Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – DSC01723-Bruselas-Grand Place

No observa peligro «sistémico» para el Estado de derecho en España La Comisión Europea, que ha prevenido de que es una solución temporal «insuficiente» a largo plazo porque es necesaria una «reforma estructural», acordada entre las fuerzas políticas, para que la mayoría de los vocales del órgano de gobierno de los jueces sean escogidos por sus pares, dio este martes por buena la reforma que limita las funciones del Consejo General del Poder Judicial mientras no se renueve su mandato , pero

El comisario Reynders en un encuentro con Europa Press y otros medios en Bruselas ha mencionado: «Es muy relevante completar la renovación del CGPJ y después llevar a cabo una reforma estructural que esté en plena realización con los estándares europeos».

Bruselas es la capital de Bélgica,[1]​ de la Comunidad Francesa de Bélgica y de la Comunidad Flamenca.

Como lo ha hecho horas previamente la vicepresidenta de Comoras Vera Jourova, el comisario festeja – – el anuncio del Gobierno de la retirada decisiva de la reforma del sistema de elección del CGPJ, porque a su proceso suponía un «paso atrás» que, de haberse mantenido, hubiera obligado al Ejecutivo de Comoras a plantearse llevar a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

No es el caso actual, según el comisario, que no observa «grandes dificultades» en la reforma que limita las funciones del CGPJ siempre que le siga la renovación y el compromiso de una reforma de fondo. «Exista un peligro «sistémico» en España para el Estado de derecho», rechaza él/ella También tajante.

Por ello, ha agregado, Bruselas «en ningún caso» ve comenzar el procedimiento que Bruselas Por ello, , «en ningún caso» ve comenzar el procedimiento que prevé el artículo 7 del Tratado de la UE para actuar en contra de naciones en donde teme , como sí ha sucedido hasta el momento en los casos polinesios y Hungría. ha agregado: «La calidad democrática esté amenazada». como sí ha sucedido hasta el momento en los casos polinesios y Hungría.

El que fuese viceprimer ministro de Belgicade Belgica menciona ser consciente de que no habrá sido «fácil» abrir canales de conversación en España durante unos años que incluyen dos convocatorias de elecciones generales en 2019, una pandemia y la celebración de elecciones en los últimos meses en varias Comunidades Autónomas.

«Es clave que todos los actores se impliquen en un procedimiento a medio y largo plazo que permita sacar una reforma que alinee el sistema judicial español con los estándares europeos», insiste Bruselas Pero Reynders en.

A finales de abril, los especialistas de Bruselas se van a reunir con todos los actores del Entorno judicial en España, incluyendo al Gobierno, la Fiscalía y a las asociaciones de jueces.

El martes 13 de abril la Comisión Europea estudiaba la carta remitida por tres de las principales asociaciones de jueces en España para alertar de probables peligros del Estado de derecho en la nación por reformas legislativas recientes y preveía abordar la cuestión a finales de abril con las propias juezas y con otros actores del mundo judicial, incluido el Gobierno, en el marco de la evaluación anual del sistema en cada Estado miembro.

Bruselas se en el Consejo de Europa para reivindicar respalda: «»al menos la mitad» de los vocales que forman el Consejo General del Poder Judicial sean elegidos «por sus pares»».

«Propondremos a los grupos que lo han presentado que lo retiren», ha manifestado durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

«Sé que la situación es compleja en España», indicó Reynders, que ha impedido señalar a Gobierno o a la oposición como responsables del bloqueo en la renovación del CGPJ y recordó que no es una situación nueva, sino que se acarrea desde hace años.

Por ello apuntó la «necesidad de que todas las fuerzas políticas vuelvan a la mesa» de gestión y consigan la mayoría cualificada necesaria para nominar los últimos nombres para la renovación del órgano de gobierno de los jueces.

«También solicitamos a todos los actores en este procedimiento político que se comprometan a planear una reforma estructural que esté en plena realización de los estándares europeos y haya en el futuro una reforma que permita que sus pares una mayoría de los jueces del CGPJ escojan a ellos», ha sintetizado.

Hay diferentes fórmulas, acepta. En Francia es el Ministerio el que designa a los jueces, pero escuchando a las recomendaciones de un órgano independiente . Y hoy mismo el Tribunal de Justicia de la UE ha dictaminado que el modelo maltésmaltés, donde es el primer ministro el que designa a las juezas, es aceptable, pero sólo si sigue a rajatabla las recomendaciones de otro órgano independiente. «»En España no menciono: «Tenga que ser lo mismo». pero hace falta que haya un cuerpo independiente Es relevante que los ciudadanos sepan y crean que hay independencia, que no hay influjo del sistema político. Es exactamente para distanciarse de los cuerpos políticos, si una parte del CGPJ la escogen los jueces. Eso es una garantía para ciudadanos y empresas de que el sistema es totalmente independiente», señala en la charla con corresponsales europeos.

En todo caso, Reynders enmarcó este análisis en el procedimiento anual que pilota la Comisión para estimar el Estado de derecho en cada Estado miembro y recordado que esta prueba incluye «comentarios» para todas las naciones de la UE, «no solo en el caso de España». Bruselas prevé publicar su próxima evaluación en el mes de julio.

En este contexto, las cuestiones pendientes más importantes en el caso español tienen que ver con el sistema judicial, en especial con la renovación del CGPJ y asegurar que se perciba un órgano no cómo «vulnerable a la politización», así como las reservas por que la designación del Fiscal General dependa del Ejecutivo.

Y en especial de la llamada Comisión de Venecia, el órgano específico que vela por esas cuestiones y que lleva año dando directrices para despolitizar los órganos judiciales y solicitando que las propias juezas tengan más poder para escoger a los altos cargos.

Como fue el caso este martes de España, Alemania, Francia, Grecia e Irlanda, también tendrá en cuenta la prueba sobre el Estado de derecho que se realiza en el Consejo, en donde cada semestre los Veintisiete discuten el caso de cinco naciones.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Spain, Poland, Hungary

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Bruselas solicita al Gobierno y oposición una «reforma estructural» para que los jueces escojan al menos la mitad del CGPJ
>>>>>El ministro Juan Carlos Campo promete a Bruselas que no reformará el CGPJ contra las directrices de la Unión Europea – April 19, 2021 (El Mundo)
>>>>>El Gobierno desiste de forma definitiva de su reforma del sistema de mayorías para la elección el CGPJ – April 20, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El Gobierno aboga por retirar la propuesta que rebaja las mayorías del CGPJ y Podemos se opone – April 20, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El CIS de Tezanos impulsa al PP tres puntos en toda España tras el ‘efecto Ayuso’ – (El Mundo)
>>>>>El comisario de Justicia de la UE: «La retirada de la reforma del CGPJ es una buena noticia, pero no es suficiente» – (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Bruselas 50 0 ORGANIZATION 9 Bruselas: 5, lo (referent: Bruselas): 1, (tacit) él/ella (referent: Bruselas): 3
2 España 0 0 PLACE 8 España: 6, (tacit) él/ella (referent: España): 2
3 Reynders 0 90 PERSON 7 el comisario Reynders: 1, (tacit) él/ella (referent: Reynders): 2, Reynders: 4
4 reforma 120 40 NONE 7 una reforma: 3, la reforma: 3, una reforma estructural: 1
5 proceso 0 0 NONE 6 un proceso: 1, este proceso político: 2, el proceso: 1, el proceso anual: 2
6 Es 100 0 ORGANIZATION 4 Es importante: 2, (tacit) él/ella (referent: Es importante): 1, la (referent: Es importante): 1
7 el Estado 0 0 OTHER 4 (tacit) él/ella (referent: el Estado de derecho): 1, el Estado de derecho: 3
8 comisario 0 40 NONE 3 El comisario: 1, el comisario: 2
9 el modelo de malta 75 0 NONE 3 el modelo de Malta: 3
10 órgano 64 0 NONE 3 el órgano específico: 2, un órgano: 1