Por: SentiLecto

Pablo Casado aseguró que este martes que el rey Juan Carlos I y el expresidente del Gobierno Adolfo Suárez «vencieron el golpe del 23F» y recalcó que tiene que seguir «defendiendo la democracia» y «deteniendo a los radicales y sus ataques» a la Constitución y a la monarquía. Pablo Casado es el líder del PP.

Casado se pronunció así después de asistir al acto institucional que se ha festejado en el Congreso, en el que Felipe VI ensalzó la «firmeza» con la que su papá, Juan Carlos I, contestó a la intentona golpista del 23F y hizo una rotunda defensa de la necesidad de cuidar y preservar la democracia porque «es un bien delicado».

Cuatro decenios después del 23 de febrero de 1981 y de la irrupción de los militares en el Congreso de los Diputados, la esfera política de España se reunió en el mismo construyo del acontecimiento histórico para celebrar la fallida tentativa de derrocar al Gobierno democrático, siguiendo las reglas de distanciamento y aglomeraciones de la pandemia del coronavirus.

El martes 16 de febrero la Mesa del Congreso ha acordado planear un acto para celebrar la derrota de la intentona golpista del 23 de febrero de 1981 y quiso que esté presente el Rey Felipe VI y los principales institutos del Estado para dejar patente «la vigencia» de la Constitución de 1978.

También el líder del PP puso en valor el papel que ha jugado entonces el hoy rey emérito, que se encuentra residiendo desde agosto en Abu Dabi y el expresidente Suárez. «Hace 40 años el pueblo de España con Juan Carlos I y Adolfo Suárez a la cabeza vencieron el golpe del 23F», manifestó en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, que recogió Europa Press.

Mencionado esto, Casado aseguró que deben «seguir defendiendo la democracia, deteniendo a los radicales y sus ataques a la Constitución y a Felipe VI, que es el marca de la unidad y la permanencia de España».

A su vez, pese a estas palabras, Casado hace a Sánchez «corresponsable» de lo que suceda por las acciones de Iglesias, porque «el Gobierno tiene que actuar de forma conjunta, tal como marca la ley en vigor».

Gamarra en una rueda de prensa en el Congreso, tras la reunión de la Junta de Portavoces declaró: «Es un día para reivindicar nuestra democracia, una joven democracia que era atacada en el año 81 y, tras ese ataque que significa ese golpe de estado, de él apareció más democracia y más fortaleza democrática en nuestra nación».

Por otra parte, de esta forma, el diputado de En Comú defendió que el mejor compromiso con la democracia es «reconocer sus límites» y «pelear» para que mejore, unido a una condena al «franquismo y su herencia».Como revela que haya fuerzas políticas, a su proceso, algunos de esos objetivos han fracasado y otro no que «reivindican en franquismo», en referencia velada a Vox, y otras que estiman que el nación tiene una «democracia defectuosa que debe mejorarse», como es su caso.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Casado y solicita seguir deteniendo «ataques de los radicales» menciona: «Juan Carlos I y Suárez «vencieron el golpe del 23F»». y solicita seguir deteniendo «ataques de los radicales»
>>>>>En Comú espera que el acto sobre el 23F sirva de «lavado de cara» de la monarquía – February 23, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>ERC, Bildu, Junts, PDeCAT, BNG y CUP ‘plantarán’ al Rey en el acto del Congreso por el aniversario del 23F – February 21, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>Errejón exige desclasificar los documentos sobre el 23F porque ahora se ve como un «cuento palaciego» – (EuropaPress)
>>>>>>>>>La inviolabilidad de la Corona y el aforamiento de Juan Carlos I, a debate en el Congreso – (EuropaPress)
>>>>>Se cumplen 40 años del fallido golpe de Estado del 23F que afianzó la democracia en España | Euronews – (Euronews)
>>>>>Pablo Casado hace «corresponsable» a Pedro Sánchez de la «kale borroka» y pide el cese de los ministros de Podemos – (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Pablo Casado 50 0 PERSON 8 (tacit) él/ella (referent: Casado): 2, Pablo_Casado (apposition: El líder de el PP): 1, él (referent: Casado): 1, Casado: 4
2 democracia 20 50 NONE 4 la democracia: 2, una joven democracia: 1, democracia imperfecta: 1
3 Mesa de el Congreso 0 20 ORGANIZATION 3 (tacit) él/ella (referent: la Mesa_de_el_Congreso): 2, la Mesa_de_el_Congreso: 1
4 golpe 0 110 NONE 2 el golpe de el 23F: 2
5 el rey Juan_Carlos_I y el expresidente de el Gobierno_Adolfo_Suárez 40 0 PERSON 2 el rey Juan_Carlos_I y el expresidente de el Gobierno_Adolfo_Suárez: 1, (tacit) ellos/ellas (referent: el rey Juan_Carlos_I y el expresidente de el Gobierno_Adolfo_Suárez): 1
6 acto 25 0 NONE 2 el acto institucional: 1, un acto: 1
7 Adolfo Suárez 0 0 PERSON 2 el expresidente Suárez: 1, Adolfo_Suárez: 1
8 Congreso 0 0 ORGANIZATION 2 el Congreso: 2
9 Felipe VI 0 0 PERSON 2 Felipe_VI: 2
10 Juan I 0 0 PERSON 2 Juan_Carlos_I: 1, (tacit) él/ella (referent: Juan_Carlos_I): 1