Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – (Pablo Casado) IMG 1831 (43750973744)

La reunión de Pedro Sánchez y Pablo Casado en La Moncloa se saldó con un balance agridulce: el presidente y el Gobierno y el jefe de la oposición constataron su distancia en los grandes asuntos que piden consensos, pero avanzaron en algunas reformas sanitarias y pero avanzaron en algunas reformas sanitarias, sociales e inclusive económicas.

Pablo Casado Blanco es un político español, presidente del Partido Popular desde julio de 2018.

Pedro Sánchez Pérez-Castejón es un político de España, actual presidente del Gobierno de España.

«Hoy yo vine con una mano tendida para llegar a acuerdos en substancia sanitaria, económica, y del marco júridico, legal y educativa», ha empezado mencionando Casado tras la reunión con el presidente del Gobierno, que duró una hora y 50 minutos.

«Vine para arrimar el hombro, y para eso tiene que hacerlo sin ver por encima del hombro, y hay que ver dónde el otro hombro es respaldado»: en un partido imputado que solicita la abdicación del Rey como Unidas Podemos y «en el blanqueamiento de Bildu», atajó el jefe de la oposición.

Lo que sí va a hacer el partido de Pablo Casado es esperar a que el Gobierno presente «el proyecto de ley» de los Presupuestos, para observar si apuntan hacia un probable entendimiento o no: «Primero presentar las líneas fundamentales y luego solicitar que la oposición arrime el hombro». «¿De verdad intenta que le mencionemos sí a un cheque en blanco? Merecemos más precisión y más seriedad», subrayó Almeida.

Hace 1 mes, ahora mismo España no tenía a nadie al timón, el martes 25 de agosto. hay una ausencia absoluta de mando». Pablo Casado creía: «Pedro Sánchez demostró que «se lavó las manos» y «se escapaba en otras administraciones de sus responsabilidades ante la peor pandemia que ha padecido España en el último siglo»». Pablo Casado es el presidente del PP.

Por eso no hubo acercamiento entre ambos para la renovación de los institutos del Estado como el Consejo General del Poder Judicial, porque «el vicepresidente del Gobierno [Pablo Iglesias] busca un cambio de régimen».

Adicionalmente, Casado le transmitió a Sánchez su negativa rotunda a respaldar los Presupuestos Generales del Estado, porque si es «un señuelo», no sabe, toda vez que no hay ni siquiera techo de gasto. «No conozco una sola línea de lo que intentan hacer en esos Presupuestos».

«Esto no puede ser un trágala: debemos saber qué llevan los Presupuestos y con quien; adicionalmente, el PP, que no respalda las subidas de gravámenes ni las medidas de gasto que solicita Podemos, es la oposición y hay una totalidad alternativa en la que no son necesarios ni Bildu, ni CUP, ni Junts per Catalunya ni ERC», ha informado Casado.

«Siempre van a estar para ella las puertas del PP. Seguir como diputada era una determinación personal suya y la respetamos en todo momento, al margen de que sea para testar o no la libertad de un diputado de base», apostilló.»Y estoy persuadido», prosiguió, de que esa libertad puede ser ejercida «sin necesidad de hacer valoraciones que vayan contra el plan» del PP.

Casado propuso una decena de acuerdos y ha observado posibilidades de llegar a acuerdos en algunos de ellos. Por ejemplo, en la alteración del marco legal para que las autonomías tengan más instrumentos para pelear la pandemia con restricciones de movilidad que no impliquen estados de alarma.

El presidente del PP propuso «la creación de una Agencia Nacional para la Recuperación Económica de España», y cree que hay posibilidades de que llegue a buen puerto. Ese órgano controlaría la distribución de las ayudas europeas, y podría dirigirlo un ex gobernador del Banco de España o un ex comisario comunitario sin filiación política.

Esa agencia priorizaría y escogería las inversiones con los fondos europeos que ha aceptado a España la Comisión Europea e impediría «clientelismo» y «peronismo».

El tercer punto en el que Casado observa margen para el acuerdo es el trato de Estado por la sanidad. «No tenemos pretexto para no sentarnos y encerrarnos y legar a las generaciones venideras un trato que dure en el tiempo», a la manera del Pacto de Toledo para las jubilaciones.

En su reunión, los dos líderes trataron la situación pandémica, con la «segunda ola» de contagios de coronavirus, el empeoramiento de la economía, la situación de la Unión Europea y las medidas sociales, con especial hincapié en la entrada mínima vital. Casado subrayó: «El Gobierno sí está dejando a mucha gente atrás».

Entre los puntos en los que Sánchez y Casado chocaron, también enfatizan la estrategia de los ‘populares’ por la educación, la propuesta de un nuevo marco legal en contra de la okupación o la pelea en contra de la inmigración laboral. A ellos se le suman, como siempre, el pedido de Casado de descender los gravámenes y reducir la burocracia.

Pese a que el Ejecutivo asume su inquietud por los datos, Sánchez volvió defender hoy la vuelta al colegio de modo general, aunque previniendo de que el «peligro cero no existe» y asegurando que los papás que no puedan ir a trabajar porque sus hijos se contagien o tengan que guardar cuarentena podrán albergarse a una baja por incapacidad o «flexibilizar hasta un 100% la jornada laboral».

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Spain

Cities: Toledo

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Casado y Sánchez chocan en «el trágala» de los Presupuestos, pero aproximan posiciones para crear una Agencia para la Recuperación Económica
>>>>>Almeida: «Para poder aprobar unos Presupuestos, en el PP primero tendremos que conocer sus líneas fundamentales» – (El Mundo)
>>>>>Pablo Casado responde a Pedro Sánchez: «A mí no me presiona nadie más que los españoles y sus intereses» – September 01, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El PP exige a Pedro Sánchez que prohíba el acto contra la Guardia Civil en Alsasua o cese de inmediato al alcalde – (El Mundo)
>>>>>>>>>Sánchez asegura que le preocupa Madrid y atribuye la subida de contagios a la movilidad y la indisciplina – (El Mundo)
>>>>>>>>>El Gobierno aprieta a Pablo Casado antes de la reunión en Moncloa: «Es el momento de ayudar al país» – August 28, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Pedro Sánchez recibirá a Pablo Casado el día 2 en La Moncloa seis meses después de su última reunión – August 26, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Sánchez anuncia hoy una iniciativa de «cogobernanza» de la pandemia tras los reproches de las autonomías – August 25, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Pablo Casado: «Pedro Sánchez se escabulle, ahora mismo España no tiene nadie al timón» – August 25, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Pedro Sánchez convoca a los empresarios justo antes de su reunión con Pablo Casado – August 27, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El PSOE y sus socios salvan a Pablo Iglesias de dar explicaciones por la imputación de Podemos – August 25, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El PP pide una comisión de investigación en el Congreso sobre la financiación de Podemos – August 23, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El año de Cayetana Álvarez de Toledo como estrella del PP: del ‘sí, sí, sí hasta el final’ al ‘hijo del terrorista’ – August 18, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Los jueces piden respeto a su independencia en pleno ataque de Podemos – August 19, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La Fiscalía del Tribunal de Cuentas aprecia «fraude electoral» y «falsedad en documento mercantil» en las cuentas de Podemos del 28-A – August 21, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Pedro Sánchez arropa a Pablo Iglesias tras la imputación de Podemos por financiación ilegal: «Tiene mi total confianza y apoyo» – August 25, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Pablo Iglesias e Irene Montero denuncian ante la Policía un delito de odio contra sus hijos – August 24, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Unidas Podemos acusa de «falta de liderazgo» a la ministra Celaá en la vuelta al colegio – August 25, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Inés Arrimadas: «Los Presupuestos tienen que salir y cuanto menos contento esté Iglesias con ellos, mejor para España» – August 21, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Iglesias, tras suspender sus vacaciones: «Lo que hace a nuestra familia la extrema derecha es grave» – August 18, 2020 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Pablo Casado 0 40 PERSON 16 (tacit) él/ella (referent: Casado): 3, ella (referent: Casado): 1, Casado: 6, la (referent: Casado): 1, Pablo_Casado: 1, Pablo_Casado (apposition: El presidente de el PP): 1, Pablo_Casado_Blanco: 1, (tacit) él/ella (referent: Pablo_Casado): 2
2 nosotros/nosotras 47 0 NONE 5 (tacit) nosotros/nosotras: 5
3 Pedro Sánchez 7 0 PERSON 4 Pedro_Sánchez_Pérez-Castejón: 1, Pedro_Sánchez: 1, Sánchez: 2
4 yo 0 0 NONE 4 (tacit) yo: 3, yo: 1
5 el Gobierno 0 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: El Gobierno): 1, El Gobierno: 1, el Gobierno: 1
6 los Presupuestos 0 0 OTHER 3 (tacit) ellos/ellas (referent: los Presupuestos): 2, los Presupuestos: 1
7 partido 0 60 NONE 2 un partido imputado: 2
8 hombro 50 0 NONE 2 el otro hombro: 1, el hombro: 1
9 asuntos 30 0 NONE 2 los grandes asuntos: 2
10 punto 30 0 NONE 2 El tercer punto: 2