Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – BRIC2010

Estados Unidos, que pidiera la transferencia del poder, mientras el presidente Ashraf Ghani escapaba de la nación, agregandose a muchos otros asustados civiles y extranjeros, comunicó el retiro del personal diplomático estadounidense Estados Unidos, Canadá, Alemania y España son algunos estados que acordaron suspender las actividades en sus embajadas en Afganistán y trasladar al personal diplomático a sus naciones de origen, luego de que el movimiento talibán entrara a la capital nacional Kabul, tras conquistar gran parte del lugar afgano, y

El ministro del Interior en funciones de Afganistán, Abdul Sattar Mirzakwal, ha declarado que la trasferencia de poder al gobierno de transición se llevará a cabo en un medio seguro y pacífico.

El poder se ha traspasado a un consejo de transición integrado en particular por el jefe del Alto Consejo para la Reconciliación Nacional en Afganistán, Abdullah Abdullah, y el expresidente Hamid Karzai, que más tarde dará el poder a los talibanes.

La ciudad de Qala-I-Naw, la capital provincial de la provincia noroeste de Badghis también ha caído ante el grupo el jueves por la noche, ha confirmado al medio estadounidense CNN un miembro del consejo provincial de Badghis.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas es la institución de las Naciones Unidas encargado de mantener la paz y seguridad en el mundo.

«Se va a reunir este lunes a las 10 en Washington para tratar la evolución de Afganistán, a solicitado de las delegaciones noruegas y Estonia», comunicó Consejo de Seguridad de Naciones Unidas En paralelo,.

«El personal de la embajada de EEUU en Kabul está siendo trasladado al aeropuerto para que pueda ejercer sus funciones con calma», Antony Blinken «El personal de la embajada de EEUU en Kabul está siendo trasladado al aeropuerto para que pueda ejercer sus funciones con calma», , por su parte, en entrevista con el canal ABC News, quien añadió «en su postura más fuerte de los últimos 20 años». comunicó: «A la hora de tomar la determinación de retirar las tropas, comprendía que los talibanes estaban». «en su postura más fuerte de los últimos 20 años». Antony Blinken es el secretario de Estado de Estados Unidos.

El secretario Por otra parte, también ha señalado: «EE.UU. planifica «mantener en el lugar la capacidad de observar cualquier resurgimiento de una amenaza terrorista y ser capaz de afrontarla»».

Antony John «Tony» Blinken es un diplomático de Estados Unidos, actual secretario de Estado de los Estados Unidos.

Si no respetan los derechos de los afganos, en sus declaraciones a otro canal, CNN, aseguró que su nación podrá trabajar solo con un Gobierno que respete los derechos fundamentales de sus ciudadanos y que no tolera a los terroristas, además de adelantar que impondrá castigos en contra de los talibanes.

Cuando el avance de los talibanes ya hacían prever el desenlace de hoy, esta postura de Washington está en línea con la expresada la semana pasada por la Unión Europea , cuando ha amenazado a los miembros del emirato mahometano con un «aislamiento» internacional si tomaban el poder por la fuerza.

Los talibanes han tomado ya varias ciudades de la nación

Algunos militares se habían puesto vestimenta de civil, una clara señal de su terror a los talibanes, de su deseo de esfumarse si los rebeldes se aproximaban más, cuando CNN ha regresado a la misma base al día siguiente. El miércoles, un video de la base aérea en Kunduz, en el norte, ha mostrado a muchos militares rindiéndose sin uniforme.

Si toman el poder por la fuerza, el último jueves Josep Borrell en un comunicado ha asegurado: » y restablecen un emirato mahometano, se van a reconocer los talibanes no , padecerán el aislamiento, la falta de voto de confianza internacional y la perspectiva de un conflicto continuo y una inestabilidad extendida en Afganistán». Josep Borrell es el jefe de la diplomacia de la UE.

Canadá también ha suspendido las actividades de su embajada en Afganistán y anticipó que cuando la situación se normalice, las va a reanudar, según el Ministerio de Canada de Exteriores.

«La situación en Afganistán se está desarrollando rápidamente y presenta serios impedimentos para garantizar la seguridad de nuestra misión. Al consultar con el embajador canadiense en Afganistán, se acordó suspender temporalmente nuestro trabajo diplomático en Kabul», comunicó la institución, citado por la agencia de noticias Sputnik.

La postura de Rusia es diferente. Hoy el enviado especial del presidente de Rusia para Afganistán, Zamir Kabulov ha declarado: «No estamos preparando la evacuación del personal de la Embajada», y añadió «Siempre hemos letrado por un gobierno de transición, indudablemente vamos a cooperar» con este.

Moscú «por el momento no reconoce» a los talibanes -movimiento proscripto en Rusia- y mantiene contacto con Estados Unidos al respecto. «Vamos a definir más tarde nuestros próximos pasos», anticipó Kabulov.

No obstante, los talibanes aseguraron que no va a haber un gobierno de transición en Afganistán, sino que esperan «un traspaso completo» del poder.

España, por su parte, acordó acelerar la estrategia de evacuación de su personal diplomático en Kabul.

«Aceleramos la evacuación acordada anteayer de españoles, afganos que colaboraron con España y sus familias», tuiteó José Manuel Albares. José Manuel Albares es el ministro de Asuntos Exteriores.

Albares, «una salida ordenada del personal europeo y local». agregó: «No vamos a dejar a nadie atrás».

En simultáneo, Heiko Maas también comunicó el cierre de la Embajada de la nación en Kabul y el desplazamiento inmediato de todo el personal ala área militar del aeropuerto de la capital afgana. Heiko Maas es el canciller de Alemania.

La licencia de Biden de 5.000 militares el sábado incluía a 1.000 que ya están sobre la terreno en el nación, según un funcionario de Defensa. Un batallón de 1.000 militares de la 82ª División Aerotransportada se redirigió a Kabul, en vez de su postura original de reserva en Kuwait. «3.000 militares adicionales estaban en sendero, mencionó el funcionario de Defensa», comunicó Pentágono previamente.

«Mientras que una fuente en Downing Street, contestada por la agencia de noticias ANSA, comunicó que se le pide que intervenga, va a llamar urgentemente al Parlamento la próxima semana, a pesar del receso de verano, para discutir la situación en Afganistán», comunicó Boris Johnson En tanto, en el Reino Unido,. Boris Johnson es el primer ministro inglés.

Fuente: Telam

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: United Kingdom, Norway, Estonia

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Cada vez más naciones cierran sus embajadas en Afganistán
>>>>>EE.UU. retirará completamente su embajada en Afganistán en las próximas 72 horas – August 15, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Los talibanes toman Kandahar, la segunda ciudad más grande de Afganistán – August 13, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>ANÁLISIS | El miedo y el resentimiento reinan en Afganistán mientras los talibanes invaden más ciudades – (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>Los talibanes toman la quinta capital provincial en Afganistán desde el viernes – (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>El movimiento Talibán en Afganistán, en datos – August 13, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>ANÁLISIS | Biden sigue adelante en infraestructura y en Afganistán donde Trump y Obama fallaron – August 12, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Cinco cosas que no sabías que estaban en el proyecto de ley de infraestructura – (CNN en español)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 talibanes 0 0 NONE 6 los talibanes: 5, Los talibanes: 1
2 nosotros/nosotras 20 0 NONE 5 (tacit) nosotros/nosotras: 5
3 Antony Blinken 15 0 PERSON 5 Blinken: 1, (tacit) él/ella (referent: Antony_Blinken): 1, (tacit) él/ella (referent: Blinken): 1, Antony_John: 1, Antony_Blinken (apposition: el secretario de Estado estadounidense): 1
4 Afganistán 0 0 ORGANIZATION 5 Afganistán: 5
5 soldados 0 0 NONE 5 5.000 soldados: 2, 3.000 soldados adicionales: 1, muchos soldados: 1, algunos soldados: 1
6 Consejo de Seguridad de Naciones Unidas 15 0 ORGANIZATION 4 (tacit) él/ella (referent: el Consejo_de_Seguridad_de_Naciones_Unidas): 2, El Consejo_de_Seguridad_de_Naciones_Unidas: 1, el Consejo_de_Seguridad_de_Naciones_Unidas: 1
7 Kabul 0 0 ORGANIZATION 4 Kabul: 4
8 poder 0 0 NONE 4 el poder: 3, El poder: 1
9 ANSA 0 0 ORGANIZATION 3 ANSA: 1, (tacit) él/ella (referent: ANSA): 2
10 Manuel Albares 0 0 PERSON 3 Albares: 2, José_Manuel_Albares (apposition: El ministro_de_Asuntos_Exteriores): 1