Por: SentiLecto

Carmen Calvo ha comunicado este miércoles en el Senado que tendrá que emprender «reformas legislativas relevantes» para prescindir del estado de alarma decretado por la crisis del coronavirus, del que el Ejecutivo intenta salir en cuanto termine la desescalada «en el final del mes de junio, primeros días de julio». Carmen Calvo es la vicepresidenta primera del Gobierno. En un comparecencia en la Comisión Constitucional de la Cámara Alta para comunicar sobre las líneas generales de la política de su departamento, Calvo, que ha estimado que la legislación ordinaria no permite adoptar las «medidas exactas» ante una pandemia como la de la Covid-19, porque «no está vista», se ha mencionado en concreto a enfrentar «con rapidez» una reforma de la legislación sanitaria para terminar con la vigencia del estado de alarma. Si hay algún repunte, va a ser para «pertrecharse» para pasar el verano y el otoño en unas condiciones que permitan «que ya no tenga que ser usado el artículo 116 de la Constitución», señaló la vicepresidenta del Gobierno, que reclamó «consenso y acuerdo» para realizar estos cambios, también en el Entorno de la educación.

El líder de los populares insistió en su estrategia alternativa para reactivar España y urgió a Sánchez a desconfinar a la población por grupos, con empleo obligatorio de mascarillas e implantación de la llamada «huella digital» y, sobretodo, levantando ya el estado de alarma.

Hace 7 días, el Gobierno recompensó su déficit de negociación política de las últimas semanas, en las que dio por suceso de modo invariable el voto de confianza del Congreso a sus propuestas y a las prórrogas del estado de alarma, con algo más de un día de intensas gestiones para garantizar la consentimiento de dos semanas más de excepcionalidad, el miércoles 06 de mayo ayer.

La vicepresidenta primera ha mencionado también que se van a hacer sin «disminución» de las competencias de las comunidades autónomas para «asumir y reaccionar en términos cotidianos» a las nuevas emergencias que puedan producirse. La principal ley estatal tiene más de 30 años, según recordó, y el legislador no vio una situación como esta porque era «inimaginable».

Sánchez calificó los argumentos de Casado como «de cartón roca» y ha corrido de un plumazo las propuestas del líder del PP. Según el presidente, el único sendero es la unidad respecto a lo que plantea el Gobierno.

Especificó que esta situación será planteada de modo «rápida y urgente», porque salir de la alarma supone dotarse de instrumentos relevantes para «poder navegar cualquier situación que vuelva a perturbarnos», en alusión a probables repuntes.

Calvo ha repetido que, ante esta circunstancia, los proyectos de transformación y reforma legislativa «van a venir muy rápido» y, de hecho, algunos de ellos ya han comenzado su diligencia, pero se encuentran «varados» en el Congreso.

Y que «todo va a estar a dos o tres elementos que constituyen la estructura y la arquitectura de la acción reformista» del Gobierno, como la transición ecológica ante el cambio climático, la igualdad entre hombres y mujeres, y también el reforzamiento de los servicios públicos y el estado de bienestar.

Otra de las cuestiones pendientes que Calvo puso como urgentes es la renovación de los órganos constitucionales, como el Consejo General del Poder Judicial , y otros que piden una mayoría consolidada, y ha prevenido de que no alcanzar un acuerdo en este sentido supondría «incumplir la propia Constitución».

Al final de su intervención, Calvo lamentó que «la parte más penosa y dura» de esta pandemia no la cogió «pudiendo ayudar» desde el Gobierno, a causa de que ella misma padeció el coronavirus, por el que tuvo que ser hospitalizada.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Carmen Calvo comunica «reformas legislativas» para prescindir del estado de alarma a final de junio
>>>>>Sánchez, Calvo y Robles cierran filas en defensa del estado de alarma durante toda la desescalada – May 13, 2020 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 el Gobierno 45 40 PERSON 5 (tacit) él/ella (referent: el Gobierno): 1, el Gobierno: 4
2 Calvo 0 20 PERSON 4 Calvo: 4
3 situación 0 2 NONE 3 esta situación: 1, una situación: 1, cualquier situación: 1
4 Carmen 0 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: Carmen_Calvo): 2, Carmen_Calvo (apposition: La vicepresidenta primera de el Gobierno): 1
5 Sánchez 0 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: Sánchez): 1, Sánchez: 2
6 Senado 0 0 ORGANIZATION 2 el Senado: 2
7 elementos 0 0 NONE 2 tres elementos: 2
8 repunte 0 0 NONE 2 algún repunte: 2
9 unidad 0 0 NONE 2 la unidad: 2
10 final de su intervención 0 50 NONE 1 final de su intervención: 1