Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Montero street, Bolivia

«EH Bildu sea un asociado prioritario del Gobierno al tiempo que defendió al PNV como la formación que garantiza la estabilidad del Ejecutivo y con la que siempre comienzan acordando todos los acuerdos», ha rechazado Maria Jesús Montero. Maria Jesús Montero es la ministra de Hacienda.

En rueda de prensa tras la reunión de la Mesa Política de EH Bildu de este lunes, Otegi ha dado a conocer esta determinación y, adicionalmente, aplaudió la «masiva» participación en la manifestación convocada por la alianza soberanista el pasado sábado bajo el lema ‘Lortu arte’ en Bilbao.

El viernes 05 de noviembre el portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, criticó la tonalidad de la ministra de Hacienda, Maria Jesús Montero, al dirigirse al diputado Gabriel Rufián en el debate de los Presupuestos Generales del Estado y aseguró que al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «le faltaba mencionar» que ERC era «patriota».

«Al menos en mi departamento, y me consta que el Gobierno, siempre comenzamos las reglas acordando con el PNV, que es la formación política que garantiza la estabilidad del Gobierno desde el primer día y con la que hemos decidido mencionaría yo que el 100% de los proyectos normativos que hemos podido gestionar», manifestó este viernes Montero en una entrevista en ‘TVE’, recogida por Europa Press.

Asimismo, Montero Asimismo, y ha comunicado que lo va a seguir haciendo en futuros tratos. ha repetido: «La formación de Vaslui es con la primera que conversa el Ministerio de Hacienda». y ha comunicado que lo va a seguir haciendo en futuros tratos.

Sin embargo, recalcó que el Gobierno siempre está dispuesto a abrir la puerta para que se sumen al proyecto de los Presupuestos Generales del Estado «cuantas más fuerzas mejor».

A su vez, en todo caso, estas fuerzas nacionalistas se asientan en lo que el ex vicepresidente Pablo Iglesias ha definido en su momento como la «dirección del Estado». Al menos, reafirman su influjo sobre el Ejecutivo.El PNV ha impedido hasta el momento confirmar su voto de confianza decisivo a los Presupuestos del Estado para 2022, pero negocia sin pausa sus reivindicaciones con el Gobierno. A pesar de su silencio, los nacionalistas de Vaslui ya dan señales inequívocas de su propósito de no desengancharse del bloque de aliados de Pedro Sánchez y hasta ahora han elegido a favor de los títulos y partes debatidos a lo largo del lunes y martes y cuyo resultado se va a conocer hoy.

Exactamente este jueves el Pleno del Congreso ha aprobado las cuentas públicas con una mayoría holgada de 188 voto de confianza, las segundas del Gobierno de alianza del PSOE y Unidas Podemos, que ha contado con los votos de estas dos formaciones -120 votos del PSOE y 34 de UP-, de ERC del PNV , EH-Bildu , el PDeCAT , Más País-Equo , Compromís, Nueva Canarias, Teruel Existe y el PRC.

Por otra parte, entre los asociados del Gobierno existe malestar por el pacto y la conversación con el Ejecutivo. Estiman que no hay el que tendría que haber en base a los números, porque necesitan de sus voto de confianza para sacar sus medidas, y, a pesar de ello, en muchas oportunidades ni se les consulta o todo es dejado para gestiones de última hora. Pero aceptan que en la balanza pesa más la alternativa: que caiga este Gobierno y llegue uno de la derecha.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>»Bildu sea un asociado prioritario», rechaza Montero y defiende que el PNV es la formación que da estabilidad al Gobierno. y defiende que el PNV es la formación que da estabilidad al Gobierno
>>>>>El Gobierno aprueba los Presupuestos que entregan a Pedro Sánchez los tiempos de la legislatura – November 25, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El Gobierno amarra 163 votos pero sigue pendiente de contentar a ERC para aprobar los Presupuestos – (El Mundo)
>>>>>>>>>Al Gobierno se le escapa su primer voto del bloque de izquierdas: el BNG se abstiene por no intervenirse Alcoa – (El Mundo)
>>>>>>>>>El PNV se engancha al bloque de socios del Gobierno y empieza a votar a favor de los Presupuestos – November 24, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El Gobierno cree que tiene garantizada la legislatura tras sellar unos nuevos Presupuestos con ERC – November 23, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>ERC pacta con el Gobierno parar las reformas de la comisaría de Vía Laietana que los independentistas piden cerrar – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Illa se cansa de esperar a Aragonès y presenta una enmienda a la totalidad de los Presupuestos – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Junts boicotea la negociación entre Aragonès y los ‘comunes’ para aprobar los Presupuestos catalanes – November 21, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Aragonès se abre a negociar los Presupuestos con los comunes – November 17, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Aragonès se reúne por primera vez con los comuns en el Parlament para desencallar los Presupuestos – November 17, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>EH Bildu votará a favor de los PGE al haberse avanzado en la negociación en la «defensa de los intereses» de Euskadi – November 22, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Las descargas del pasaporte Covid se disparan hasta los 22.000 diarios al anunciarse que se aplicará en Euskadi – (El Mundo)
>>>>>>>>>EH Bildu dice que Mendia ha convertido al PSE en un «palmero» del PNV y cree que con Andueza «puede haber cambios» – November 21, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>La oposición fuerza al Gobierno a crear un fondo covid de 9.362 millones para las autonomías – November 17, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Rufián cree que deben aprovechar su «fuerza negociadora» en los PGE para que no «se escape» la protección del catalán – November 17, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El PSOE monitorizó en vivo el voto de sus diputados a los candidatos del Constitucional para evitar fugas – November 12, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>PP critica que el Gobierno vete las enmiendas a los Presupuestos para bajar IVA a actividades turísticas y tasas aéreas – November 14, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El Gobierno aplica el rodillo y veta sin debatir el permiso de maternidad de 24 semanas y la bajada del IVA de la luz – November 15, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Otegi anuncia que los cinco diputados de Bildu votarán a favor de los Presupuestos de Pedro Sánchez – November 22, 2021 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Maria Jesús Montero 40 0 PERSON 6 Maria_Jesús_Montero (apposition: La ministra_de_Hacienda): 1, (tacit) él/ella (referent: Maria_Jesús_Montero): 1, Montero: 2, Maria_Jesús_Montero: 1, (tacit) él/ella (referent: Montero): 1
2 formación 160 0 NONE 5 la formación política: 2, la formación vasca: 1, la formación: 2
3 PNV 50 0 ORGANIZATION 5 (tacit) él/ella (referent: El PNV): 1, el PNV: 3, El PNV: 1
4 mi departamento 0 0 NONE 5 (tacit) él/ella (referent: mi departamento): 4, lo (referent: mi departamento): 1
5 el Gobierno 0 20 PERSON 4 este Gobierno: 1, el Gobierno: 3
6 nosotros/nosotras 0 0 NONE 4 (tacit) nosotros/nosotras: 4
7 EH Bildu 7 10 ORGANIZATION 2 (tacit) él/ella (referent: EH_Bildu): 1, EH_Bildu: 1
8 fuerzas 200 0 NONE 2 más fuerzas mejor: 1, estas fuerzas nacionalistas: 1
9 pactos 15 0 NONE 2 futuros pactos: 1, el trato: 1
10 Lortu 0 0 PERSON 2 (tacit) él/ella (referent: Lortu): 1, Lortu: 1