Por: SentiLecto

Como solicitan los independentistas y Más País tras las regularizaciones fiscales de Juan Carlos I argumentando, carmen Calvo rechazó este jueves la comparecencia del Rey Felipe VI en el Congreso como Carmen este jueves la comparecencia del Rey Felipe VI en el Congreso. rechazó: «Sería «inconstitucional»».. Carmen Calvo es la vicepresidenta primera. «Es una especie de fantasía de ERC», censuró Calvo, que tal y como lo menciona la Constitución, sostuvo que el actual Jefe del Estado tiene garantizada la inviolabilidad, en declaraciones a los medios de comunicación a su llegada a un acto en la sede de la Federación Española de Municipios y Provincias al lado de su presidente, Abel Caballero. La vicepresidenta quiso salir al paso de esta petición por parte de los grupos independentistas y defendió que el Rey «ni puede ni debe» comparecer porque se trata de una figura neutral políticamente, «una marca de la unidad del Estado».

Según ha mencionado, en este contexto, Calvo ha vuelto a enfatizar que la recuperación de la memoria democrática «es una tarea compartida» entre el Gobierno central y las entidades localidades para descubrir «situaciones que ojalá nunca hubieran sucedido» pero que «se van a identificar a los hombres y mujeres y España se va a llenar de honor».Aquella iniciativa, y se ha frenado a Pp y Vox otra similar impulsada por algunos de estos grupos y Unidas Podemos en la Mesa del Congreso con los votos de Psoe, .

El martes 23 de febrero Esquerra Republicana , Bildu, Junts, PDeCAT, el Bloque Nacionalista Galego y la CUP escenificaron su ‘plante’ al Rey Felipe VI en el acto del Congreso por el 40 aniversario de la derrota de la tentativa de golpe de Estado del 23F y han informado, en una comparecencia conjunta, que su objetivo era terminar con «el régimen del 78» y los institutos que lo personificaban, como la Corona.

Esquerra Republicana , Bildu, Junts, PDeCAT, Compromís y Más País y el Bloque Nacionalista Galego tienen previsto registrar este jueves la comparecencia en el Congreso del Rey Felipe VI y del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras las regularizaciones fiscales efectuadas por Juan Carlos I.

No va a contar no obstante con el respaldo del PSOE que hasta el momento, al lado de PP y Vox, frenó en la Mesa del Congreso todas las tentativas de creación de una comisión de investigación. Más aún, hoy mismo los socialistas han elegido contra que comparezca en la Cámara el director de la Agencia Tributaria para informar los pormenores de la regularización fiscal de Juan Carlos de Borbón. «El PSOE no puede respaldar la ilegalidad que supondría desvelar datos de un contribuyente», ha informado Rafael Simancas. Rafael Simancas es su portavoz adjunto.El registro de este pedido se produce después de haberse conocido la segunda regularización fiscal del Rey emérito por valor de cuatro millones de euros. Las formaciones firmantes estiman que las actividades opacas de Juan Carlos I, al cuando renunció la Corona, menos desde el año 2014 caen de lleno en lo que debe estimarse «un asunto político que tiene que abordar también desde la política».

En concreto, avanzan que piden las explicaciones del Jefe del Estado en el Congreso tras la marcha de su papá a Emiratos Árabes, donde reside desde el pasado mes de agosto, así como las últimas informaciones conocidas en relación con miembros de la Familia Real.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Calvo rechaza la comparecencia del Rey Felipe VI en el Congreso porque sería «inconstitucional»: Es una fantasía de ERC
>>>>>El PSOE se desmarca de Podemos y sus socios y no apoyará investigar en el Congreso a la Familia Real – March 02, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El segundo pago del Rey emérito a Hacienda asciende a 4.395.901,96 € incluyendo intereses de demora y recargos – February 26, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El Rey emérito paga cuatro millones a Hacienda en otra regularización de su fortuna oculta – February 25, 2021 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Así trata el Rey emérito de sortear el delito fiscal tras admitir un fraude de 4 millones – February 26, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El rey Juan Carlos presenta una segunda declaración ante la Agencia Tributaria y paga cuatro millones de euros – February 25, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Juan Carlos I habla sobre el héroe callado del 23-F: «El general Juste fue quien impidió que el Ejército creyera que yo estaba tras el golpe» – February 20, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La inviolabilidad de la Corona y el aforamiento de Juan Carlos I, a debate en el Congreso – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Casado dice que Juan Carlos I y Suárez «derrotaron el golpe del 23F» y pide seguir parando «agresiones de los radicales» – February 23, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Juan Carlos I, no estuvo el que supo estar – February 23, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Delgado se abre a que el nombramiento del fiscal general añada «cautelas adicionales», como varios candidatos – February 23, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>Las cinco noticias clave del 26 de febrero – February 26, 2021 (El País)
>>>>>Calvo anima a los ayuntamientos a «trabajar sin descanso» en la memoria democrática y pide que «no haya colores» – March 04, 2021 (EuropaPress)
>>>>>Independentistas, PNV, Compromís y Más País piden otra vez que el Congreso investigue a Juan Carlos I – March 02, 2021 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Calvo 7 30 PERSON 8 (tacit) él/ella (referent: Calvo): 5, Calvo: 3
2 Pp y Vox 0 0 ORGANIZATION 3 (tacit) ellos/ellas (referent: Pp y Vox): 1, PP y Vox: 1, Pp y Vox: 1
3 ilegalidad 0 90 NONE 2 la ilegalidad: 2
4 Congreso 0 0 ORGANIZATION 2 el Congreso: 2
5 Corona 0 0 ORGANIZATION 2 la Corona: 2
6 Emiratos Árabes 0 0 PERSON 2 Emiratos_Árabes: 2
7 Esquerra 0 0 PERSON 2 (tacit) él/ella (referent: Esquerra_Republicana): 2
8 PSOE 0 0 ORGANIZATION 2 el PSOE: 1, (tacit) él/ella (referent: el PSOE): 1
9 asunto 0 0 NONE 2 un asunto político: 2
10 formaciones 0 0 NONE 2 Las formaciones firmantes: 2