Por: SentiLecto

La salón IV de Casación, que ha ordenado al Tribunal que ha llevado adelante el juicio oral por lavado de activos que «con la rapidez que el caso impone, haga efectiva la detención domiciliaria de Martín Antonio Báez», ha ordenado al Tribunal que haga efectiva la medida. La Cámara Federal de Casación penal ha ordenado este viernes hacer «efectiva» la detención domiciliaria de Martín Báez, el hijo mayor del empresario Lázaro Báez y condenado junto con él por lavado de activos.

El máximo juzgado penal federal de la nación ha hecho lugar a un recurso de Casación presentado por la defensa y ha revocado la determinación del Tribunal Oral Federal 4 que ha fijado una caución de 531.437.500 pesos para aceptarle ese beneficio, según el fallo al que ha tenido acceso Télam.

Una vez cumplida esta medida, el Tribunal tendrá que expedirse «acerca de la caución fijada a Martín Antonio Báez atendiendo a los límites del acusatorio de acuerdo a lo sentenciado por los representantes del Ministerio Público Fiscal y las consideraciones expuestas en la presente».

De acuerdo a la demanda, la organización ha cometido una megaestafa por un monto estimado en 184 millones de pesos, en contra de unos 300 inversores.

Hace 1 mes, el juez en lo contencioso administrativo federal Martín Cormick ha rechazado dictar una medida cautelar para suspender la prueba que ha ordenado la comisión de Disciplina del Consejo de la Magistratura en una investigación al camarista de Casación Juan Carlos Gemignani por el envío de mensajes misóginos a sus pares mujeres, el lunes 31 de mayo.

Los camaristas Javier Carbajo, Mariano Borinksy y Angela Ledesma han aludido al «interés superior del nene» para sustentar la determinación en relación a los dos hijos pequeños de Báez.

«No debe ser soslayado que Martín Antonio Báez se encuentra detenido en cárcel preventiva desde el 7 de febrero de 2019, y que su detención domiciliaria fue otorgada con sustento en el interés superior de sus dos hijos de 4 y 6 años», sostuvo el fallo de Casación.

Terminó se: «se estima esta circunstancia, aunada a la situación de emergencia sanitaria argumentada por la defensa que evitaría las visitas de los nenes a la unidad carcelaria, tampoco en el temperamento analizado Así, no tiene que haber tardanzas ni un dispendio jurisdiccional innecesario».

Borinsky En su voto al que ha adherido la jueza Ledesma, estimó: «»en aras de tornar operativos los derechos constitucionales involucrados, corresponde que el a quo haga efectiva la detención domiciliaria adecuado dispuesta por ese juzgado»».

Hace 3 meses, se aceptó el arresto domiciliario al mayor de los 4 hijos de Lázaro Báez pasado pero todavía permanece en prisión común porque no ha depositado la caución fijada por el TOF4.

Báez está condenado a 9 años de cárcel, en una sentencia que será apelado ante Casación.

La salón I de Casación, con las firmas de Daniel Petrone, Ana María Figueroa y Diego Barroetaveña, ha rechazado por inadmisible la apelación de su defensa, que ha insistido con obtener la excarcelación.

Fuente: Telam

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Casación ha ordenado hacer efectivo el arresto domiciliario de Martín Báez
>>>>>Dejan firme el pago de la multimillonaria fianza para conceder el arresto domiciliario a Blaksley – June 08, 2021 (Telam)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Tribunal 2 0 ORGANIZATION 6 él (referent: el Tribunal): 1, el Tribunal: 5
2 Martín Báez 0 65 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: Báez): 1, Báez: 1, Martín_Antonio_Báez: 2
3 La sala IV_de_Casación que con la celeridad 0 0 OTHER 4 (tacit) él/ella (referent: La sala IV_de_Casación que con la celeridad): 1, La sala IV_de_Casación que con la celeridad: 3
4 defensa 0 4 NONE 3 la defensa: 3
5 Cámara Federal de Casación 20 40 ORGANIZATION 2 (tacit) él/ella (referent: La Cámara_Federal_de_Casación penal): 1, La Cámara_Federal_de_Casación penal: 1
6 Borinsky 0 0 PERSON 2 (tacit) él/ella (referent: el camarista Borinsky): 1, el camarista Borinsky: 1
7 caución 0 0 NONE 2 la caución fijada: 2
8 cárcel 0 0 NONE 2 prisión: 1, cárcel común: 1
9 fallo 0 0 NONE 2 el fallo: 2
10 lavado 0 0 NONE 2 lavado: 2