Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Consejo Interterritorial de Salud (29 de febrero de 2012)

Cuando la propia Unión Europea defiende, carmen Calvo ha estimado «ridículo» que una comunidad autónoma acuerde negociar «unilateralmente» asuntos relacionados con las vacunas que los estados miembros no lo hagan «por su cuenta». Carmen Calvo es la vicepresidenta primera del Gobierno. Así, sobre algunas comunidades que negocian vacunas -entre ellas la de Madrid- defendió que «cuando lo está haciendo, fue el Gobierno del país, que reprochó que alguno lugar de España esté negociando sobre esta temática, máxime -incide- más dentro de «un desempeño que otra cosa», quien se endeudó y ha rostrado la disposición de fondos luchando en Europa la adquisición coordinada de las vacunas, la adquisición pública de las vacunas» , y

De esta manera se pronunció en rueda de prensa esta miércoles en Mérida, a preguntas de los medios, sobre gestiones de algunas CCAA en materia de vacunas y sobre observaciones vertidas este pasado martes sobre quién el éxito es arrogado el’ éxito’ en esta temática y que a su proceso son «poco de comprobante en el modelo democrático».

Al respecto Carmen Calvo señaló: «Es el Gobierno de España quien ha luchado esta fórmula de adquirir las vacunas, de repartirlas con los criterios del Consejo Interterritorial, porque fue el Gobierno de España quien estuvo hablando con la Comisión para mencionar que los estados europeos no negociasen por su cuenta vacunas».

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de España es el órgano de cooperación e intercomunicación de los servicios de salud de las comunidades autónomas entre sí y con la administración del Estado para dar cohesión al sistema y garantizar los derechos ciudadanos en todo el lugar.

A la vez, la vicepresidenta incidió en «lo ridículo que resulta que que los estados no negocian unilateralmente tengamos alguna comunidad española negociando unilateralmente, cuando Europa ha acordado». Agrega: «Por cierto negociando la nada porque resultó más un desempeño que otra cosa».

En este mismo sentido, Carmen Calvo refrendó también que las determinaciones relacionadas con el procedimiento de vacunación «corresponde» al Consejo Interterritorial de Sanidad y «está acordado», por lo que «no le corresponde a ninguna comunidad autónoma a su modo de comprender o a su fórmula política de confrontar» tomar determinaciones al respecto.

Por otra parte, según Calvo, el Gobierno ha acordado no prorrogar más allá del 9 de mayo el estado de alarma porque «no se puede tener una situación indefinida de esta naturaleza», y porque existen instrumentos suficientes para hacer frente a la pandemia ahora que ya ha descendido la incidencia, que adicionalmente ya se utilizaron en el verano de 2020, antes de que se volviese declarar el estado de alarma.

El jueves 25 de marzo Carmen Calvo criticó a Isabel Díaz Ayuso por no «terminar de tomar determinaciones» ante el aumento de casos positivos de coronavirus en el lugar, lo que estaba llevando a que la situación sea «preocupante». Carmen Calvo es la vicepresidenta primera del Gobierno. Isabel Díaz Ayuso es la presidenta de la Comunidad de Madrid.

«Nuestra nación es una combinatoria de igualdad y diversidad bien trabadas, y en relación a la igualdad las determinaciones de qué vacunas, o qué criterio sanitario, o qué criterio de tramos de población qué almanaque es vacunado,… eso corresponde al Consejo Interterritorial y está acordado, no le corresponde a ninguna comunidad autónoma a su modo de comprender o a su fórmula política de confrontar», espetó.

«Esa es la igualdad de todos los españoles: saber que nos vacunamos con las vacunas que nos corresponden, por los tramos de edad que nos corresponden, en las fechas que nos corresponde, y a ser probable con la mayor rapidez que la realidad nos permita», ha agregado.

Con ello, «no está previsto que las CCAA ni nadie use criterios sanitarios de salud de carácter estrictamente técnico para hacer enfrentamiento político a pesar de que algunos se empeñen en ello», recalcó.

«En ese sentido, pues lo mismo observamos que hay quien cree que salvará Europa ella sola y luego hay quien piensa que puede tomar determinaciones con criterios sanitarios y técnicos que no garanticen la igualdad de todos los españoles, de todas las de España vivan en el lugar que viva», incidió Calvo, quien recalcó que «esas determinaciones están tomadas, las ha tomado el Consejo Interterritorial y las debemos cumplir todos estemos donde estemos y sea la que sea la responsabilidad que tengamos asumida».

«No hay que cambiar ninguna legislación, no hay que agregar nada para enfrentar el 10 de mayo. El 10 de mayo tenemos instrumentos ordinarios para que a cada paso que vayamos dando, se puedan resolver con el acuerdo continuo de coordinación de las comunidades autónomas y el gobierno, sabiendo que las acciones coordinadas las debemos cumplir», ha asegurado.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Spain, Mexico

Cities: Merida, Madrid

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Calvo observa «ridículo» que un lugar negocie «unilateralmente» vacunas cuando Europa defiende no hacerlo «por su cuenta»
>>>>>Calvo dice que el Gobierno no cambiará la ley para afrontar el fin del estado de alarma porque ya hay instrumentos – (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 nosotros/nosotras 0 60 NONE 14 (tacit) nosotros/nosotras: 9, nos: 5
2 Carmen 7 20 PERSON 12 (tacit) él/ella (referent: Carmen_Calvo): 8, Carmen_Calvo: 2, Carmen_Calvo (apposition: La vicepresidenta primera de el Gobierno): 1, Carmen_Calvo (apposition: la vicepresidenta primera de el Gobierno): 1
3 de España 0 80 PERSON 4 el Gobierno_de_España: 4
4 Consejo Interterritorial 0 0 ORGANIZATION 4 (tacit) él/ella (referent: el Consejo_Interterritorial): 2, el Consejo_Interterritorial: 2
5 comunidad 0 0 NONE 4 alguna comunidad española: 1, ninguna comunidad autónoma: 2, una comunidad autónoma: 1
6 el Gobierno 0 0 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: el Gobierno de la nación): 2, el Gobierno de la nación: 1, el Gobierno: 1
7 vacunas 0 0 NONE 4 vacunas: 2, las vacunas: 2
8 instrumentos 0 60 NONE 3 instrumentos ordinarios: 2, instrumentos suficientes: 1
9 decisiones 20 0 NONE 3 decisiones: 1, esas decisiones: 1, las decisiones relacionadas: 1
10 Calvo 0 0 PERSON 3 Calvo: 3