Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Jair e Eduardo Bolsonaro no congresso com bandeira do Brasil

Alarmante cifra de deforestación en la Amazonía de Brasil 1:02

La deforestación o desforestación[1]​ es un procedimiento causado por la acción de las personas, en el que se rompe o agota la área forestal,[2]​[3]​[4]​ generalmente con el objetivo de dedicar el piso a otra actividad.

— El gobierno brasileño presentó una nueva meta oficial para pelear la deforestación en el Amazonas, una novedad para la administración del presidente, Jair Bolsonaro. «No es suficiente», mencionan Pero los críticos.

Jair Messias Bolsonaro [3]​ es un político y militar retirado de Brasil,[4]​ actual presidente brasileño, desde el 1 de enero de 2019.

El general retirado del Ejército y vicepresidente, Hamilton Mourao, ha publicado el miércoles el Plan Amazonas 2021/2022 en el boletín oficial de Brasil. Prioriza para la mitigación de la deforestación cinco de los nueve estados dentro de la «Amazonía Legal», equivalente a alrededor del 60% del lugar de Brasil, y adelanta varios cambios en la forma en que el gobierno federal y los estados que componen la cuenca manejan el extensa Sector.

El Plan Amazonas

Entre los cambios de política, la estrategia caracteriza el fortalecimiento y la fusión de agencias que vigilan y pelean en contra de las actividades ilegales relacionadas con el medio ambiente y el empleo de la tierra. También llama a regularizar la propiedad de la tierra y ofrecer nuevas alternativas económicas a las personas que viven en el lugar, incluida la promoción del desarrollo empresarial y la expansión de la infraestructura de salud y educación.

Por otra parte, ha impuesto un confinamiento total en la ciudad de Araraquara, ha cerrado el comercio, incluidos los hipermercados y el transporte público, y Hace 2 meses, ha prohibido la circulación de personas en febrero, una determinación que causó amenazas de muerte en su en contra de.

Hace 7 días, el juez de la Corte Suprema de Brasil Luis Roberto Barroso ha ordenado una investigación parlamentaria sobre la manipulación de la pandemia de covid-19 por parte del Gobierno federal, el viernes 09 de abril.

Para 2022, el Plan Amazonas también apunta a reducir la pérdida anual por deforestación al promedio registrado entre 2016 y 2020, un Sector de aproximadamente 8.700 kilómetros cuadrados. Es una caída significativa en cuanto al nivel actual de aniquilamiento: el Instituto de Investigaciones Espaciales de Brasil , que rastrea la pérdida de bosques por satélite, respeto que se han perdido 11.088 kilómetros cuadrados por deforestación en 2020.

No obstante, la meta de 2022 todavía permite aproximadamente 16% más de deforestación que en el año anterior a la toma de posesión de Bolsonaro, lo que no es una reversión de las pérdidas en la selva tropical más grande del mundo, un baluarte elemental en el esfuerzo en contra del cambio climático. Hace 3 años, según el INPE, se han deforestado 7.500 kilómetros cuadrados de la Amazonía.

Tanto la vacuna Coronavac como la de AstraZeneca, de las que depende la nación, piden dos dosis. El Ministerio de Salud no ha brindado ninguna causa por la que algunos brasileños no recibieron sus segundas dosis. Sin embargo, medios locales plantearon dificultades de desconcierto o conceptos erróneos entre el público sobre la relevancia de la segunda dosis y los impedimentos que afrontan los brasileños de bajas entradas para entrar a los centros de vacunación.

Una meta «muy modesta»

Carlos Nobre, uno de los principales investigadores climáticos brasileño, caracteriza la meta de deforestación para 2022 como «muy modesta». Menciona que «para generar algún optimismo, las metas para 2021-2022 tienen que ser al menos 2.000 kilómetros cuadrados menos . Y con una meta a mediano plazo de reducir la deforestación anual a menos de 4.000 kilómetros cuadrados en tres años.»

Nobre añade: «El documento oficial del Gobierno Federal es muy general y no es específico sobre las medidas reales que mostraron un efecto positivo pronunciado en el pasado».

«La estrategia del gobierno esencialmente acepta permitir una mayor tala de bosques», menciona Marcio Astrini. Marcio Astrini es director del Observatorio del Clima de la red de Brasil de defensa del medio ambiente. «Significa que el gobierno de Bolsonaro se compromete a conseguir, después de cuatro años, una tasa de deforestación… más alta que cuando empezó su gobierno. No es un objetivo, es una confesión de delito ambiental», mencionó Astrini.

Culpa al gobierno de Bolsonaro por apoyar la actividad ilegal y la tala de bosques en la Amazonía, y señala que un paquete de leyes propuestas actualmente en el Congreso facilitaría el desarrollo de tierras cuidadas. Astrini mencionó: «Bajo Bolsonaro, el bosque está solo y bajo el control de los delincuentes».

La deforestación es disparada durante la presidencia de Bolsonaro. En 2019, su primer año como presidente, los datos del INPE muestran que la Amazonía ha perdido 10.129 kilómetros cuadrados por la deforestación, un incremento del 34% en cuanto al año anterior.

Aunque el presidente aprobó varios decretos y leyes para cuidar la Amazonía, a la vez ha recortado drásticamente los fondos para los programas gubernamentales de protección y monitoreo ambiental y ha apretado para abrir las tierras aborígenes a la agricultura y la minería comerciales.

La presentación de la estrategia es producida solo una semana antes de que Brasil participe en una conferencia climática virtual de alto perfil planeada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que empieza el 22 de abril.

Destacando su recelo por los compromisos ambientales de Bolsonaro, la semana pasada cerca de 200 organizaciones no gubernamentales han hecho un llamado a Biden para que no llegue a ningún acuerdo sobre la protección del Amazonas con Bolsonaro sin una consulta más extensa con la sociedad civil y los grupos aborígenes.

Luego de que pidiera un «canal directo» de comunicación con Estados Unidos sobre temas relacionados con la Amazonía de Brasil, el lunes, el embajador de Estados Unidos en Brasil, Todd Chapman, se ha reunido con miembros de la Articulación del Pueblo Indígena de Brasil.

Los funcionarios a nivel estatal en Brasil también buscaron establecer una línea directa con Washington para la gestión ambiental. Representantes de 22 de los 26 estados de Brasil más el Distrito Federal han escrito esta semana una carta pública a Biden solicitando que Estados Unidos se asociase directamente con los gobernadores estatales, prometiendo transparencia y «resultados verificables».

«Los confinamientos son un remedio amargo, pero son absolutamente necesarios en tiempos de crisis y colapso del sistema de salud como el que cruza la nación ahora. Solo esto impedirá más muertes y va a salvar vidas de modo efectivo», han escrito investigadores de la Fiocruz en un reciente reporte.

«Nuestros estados cuentan con fondos y engranajes especialmente creados para contestar a la emergencia climática. La carta menciona: [Los fondos están] disponibles para un empleo seguro y transparente de los recursos internacionales, garantizando resultados rápidos y verificables».

Esfuerzo de las empresas

Bosque amazónico en amenaza, más de lo que se pensaba 0:49

Nobre, el investigador de medio ambiente, menciona que un punto positivo en los esfuerzos brasileños para pelear la deforestación no proviene en absoluto del gobierno, sino de las grandes empresas que asumen una mayor responsabilidad en sus cadenas de suministro.

Ve: Conoce las naciones con más deforestación de su selva tropical oriunda

«El único indicador algo positivo no proviene del gobierno. Está apareciendo de las grandes empresas agroindustriales de cadenas de carne y soja que se han comprometido a impulsar cadenas de suministro libres de deforestación en los próximos 5 años», menciona.

Deforestación

Fuente: CNN en español

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Brasil ha presentado su estrategia para cuidar el Amazonas, pero «No es suficiente», mencionan los críticos.
>>>>>El covid-19 está fuera de control en Brasil. Entonces, ¿por qué algunos funcionarios flexibilizan las medidas restrictivas? – April 13, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Juez de la Corte Suprema de Brasil ordena al Senado abrir una investigación sobre el manejo de la pandemia por parte del gobierno – April 09, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Lo que pasa (y lo que puede pasar) en Brasil – April 06, 2021 (El País)
>>>>>>>>>>>>>Brasil sigue batiendo récords sombríos de coronavirus, marcando el día y el mes más mortíferos desde el inicio de la pandemia – April 07, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Bolsonaro ignora a quienes lo llaman «genocida» mientras Brasil reporta un récord de más de 4.000 muertes diarias por covid-19 – April 07, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Covid en Latinoamérica: así comienza la semana del 12 de abril en medio de la pandemia en la región – April 12, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Países de América Latina que han comprado la vacuna de AstraZeneca – (CNN en español)
>>>>>>>>>La OMS pide una «verificación de la realidad’ a medida que aumentan los casos mundiales de covid-19 por séptima semana consecutiva – (CNN en español)
>>>>>Las muertes superan a los nacimientos en algunas ciudades de Brasil, en medio de nueva oleada de covid-19 – April 14, 2021 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 estados 40 0 NONE 4 los estados: 1, los nueve estados: 1, Nuestros estados: 1, los 26 estados: 1
2 meta 40 0 NONE 4 una nueva meta oficial: 1, una meta: 1, la meta de 2022: 1, Una meta muy modesta: 1
3 Brasil 0 0 ORGANIZATION 4 Brasil: 4
4 Nobre 0 0 PERSON 4 Nobre: 1, (tacit) él/ella (referent: Carlos_Nobre): 1, 0:49 Nobre: 1, Carlos_Nobre: 1
5 Amazonía 0 20 ORGANIZATION 3 la Amazonía: 1, la Amazonía brasileña: 2
6 Biden 0 0 ORGANIZATION 3 Biden: 3
7 El Plan_Amazonas 0 0 OTHER 3 el Plan_Amazonas: 2, El Plan_Amazonas: 1
8 Hamilton Mourao 0 0 PERSON 3 Hamilton_Mourao: 1, (tacit) él/ella (referent: Hamilton_Mourao): 2
9 Marcio Astrini 0 0 PERSON 3 Astrini: 2, Marcio_Astrini (apposition: director de el Observatorio_de_el_Clima de la red brasileña de defensa de el medio_ambiente): 1
10 deforestación 0 0 OTHER 3 deforestación: 3