede facilitar el acercamiento » por parte de EH Bildu ,. Arnaldo Otegi señaló también la relevancia de la gestión de estas cuentas porque «si se sigue apostando por el bloque que favoreció la moción de censura, está en juego», en relación con el probable acercamiento a Cs. «Estamos hablando qué dirección tomará el Estado de España en los próximos años. Si ingresan o no otros agentes políticos». Otegi Tanto como Aizpurua ha estimado: «»este es un momento de especial relevancia, por la situación que estamos viviendo»». , y ha recalcaldo que «las determinaciones que se tomen ahora van a influenciar en los próximos años». «Estamos dispuestos a conversar y a decidir, y así se lo he transmitido a Sánchez en la reunión que hemos tenido hace unos días», señaló Aizpurua. Conforme a los criterios deThe Trust Project

Hace 1 mes, como quería Pedro Sánchez, a punto de comenzar el fin de semana, con el clima político algo más templado tras el acuerdo con las comunidades para el principio del curso escolar y un ojo puesto en la evolución de los contagios de coronavirus, Unidas Podemos ha vuelto aguar la fiesta en Moncloa y en Ferraz con un veto público a que el Gobierno negocie los Presupuestos Generales del Estado con Ciudadanos lo que suponía el segundo gran choque de los asociados de alianza sólo esta semana, el sábado 29 de agosto. Una imagen de separación cuando todo el interés del Gobierno tendría que estar en la pelea en contra de la pandemia.

Arnaldo Otegi Mondragon es un político de España, actual coordinador general de Euskal Herria Bildu.

La política penitenciase ha sido uno de los asuntos que Iglesias ha tratado con Aizpurua y Matute durante su reunión. El vicepresidente del Gobierno no quiso dar detalles sobre el contenido de la información. En una entrevista en el programa de radio on line Carne Cruda expuso: «A mí me toca brindar resultados y para brindar resultados muchas veces tiene que ser capaces de trabajar con discreción». «La postura de nuestra formación política es clarísima. La realización estricta de la legalidad penitenciaria y los derechos humanos. Hasta aquí puedo leer. Hay cuestiones sobre las que prefiero ser discreto», fue la contestación en la que ha impedido desvelar lo pacto.

La postura de Podemos es favorable y partidaria del acercamiento de detenidos. Si en su día, podía ser criticable, así lo expuso este jueves la portavoz parlamentaria de Elkarrekin Podemos-IU, Vean Gorrotxategi, quien defendió la necesidad de acometer cambios en la política penitenciaria porque la actual «fue una política de insulto comparativo contra esos detenidos» y, » por no ser respetuosa con los derechos humanos, hoy en día, es absolutamente ininteligible» porque esa «política de excepcionalidad es absolutamente indefendible desde ninguna postura».

Según ha detallado Fernando Grande-Marlaska en el Congreso, desde 2018 -la llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa- «90 detenidos de la organización terrorista ETA han sido trasladados o progresados de grado Fernando Grande-Marlaska es el ministro del Interior. y siempre con el control judicial».

A su vez, ahora ese mensaje ha empezado a calar en ERC, o al menos así lo observa la parte socialista del Gobierno. Observan a los republicanos «trastornados» por los vaivenes de Torra. El presidente de la Generalitat tiene a todos desorientados. Después de que esta semana el Supremo confirme previsiblemente su inhabilitación, tampoco Moncloa sabe a qué atenerse. Piensan que se va a mantener al frente del Govern «de modo simbólico», pero aceptan que «nadie sabe por dónde irá». En todo caso, se aparta la convocatoria de elecciones en otoño en Cataluña y eso «suaviza» la posición de Esquerra.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Bildu fija el acercamiento de detenidos de ETA como condición para negociar los Presupuestos
>>>>>Bildu se ofrece a Sánchez para los Presupuestos con la condición de negociar la política penitenciaria – September 14, 2020 (El Mundo)
>>>>>Pedro Sánchez mira de nuevo a ERC para aprobar los Presupuestos – September 14, 2020 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Arnaldo Otegi 0 0 PERSON 12 (tacit) él/ella (referent: Arnaldo_Otegi): 5, Otegi: 2, Arnaldo_Otegi (apposition: el coordinador general de EH_Bildu): 1, (tacit) él/ella (referent: Otegi): 1, Arnaldo_Otegi: 2, Arnaldo_Otegi_Mondragon: 1
2 política 0 220 NONE 5 La política: 1, la política penitenciaria: 4
3 Pedro Sánchez 12 0 PERSON 5 lo (referent: Sánchez): 1, Pedro_Sánchez: 3, Sánchez: 1
4 yo 0 0 NONE 5 me: 1, mí: 1, (tacit) yo: 3
5 nosotros/nosotras 0 0 NONE 4 (tacit) nosotros/nosotras: 4
6 Aizpurua 0 0 PERSON 3 Aizpurua: 3
7 EH Bildu 0 0 ORGANIZATION 3 EH_Bildu: 2, lo (referent: EH_Bildu): 1
8 Mertxe Aizpurua 0 0 PERSON 3 la diputada Mertxe_Aizpurua: 3
9 Moncloa 0 0 PERSON 3 Moncloa: 2, (tacit) él/ella (referent: Moncloa): 1
10 reunión 0 0 NONE 3 la reunión: 2, su reunión: 1