Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Boris Johnson official portrait (cropped)

Tras el Brexit que pertenece al Reino Unido pero comparte isla con la República de Irlanda, está fraccionada. El Brexit es irlanda del Norte. Una parte de la población, los llamados unionistas protestantes piden que se ponga a fin a un protocolo que les aparta del resto de la nación, a través de una frontera marítima entre Irlanda del Norte, que permanece en el mercado único de bienes de la UE, y el resto del Reino Unido. En una entrevista con Euronews, Maros Sefcovic solicita ante todo que se calmen los ánimos tras una semana de tensiones entre Gran Bretaña y la Unión Europea. Maros Sefcovic es el vicepresidente de la Comisión Europea.

La crisis de Irlanda del Norte obliga a Londres y a Bruselas a volver a negociar. Boris Johnson usa el clima de tensión en el lugar para pedir una revisión del acuerdo de retirada. La UE reclama al Reino Unido que cumpla lo firmado.

El jueves 04 de febrero la Unión Europea y el Reino Unido han decidido ponerse manos a la obra para solucionar relevantes flecos dejados por el Brexit, sobre todo respecto al protocolo que eliminaba la frontera física entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda. Este creaba, sin embargo, una frontera imaginaria en el Mar de Irlanda con aduanas y controles veterinarios para algunos productos que trasladarse desde Gran Bretaña a Irlanda del Norte.

«Como hemos hecho en diciembre, creo que es muy relevante descender la tonalidad, destensar la retórica, porque creo que debemos crear una atmósfera propicia para la aplicación del protocolo. Entonces también hemos tenido situaciones muy difíciles, pero logramos resolver todas las cuestiones», declara a Euronews Maros Sefčovič, Vicepresidente de la Comisión Europea.

Sin «frontera dura con Irlanda pero sí con el Reino Unido Este acuerdo fue decidido para garantizar que entre ella y la República de Irlanda no haya una frontera dura y los ciudadanos y las mercaderías puedan seguir circulando libremente. Pero ahora, los controles aduaneros son aplicados en el Mar de Irlanda. Esto significa que todos los productos agroalimentarios que ingresan en Irlanda del Norte desde Gran Bretaña tienen que pasar controles aduaneros.

«La aplicación del protocolo es un sendero de ida y vuelta, y nosotros estamos dispuestos a hacer nuestra parte. Pero también tenemos que ver cómo el Reino Unido cumple con sus compromisos y volver a hablar del paso fronterizo, del acceso a las tecnologías de la información y de todas las facilidades, como hemos hecho con las cuatro declaraciones de exportación facilitadas o el certificado sanitario facilitado, o el programa de vendedores de confianza para asegurarnos de que las alacenas de los hipermercados norirlandeses están llenas, así que todo esto creo que lo decidimos el 17 de noviembre, y antes de que podamos discutir cualquier otra cosa, creo que «.

A poner fin al protocolo Los llamamientos fueron intensificados después de que la UE estuviese lo hace unas semanas por una pelea relacionada con la exportación de vacunas. Y el Primer Ministro del Reino Unido, Boris Johnson, amenazó con hacer lo mismo. «El protocolo no es negociable», menciona Boris Johnson Pero la UE.

Por otra parte, así son las nuevas vacunas que contribuirán a España 100 millones de dosis más. Al menos tres formulaciones ensayadas o fabricadas en España van a llegar en los próximos meses.

Alexander Boris de Pfeffel Johnson [1]​ es un político y periodista inglés.

Sefčovič e insiste en que el protocolo es la única solución a las dificultades que enfrenta el Reino Unido tras el Brexit. asegura: «La Comisión se ha equivocado hace unas semanas al activar el artículo 16». e insiste en que el protocolo es la única solución a las dificultades que enfrenta el Reino Unido tras el Brexit.

Fuente: Euronews

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: United Kingdom, Ireland

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Brexit: Unionistas norirlandeses piden fin a un protocolo que les aparta del resto de la nación | Euronews
>>>>>Las cinco noticias clave del 12 de febrero – February 12, 2021 (El País)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 nosotros 60 30 NONE 9 nosotros: 1, (tacit) nosotros/nosotras: 8
2 protocolo 20 65 NONE 5 un protocolo: 2, el protocolo: 3
3 Alexander Boris de Pfeffel Johnson 0 40 PERSON 5 Alexander_Boris_de_Pfeffel_Johnson 1: 1, (tacit) él/ella (referent: Boris_Johnson): 1, Boris_Johnson: 2, (tacit) él/ella (referent: Alexander_Boris_de_Pfeffel_Johnson 1): 1
4 el Reino_Unido 4 0 PLACE 5 el Reino_Unido: 5
5 Irlanda de el Norte 0 0 ORGANIZATION 5 Irlanda_de_el_Norte: 5
6 yo 0 0 NONE 4 (tacit) yo: 4
7 Gran_Bretaña 0 0 PLACE 3 Gran_Bretaña: 3
8 UE 0 0 ORGANIZATION 3 La UE: 1, la UE: 2
9 frontera 0 0 NONE 3 frontera dura: 1, una frontera marítima: 1, la frontera física: 1
10 la República_de_Irlanda 0 0 PLACE 3 la República_de_Irlanda: 3