Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Pedro Sánchez 2021b (portrait)

Si Pedro Sánchez también va a asistir, el Gobierno ha nominado a cinco ministros para formar parte de su delegación en la mesa de conversación con la Generalitat, esta próxima semana, en espera de saber o no. Pedro Sánchez es el jefe del Ejecutivo.

En su parecer, lo relevante no es la presencia en esa mesa, sino «comenzar a poner cauce a esa necesidad de conversación que en Cataluña es indispensable para solucionar la situación» que se han «encontrado».Sobre estima, si Sánchez tiene que estar en la mesa «lo natural y lo que toca» es que asista a lo que, a su proceso, es el reinicio de una gestión.»No podemos perder más tiempo en el enfrentamiento. Percibo que en la sociedad de Cataluña esa conversación es demandado también que brinda el Gobierno de España», matizó.

Pedro Sánchez Pérez-Castejón es un político de España, actual presidente del Gobierno de España.

La reunión tendrá lugar en Barcelona el jueves o el viernes y va a permitir desempolvar un instrumento aparecido del acuerdo entre ERC y el PSOE para la investidura de Sánchez, pero que sólo se ha llegado reunir en una oportunidad, en febrero de 2020, antes de quedar estacionado semanas después por la emergencia sanitaria del coronavirus.

Pendientes de que Sánchez despeje la incógnita sobre si va a asistir o no a la cita, de momento el Gobierno -a través del ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, en una entrevista con eldiario.es- ya hizo públicos los nombres de los ministros que van a estar presentes.

Félix Bolaños García es un político y letrado español, actual ministro de la Presidencia, Vínculos con las Cortes y Memoria Democrática del Gobierno de España desde julio de 2021.

Van a ser el propio Bolaños, Isabel Rodríguez y Miquel Iceta , así como la vicepresidenta Yolanda Díaz y Manuel Castells .

Va a haber, pues, dos ministros catalanes sentados en el lado del Gobierno, que va a tener enfrente una delegación de la Generalitat que aún está por definir a causa de las incertidumbres de JxCat.

Es seguro que la delegación del Govern va a estar por el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, al lado de consellers de ERC como Laura Vilagrà y Roger Torrent.

Por parte de JxCat, es previsible que esté el vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró, pero si Sánchez va a acudir, su formación se resiste a confirmar sus nombres en espera de saber o no. Iceta, que , el Gobierno va a plantear su agenda para el reencuentro, con una «aproximación muy pragmática, muy de pies en el piso», con «propuestas concretas para solucionar dificultades concretas», frente a la pandemia y por la recuperación económica, en una entrevista en La Vanguardia, ha informado que Sánchez le «solicitó» incorporarse a la mesa de conversación, aunque ha impedido desvelar si el jefe del Ejecutivo también va a participar en la reunión: «Esto lo acordará el presidente», indicó.

Aragonès, según Iceta, tiene «plena legitimidad y derecho» a solicitar amnistía y autodeterminación, «pero ya saben que en esas cuestiones no estamos de acuerdo».

También Bolaños recalcó que la votación que reivindica el Govern no es la solución al conflicto de Cataluña: «La solución es que Cataluña se reencuentre y que sea claramente un lugar donde los catalanes estimen que tienen proyectos en común y objetivos compartidos», indicó.

«Eso es lo relevante para España y para Cataluña. Como lo fue siempre uno de los motores español, y el Gobierno de España quiere que Cataluña sea protagonista de esas prioridades y que sea «, ha asegurado Bolaños.

Por su parte, un día después de la Diada del 11 de septiembre, en la que el independentismo ha vuelto salir a la calle, la expresidenta del Parlament Carme Forcadell ha aceptado que le «han entristecido muchísimo» los abucheos y alaridos de «botifler» de áreas independentistas al presidente de ERC, Oriol Junqueras. Forcadell en Rac1 ha asegurado: «A mí me ha dolido, me ha hecho daño».

Por su parte, el portavoz de Vox en el Parlament, Joan Garriga, y Antonio Gallego visitaron este domingo la sede de la Jefatura Superior de Policía en Barcelona para expresar su voto de confianza al cuerpo tras los sucesos en Via Laietana y para condenar los «ataques del separatismo» durante la Diada. Antonio Gallego es el portavoz adjunto. durante la Diada. Después de que grupos de independentistas lanzaran objetos, los Mossos d’Esquadra han detenido ayer sábado a dos personas , pintura, botes de humo, vallas y vaciasen un extintor en contra de los agentes que vigilaban la sede de la Jefatura de la Policía en la Via Laietana, al término de la manifestación de la Diada.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Spain

Cities: Barcelona

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Bolaños, Yolanda Díaz, Isabel Rodríguez, Raquel Sánchez, Iceta y Castells van a estar en la mesa de negociación
>>>>>Bolaños, Yolanda Díaz, Isabel Rodríguez, Raquel Sánchez, Iceta y Castells estarán en la mesa de diálogo con Cataluña – (EuropaPress)
>>>>>Aragonès anuncia que la mesa de diálogo se celebrará el próximo jueves o viernes en Barcelona – (EuropaPress)
>>>>>Rodríguez sobre la mesa de diálogo con Cataluña: «Nuestro marco es la Constitución y de ahí no nos vamos a salir» – (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 el Gobierno 0 0 PERSON 7 el Gobierno: 2, (tacit) él/ella (referent: el Gobierno): 3, lo (referent: el Gobierno): 1, El Gobierno: 1
2 Pedro Sánchez Pérez-Castejón 30 0 PERSON 5 Pedro_Sánchez (apposition: el jefe de el Ejecutivo): 1, Pedro_Sánchez_Pérez-Castejón: 1, Sánchez: 3
3 Cataluña 0 0 ORGANIZATION 4 Cataluña: 4
4 Félix Bolaños 0 0 PERSON 4 Bolaños: 2, (tacit) él/ella (referent: Bolaños): 1, Félix_Bolaños_García: 1
5 yo 0 0 NONE 4 me: 2, mí: 1, (tacit) yo: 1
6 diálogo 104 0 NONE 3 diálogo: 1, ese diálogo: 2
7 agentes 0 80 NONE 2 los agentes: 2
8 referéndum 120 20 NONE 2 el referéndum: 2
9 lugar 40 0 NONE 2 un lugar: 2
10 de España 24 0 PERSON 2 el Gobierno_de_España: 2