Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Flag of Myanmar

Cacerolada en Birmania en contra del golpe de Estado. Por tercera noche consecutiva, los habitantes de Rangún, la ciudad más grande de la nación, protestaron haciendo ruido con todo tipo de utensilios y con los cláxones de los vehículos.

Sus resultados deben ser respetados», según Exteriores, «las elecciones del 8 de noviembre han permitido expresar la voluntad democrática al pueblo de Birmania» por lo que «.»Tomamos nota de lo sucedido en Birmania, y ahora estamos observando a fondo la situación. China es un vecino amigo de Birmania. Esperamos que todas las partes ahí manejen adecuadamente sus diferencias en el marco constitucional y legal y mantengan la estabilidad política y social», señala Wang Wenbin, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China.»Anoche nos unimos a la cacerolada hasta terminar con nuestras cacerolas. Lo hemos hecho porque es lo único que podemos hacer en este momento. Me alegro de haber participado y, a la vez, queremos que la comunidad internacional sea consciente de esta situación porque no somos capaces de defendernos frente a los militares», ha expresado Nwe Nwe Tun, una trabajadora pública.

Birmania o Myanmar,[7]​[nota 1]​ oficialmente República de la Unión de Myanmar,[1]​ es un Estado soberano del Sudeste Asiático.

También han surgido pintadas de «No a la dictadura». El bloqueo de Facebook por parte del Gobierno militar no ha evitado que incremente la resistencia y los llamamientos sean multiplicados a la desobediencia civil en la nación.

A pesar de todo, el Consejo de Seguridad de la ONU impidió este jueves condenar el golpe de Estado. En un comunicado consensuado, los miembros del máximo órgano de determinación de Naciones Unidas se han limitado a expresar su «profunda inquietud» por el golpe militar. Lo que sí hacen es pedir la liberación inmediata de todos los presos, entre ellos, la premio Nobel Aung San Suu Kyi.

El golpe llegó tras las recientes tensiones a raíz de las elecciones generales de noviembre, en las que tanto la oposición como el Ejército denunciaron probables irregularidades, aunque sin presentar pruebas.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas es la institución de las Naciones Unidas encargado de mantener la paz y seguridad en el mundo.

De hecho, Pekín hizo de forma paralela un llamamiento al «conversación y la reconciliación», sin decir a los presos por el Ejército birmano.

Fuente: Euronews

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Birmania | Cacerolada en contra del golpe de Estado | Euronews
>>>>>El Gobierno condena el golpe de Estado militar en Birmania y pide la liberación de Suu Kyi – February 01, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Golpe militar en Birmania. El Ejército detiene a la premio Nobel Aung San Suu Kyi | Euronews – February 01, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El Parlamento portugués aprueba la Ley Eutanasia por amplia mayoría | Euronews – January 30, 2021 (Euronews)
>>>>>>>>>>>>>El Ejército de Myanmar toma el poder después de detener a Aung San Suu Kyi y a políticos del partido gobernante – February 01, 2021 (CNN en español)
>>>>>>>>>Lo que debes saber sobre Myanmar – (CNN en español)
>>>>>La UE y EE.UU. condenan «enérgicamente» el golpe de Estado militar en Birmania | Euronews – February 01, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>Protestas en Birmania tras la detención de Aung San Suu Kyi, acusada de importación ilegal | Euronews – February 03, 2021 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 nosotros/nosotras 0 27 NONE 9 (tacit) nosotros/nosotras: 8, nos: 1
2 golpe 0 30 NONE 2 El golpe: 2
3 yo 80 0 NONE 2 Me: 1, (tacit) yo: 1
4 Birmania o Myanmar 7 0 0 PLACE 2 (tacit) ellos/ellas (referent: Birmania o Myanmar 7): 1, Birmania o Myanmar 7: 1
5 Nwe Nwe Tun 0 0 PERSON 2 (tacit) él/ella (referent: Nwe_Nwe_Tun): 1, Nwe_Nwe_Tun: 1
6 elecciones 0 0 NONE 2 las elecciones generales: 1, las elecciones: 1
7 situación 0 0 NONE 2 esta situación: 1, la situación: 1
8 condenar el golpe_de_estado 0 70 NONE 1 condenar el golpe_de_Estado: 1
9 la desobediencia civil 0 50 NONE 1 la desobediencia civil: 1
10 posibles irregularidades 0 45 NONE 1 posibles irregularidades: 1