Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Ministerio del Ambiente 0002

Mientras que descarta definitivamente recurrir el toque de queda, el Gobierno de Canarias ha acordado este miércoles limitar el recurso de casación que va a presentar ante el Tribunal Supremo al cierre perimetral de las islas que se encuentren en nivel 3 y 4, al comprender que no puede ser cambiada por medidas alternativas. Así lo ha comunicado el portavoz del Ejecutivo canario, Julio Pérez, que informó que el Gobierno de Canarias tomó esta determinación porque los reportes de los servicios jurídicos y de la Dirección General de Salud Pública «hacían esta opción la más aconsejable, teniendo en cuenta que es la opción en la que podemos concentrar nuestros esfuerzos y porque es la que tiene más posibilidades de éxito», tras la reunión del Consejo de Gobierno, en el que se trató el recurso de casación que se va a presentar ante el Supremo, una vez estudiado el auto del Tribunal Superior de Justicia de Canarias en el que se las han ratificado no ni el toque de queda, ni el cierre perimetral de las islas.

Así lo recoge un auto emitido este domingo tras deliberar durante toda la jornada del sábado y esta mañana sobre el documento para el mantenimiento de las limitaciones que el Gobierno de Canarias le ha enviado para su valoración y confirmación tras terminar el estado de alarma.

Desde el punto de vista jurídico, el Ejecutivo canario ha decidido recurrir el cierre perimetral porque el Ministerio Fiscal se ha mostrado a favor de esta medida y porque, del grupo de seis juezas que componen la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJC que ha tomado la determinación, dos han formulado un voto favorable a la confirmación de este medida.

Ellos/ellas Respecto a la restricción de ingreso y salida de las islas que estén en nivel 3 y 4, y contienen una cláusula de cierre. ven: «Las excepciones contenidas no están lo suficientemente instadas». y contienen una cláusula de cierre. «Es el parecer mayoritario del salón que debe rechazarse a su confirmación por estimar no suficientemente justificada la afectación negativa de los derechos fundamentales recogidos en los artículos 14, 17 y 19 de la Constitución», recoge el Auto.Los jueces creen que esta medida de madrugada «no tiene un impacto significativo en el derecho de reunión» y que los límites aprobados para los cinco municipios con mayor incidencia no tienen «un impacto limitativo de derechos fundamentales que pueda estimarse desproporcionado y que pida elegir entre otras alternativas menos gravosas».

Ministerio es el nombre que recibe cada uno de los órganos en que se fracciona la Administración Pública de una nación, para llevar adelante las políticas del gobierno en un Sector de competencia especial .

Por otro lado, los reportes de Salud Pública sostienen que la medida del cierre perimetral, de no adoptarse, no puede ser cambiada por medidas alternativas, al opuesto de lo que sucede con el toque de queda, que puede ser cambiado, en parte, por medidas de control de horarios y de actividades o por el establecimiento de un número máximo de personas que pueden concurrir a encuentros familiares o sociales, esta última ratificada por el TSJC.

Pérez, quien también estima . aseguró: «Hay por tanto una reflexión jurídica que menciona que éste es el sendero que tiene un poco más de probabilidad de ser recorrido con éxito, siempre con impedimento», aseguró Pérez, quien TSJC «Hay por tanto una reflexión jurídica que que éste es el sendero que tiene un poco más de probabilidad de ser recorrido con éxito, siempre con impedimento». menciona: «El Ministerio Fiscal no se va a oponer al recurso del cierre perimetral al estimar que no se trata ni del cierre del grupo de la Comunidad Autónoma, ni en cualquier situación»..

Haga falta tener que implantar, según el portavoz, «tanto el toque de queda, como el cierre perimetral son medidas que esperamos nunca más, y es porque creemos positivo contar con esa posibilidad, en caso de que hayamos seguido en esta discusión. Como tuvimos hasta el momento, pero a partir de ahora, el control de la pandemia descansará mucho más en la conducta individual, en el seguimiento de las indicaciones de las autoridades y en la realización de las reglas, más que en la imposición radical «.

Hace 10 meses, Pérez ha resaltado que la conducta de la ciudadanía de Canada en este último año permite pensar que las reglas van a ser cumplidas sin una especial coacción » «, juliosin una especial coacción», y ha avanzado que en mañana jueves se festejará una junta de seguridad regional para que se consolide la vigilancia y el control de las reglas sobre aforo, distancia, grupos de personas, etcétera.

En el caso de las localidades de Castro del Río, Bornos y Villamartín, el TSJA ha estimado la «necesidad, idoneidad y proporcionalidad» del confinamiento para pelear en contra del coronavirus. Según expone el auto del TSJA al que ha tenido acceso EL MUNDO, en cambio, en Montefrío, no se dan esos pedidos y la Junta intenta adoptar unas limitaciones «de modo indiscriminado respecto a la suma de los habitantes», inclusive sobre aquellos que ya están vacunados.

El portavoz añadió: «Por tanto, debemos ir trasladando un sistema de control que descansa en reglas radicales a un sistema de autocontrol, en mientras no lleguemos a la situación de triunfo sobre el virus, el que la propia sociedad tiene que saber cómo hay que comportarse , que en algún momento se producirá».

«Esperamos que se comprenda, por parte de la población joven, la relevancia que tiene la realización de las reglas porque descansa en su conducta el que venzamos a al enfermedad, que sigue allí. Que se termine el estado de alarma o el toque de queda no significa que no tenga que tomar ninguna prevención o ninguna restricción», terminó Pérez.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Canarias va a recurrir ante el Supremo el cierre perimetral de las islas
>>>>>El Gobierno de Canarias recurrirá ante el Tribunal Supremo el veto judicial al toque de queda – (El Mundo)
>>>>>Sigue el caos jurídico al rechazar los tribunales el toque de queda en Navarra y el cierre del municipio de Montefrío en Granada – May 11, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>La mayoría de CCAA levantarán el toque de queda y el cierre perimetral a partir del domingo – May 06, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Las CCAA critican el decreto del Gobierno para el fin de la alarma: «Trasladan la responsabilidad a los jueces» – May 05, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El Gobierno cambia la ley para que el Supremo tenga la última palabra sobre las restricciones de las CCAA – May 04, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El Gobierno permitirá a las comunidades que acudan al Supremo para restringir derechos fundamentales tras el fin del estado de alarma – May 04, 2021 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El Tribunal Supremo tendrá 5 días para resolver los recursos de las CCAA sobre las medidas contra la pandemia – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>La Fiscalía contradice al Gobierno y rechaza amparar el toque de queda sin estado de alarma – May 06, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El Supremo se prepara de urgencia para los nuevos recursos a cuatro días del fin del estado de alarma – May 05, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El Supremo analiza si UGT-A debe devolver a la Junta una subvención de 600.000 euros o el caso ha prescrito – May 03, 2021 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>El Tribunal Superior de Baleares autoriza que siga el toque de queda tras el final del estado de alarma – (El Mundo)
>>>>>>>>>¿Qué va a hacer Madrid cuando termine el estado de alarma? Toque de queda, restricciones de movilidad, reuniones y aforos – (El Mundo)
>>>>>>>>>Andalucía elimina toque de queda, amplía el horario de hostelería hasta las 00,00 horas y reabre discotecas – May 06, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>La Justicia avala el toque de queda y el cierre perimetral municipal solicitado por Feijóo en Galicia – May 12, 2021 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 nosotros/nosotras 54 0 NONE 10 (tacit) nosotros/nosotras: 10
2 Pérez 30 0 PERSON 10 (tacit) él/ella (referent: Pérez): 4, Pérez: 6
3 de Canarias 0 0 PERSON 5 El Gobierno_de_Canarias: 1, (tacit) él/ella (referent: El Gobierno_de_Canarias): 2, el Gobierno_de_Canarias: 2
4 Junta 30 0 ORGANIZATION 4 (tacit) él/ella (referent: la Junta): 4
5 medidas 0 0 NONE 4 medidas: 2, medidas alternativas: 2
6 importancia 135 0 NONE 3 la importancia: 3
7 el portavoz 33 0 NONE 3 (tacit) él/ella (referent: el portavoz): 3
8 opción 20 0 NONE 3 la opción: 2, esta opción la más aconsejable: 1
9 Ministerio 0 0 PERSON 3 el Ministerio_Fiscal: 2, (tacit) él/ella (referent: el Ministerio_Fiscal): 1
10 la Constitución 0 0 OTHER 3 la Constitución: 1, (tacit) él/ella (referent: la Constitución): 2