Por: SentiLecto

Juan Carlos Campo recordó este martes durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el consentimiento de la nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal va a obligar a reformar el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal y que, de hecho, así lo prevé la Disposición Adicional Segunda del Anteproyecto aprobado este martes, que da un plazo de un año para satisfacción alteración. Juan Carlos Campo es el ministro de Justicia. que da un plazo de un año para satisfacción alteración.

«Impida que designaciones como el de Dolores Delgado, exministra de Justicia y diputada socialista, puedan repetirse», insistió Enrique López El secretario de Justicia y Administraciones Públicas del Partido Popular, , este martes en la necesidad de dotar a la Fiscalía General del Estado de un «reglamento de independencia».

Hace 9 días, la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo estaba recopilando documentación penitenciaria en relación con las peticiones de perdón a favor de los doce presos en el proceso del ‘ procés ‘ independentista en Cataluña, el domingo 15 de noviembre, y realizaría un análisis preliminar de las peticiones antes de pedir informe a la fiscalía sobre este asunto, tras el cual tendría que elaborar su propio dictamen.

La reforma del Estatuto Fiscal, con el objetivo de dar más autonomía a los fiscales que los que instruyan las causas penales, es un aspecto reclamado, según la reforma van a ser desde la propias carreras judicial y fiscal y también desde la oposición. Se busca superar la idea de un Ministerio Público demasiado jerarquizado y con una dirección vinculada al Gobierno, que es el que designa al fiscal general.

Va a modificar el paradigma del fiscal», según manifestó Campo al ser interrogado por este asunto, la Ley «, y por ello es necesario dotar a este instituto para que actúe «con absoluto apego a las legalidad en sus representaciones».

«La reforma que se lleve a cabo del Estatuto Fiscal pedirá «muchos retoques» para actuar en «muchos engranajes», ha comunicado él/ella Por esta causa.

En el Consejo de Ministros de este martes se ha dado luz verde dos proyecto de ley de ley, el de la nueva LeCrim y el de la Fiscalía Europea para adaptar la normativa española a las pedidos de la Fiscalía europea, aunque también por «coherencia constitucional», justificando así el cambio de modelo por el cual la instrucción pasa del juez al fiscal.

Por otra parte, en esta línea, el también Consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid cargó en contra del PSOE por ir en contra de las reglas no escritas de la Fiscalía. «PSOE » con lo cual tiene que prohibirlo. demostró: «Aunque no se prohíba, es capaz de hacer eso ,». con lo cual tiene que prohibirlo. Pensábamos que había un sentido de responsabilidad y común que se ha roto», ha agregado.El malestar en contra de Pablo Iglesias crece en la parte socialista del Gobierno. Varios ministros del PSOE están reprochando ya inclusive en público al vicepresidente segundo que trate de marcar las líneas de representación al Ejecutivo, a veces en cuestiones delicadas y muy sensibles, como la actual crisis migratoria con Marruecos. Y aunque el líder de Podemos no tenga ninguna competencia en política exterior.

La reforma, en palabras del ministro, modifica «el rol constitucional del juez y del fiscal compra un grado superlativo». «El fiscal es la espada y el juez, el escudo»,con un símil en el que la investigación penal se hace con un escudo y una espada ha ejemplificado Lo.

Asimismo, el titular de Justicia incidió en que era necesario reformar una «ley magnífica» pero que tiene 138 años y ha padecido hasta 77 reformas, 54 de ellas solo en democracia.

Pedro Sánchez finalmente comunicó la paralización de la diligencia parlamentaria de la proposición de ley para facilitar las gestiones con el PP sobre la renovación del actual CGPJ, cuyo mandato murió hace casi dos años. Pedro Sánchez es el presidente del Gobierno. La Comisión lo apreció como «un paso en la buena dirección», pero ha quedado pendiente de recibir más explicaciones de España.

El principal cambio que plantea la nueva LeCrim es el enfatizado papel que otorga al fiscal, no solo como instructor sino porque también controlará la información sobre los prprocedimientosenales en faetapae instrucción para para limitarla a «lo eselementalesde el punto de vista del interés informativo» y evitimpedir un «grave atentado» a la presunción de inocencia.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Campo asegura que la LeCrim va a obligar a cambiar en un año el Estatuto Fiscal, al que tendrá que hacer «muchos retoques»
>>>>>El PP insiste en un «estatuto de independencia» para la Fiscalía para evitar nombramientos como el de Dolores Delgado – November 24, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Ministros socialistas se revuelven contra Pablo Iglesias: «Gobernamos para todos los españoles» – (El Mundo)
>>>>>>>>>Margarita Robles vuelve a avisar a Iglesias: «El jefe del Gobierno es Sánchez» – November 20, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El PP abordará a Sánchez en su vuelta al Senado por el apoyo de Bildu a los PGE – November 15, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El PP advierte a Arrimadas de que Sánchez ya ha tomado la decisión de aprobar los PGE con sus socios de investidura – November 10, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Ciudadanos pedirá este viernes la dimisión de Celáa y anuncia que se sumarán al recurso del PP al TC – November 06, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Javier Lambán ve a ERC como un «aliado inquietante» y Echenique le acusa de estar próximo al PP – November 10, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Inés Arrimadas endurece la negociación de los Presupuestos y exige al Gobierno que retire la enmienda del castellano – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Sánchez, sobre los PGE: «Decimos adiós al pasado. Entre avanzar o quedarnos como estamos, el Congreso decide avanzar» – November 13, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Montero estudiará las condiciones de Cs y trabajará para que los PGE cuenten con amplíos apoyos: No es tiempo de vetos – November 10, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Casado exige a Sánchez que explique el «sello de Bildu» a su Presupuestos – November 11, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Pedro Sánchez premia a Bildu con las medidas estrella de su política laboral – November 12, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Lambán dice que ERC es un «aliado inquietante» y critica que se incluya el castellano en la negociación de los PGE – November 10, 2020 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>Las intromisiones de Pablo Iglesias desatan el malestar en el Ministerio de Exteriores – November 17, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Madre e hija a las que piden cárcel por protestar fuera del chalé de Iglesias y Montero: «Nosotras sí que estábamos muertas de miedo» – November 15, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La verdadera historia de los polis que cazaron a Pablo Escobar: «Ahora parecemos tipos duros, pero estábamos muertos de miedo» – November 13, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Emiliano García-Page: «Podemos nos está marcando la agenda. Lo de Bildu no tiene un pase» – November 13, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Otegi anuncia el apoyo de de Bildu a los Presupuestos e Iglesias dice que formará de la «dirección del Estado» – November 11, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El PP lanza la campaña ‘Con Bildu No’ que recupera las promesas de Sánchez de no pactar con el partido de Otegi – November 12, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El Senado responde a Victorino: el PSOE encabeza la enésima negación de la tauromaquia – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Pedro Sánchez elude responder la pregunta sobre Bildu en el Senado – November 17, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El PP abordará a Sánchez en su vuelta al Senado por el apoyo de Bildu a los PGE – November 13, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Un sector del PSOE presiona para llegar a un acuerdo de Presupuestos con Ciudadanos – November 11, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Aguado espera que Page sea «el primero de muchos que alce la voz» ante el acuerdo del Gobierno con Bildu – November 13, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Page ve un error el protocolo contra la desinformación del Gobierno: «Mediatizar a los medios puede volverse en contra» – November 10, 2020 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Page rechaza la vía independentista para aprobar los PGE y confía en la «habilidad en el juego de alambres» de Sánchez – November 10, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Page intuye que habrá medidas homogéneas anti COVID para toda España en el corto plazo y desea una Navidad «unificada» – November 10, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>Campo responde a Bruselas que la reforma del CGPJ cumplirá los estándares europeos y se hará en diálogo con la oposición – November 24, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El Gobierno aprueba la nueva LeCrim que ahora quiere abrir al «debate público» – November 24, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Marín plantea abrir hostelería y comercio hasta las 20 ó 21 horas tras el puente de diciembre – November 24, 2020 (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 PSOE 30 40 ORGANIZATION 7 el PSOE: 1, (tacit) él/ella (referent: El PSOE): 4, lo (referent: El PSOE): 1, El PSOE: 1
2 reforma 0 0 NONE 4 la reforma: 3, La reforma: 1
3 Pedro Sánchez 0 0 PERSON 3 lo (referent: Pedro_Sánchez): 1, Pedro_Sánchez (apposition: El presidente de el Gobierno): 1, (tacit) él/ella (referent: Pedro_Sánchez): 1
4 Sala 0 0 ORGANIZATION 3 la Sala de lo Penal_de_el_Tribunal_Supremo: 1, (tacit) él/ella (referent: la Sala de lo Penal_de_el_Tribunal_Supremo): 2
5 fiscal 0 0 NONE 3 el fiscal: 2, el fiscal general: 1
6 dirección 60 0 NONE 2 una dirección vinculada: 1, la buena dirección: 1
7 Enrique López 30 0 PERSON 2 Enrique_López: 1, (tacit) él/ella (referent: Enrique_López): 1
8 Juan Campo 20 0 PERSON 2 Juan_Carlos_Campo (apposition: El ministro de Justicia): 1, Campo: 1
9 el Gobierno 0 0 PERSON 2 el Gobierno: 2
10 escudo 0 0 NONE 2 un escudo: 1, el escudo: 1