Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Investidura de Isabel Díaz Ayuso (48553035842)

El PP está «vigilante» y no dejará pasar ni una. La dirección nacional del partido y los barones autonómicos se lanzaron en una ofensiva total en contra del Gobierno para denunciar y pedir explicaciones por el «distribución a dedo» de fondos europeos para favorecer a comunidades autónomas con gobiernos del PSOE.

Gamarra ha denunciado: «No obstante, la casi inexistente ejecución de los mismos -no llegó ni al 5% de los 24.000 millones presupuestados para 2021- hace que esa alza vinculada a los fondos no se haya producido».

El jueves 06 de enero «Ofensiva nacional» de la oposición en contra de Alberto Garzón. El Partido Popular presentaría mociones en cada instituto en la que esté presente para pedir el «cese inmediato» del ministro de Consumo «por sus ataques a la ganadería y ala área cárnica de España» y, por otro lado, plantearía en el Congreso la eliminación de su departamento por «inútil» y «nocivo».

La batalla judicial abierta este miércoles por la Comunidad de Madrid y las acciones de reclamo planteadas por Galicia se prolongan al resto de autonomías gobernadas por el PP, que también alzaron la voz y reclamaron explicaciones a Pedro Sánchez. Adicionalmente, también se están implicando en esta ofensiva más de un centenar de alcaldes populares. Isabel Díaz Ayuso, que la Comunidad de Madrid denunciaba que se siguieron «criterios sectarios y partidistas» porque en los cuatro lugares el PSOE participa en sus gobiernos -en las tres primeras presidiéndolos y en la cuarta formando parte del Ejecutivo de alianza- ha impugnado ante el Tribunal Supremo una partida de fondos de nueve millones de euros para la promoción del empleo en la Comunidad Valenciana, Navarra, Extremadura y el País Vasco.

El jefe del Ejecutivo de Arabia Saudi precisó: «Estoy persuadido de que el Gobierno va a tener una explicación para esa determinación y que esa explicación nos se la dará a toda la opinión pública lo previamente probable» y «nos va a servir a todos para saber qué ha sucedido».

Isabel Natividad Díaz Ayuso es una política de España del Partido Popular, presidenta de la Comunidad de Madrid desde agosto de 2019.

De igual manera, Alberto Núñez Feijóo ha enviado un pedido a La Moncloa para que elimine el decreto por «privilegiar injustamente» a esas autonomías en detrimento de todas las demás. Alberto Núñez Feijóo es el presidente de la Xunta de Galicia. las demás.

«Es intolerable», ha sintetizado el consejero de Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty. Ha agregado: «Nos parece que estamos siendo peor tratados que los demás y no estamos dispuestos a consentirlo».

Este pedido formal, que es la vía administrativa previa a emprender acciones judiciales, es la fórmula que también asumieron los presidentes de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y de la Región de Murcia, Fernando López Miras, para dar la batalla y protestar por lo que se estima una distribución «partidista». Mientras manda avisos de que actuará de modo «implacable», por su parte, Juanma Moreno se lo está pensando aún en Andalucía si su comunidad fuera perjudicada.

El plan de Mañueco y López Miras, al igual que la de Feijóo, será agotar primero las «vías políticas» antes de enzarzarse en una batalla judicial. Este jueves Mañueco después de dar la orden de enviar el pedido previo al Gobierno. ha justificado: «El criterio ideológico y de afinidad política no tiene que ser la forma de comportarse».

El presidente de la Junta de Castilla y León ha señalado que los «desequilibrios en la distribución» son un asunto «gravísimo». , por lo que se va a acudir a los juzgados de justicia, si no hay una contestación satisfactoria de La Moncloa. mencionó: «Lo estimamos como un ataque y lógicamente nos vamos a defender».

Él/ella En parecidos términos se en el Congreso quien indicó que era «previsible» expresó: «El Gobierno «errase» en el diagnóstico». El Congreso es mario Garcés. «Y lo han hecho. No lo observaron venir. Era previsible que errasen en la contestación. Y lo han hecho. Los últimos en Europa», ha asegurado.

López Miras ya ha expuesto sus miedos a que hubiese un empleo discrecional ante Sánchez durante una conferencia de presidentes. López Miras es el presidente de Murcia. Este jueves aseguró: «Desde que «Desde que supinos que Iván Redondo sería el encargado de distribuir los fondos europeos públicamente «. he denunciado: «Sería una distribución partidista en función de los intereses de Sánchez».», aseguró este jueves. Ahora se une a la ofensiva.

Fuentes de la presidencia de Murcia mencionan que se han comenzado «todos los pedidos previos por vía administrativa para denunciar el pacto de favor. Vamos a acudir a la justicia», si esta vía no fructifica, por supuesto.

Andalucía también se revolvió para criticar la situación, pero si va a presentar una protesta formal, todavía no ha acordado de qué modo actuar: si va a ir directamente a los juzgados o si va a esperar. Ninguna vía se ahora mismo, al tiempo de que previene de descarta: «»no permitirá» que se produzca desde ningún punto de vista un «descrédito» a Andalucía, comunica Chema Rodríguez».

«Va a ser «implacable» para que no llegue ni un euro menos de lo que le corresponde», ha asegurado Moreno Así,. Si el lugar sale, el presidente de la Junta comunicó de que malparada, usará la vía judicial para defender «los interese de los de Andorra».

En este contexto, Pablo Casado apoyó este jueves que los barones y alcaldes populares se movilicen para frenar una negociación de los fondos europeos que, a su proceso, es un «escándalo». Pablo Casado es el líder del PP. «Lamentablemente se observaba venir: el Gobierno está distribuyendo a dedo las ayudas para lo que el PP ha propuesto transparencia y una agencia independiente. Es clientelismo y puede llevar a la corrupción y a prácticas irregulares», mencionó en Antena 3.

Hace más de un año que Casado ha planteado a Sánchez la creación de una autoridad independiente para controlar la distribución de los fondos, pero el presidente del Gobierno se cerró en grupo. Asimismo, los populares han reclamado que el Congreso de los Diputados pudiera llevar un control abarcativo y auditar el destino del dinero, por ejemplo, convocando comparecencias diarias para dar máxima transparencia o entrando a los detalles de la distribución. Pero es algo que se lo rechaza también por parte del PSOE.

A la vez, Génova bendice que como crean conveniente para velar por la transparencia, las autonomías y ayuntamientos actúen y garantizar que existe una distribución «justa y equilibrada» y que no dé pie a empleos partidistas o pactos de favor. La primera alerta saltó ya.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Spain

Cities: Murcia, Madrid, Leon

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Castilla y León, Andalucía, Murcia y más de 100 alcaldes del PP se agregan a la ofensiva en contra del «distribución a dedo» de los fondos europeos
>>>>>El PP acusa de «incompetencia» a Sánchez por no gastar la mitad de los fondos y cree que pone en peligro la recuperación – January 11, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Sánchez desvincula los resultados en CyL de las generales y critica que el PP hable de cambio de ciclo electoral – January 10, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Sánchez se lanza al 13-F en clave de campaña nacional para rentabilizar su «ejemplaridad» y «una mejor gestión de la economía que la derecha» – January 09, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Puig felicita a Sánchez por la reforma laboral y anima a Tudanca en las elecciones de CyL: «Nada está escrito» – January 07, 2022 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El PP acusa a Sánchez de «volver a mentir» sobre la factura de la luz: «pagamos un 21% más» – January 08, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El PP carga contra las «mentiras» de Sánchez con la luz: «No se las creen ni sus votantes» – January 03, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El PP presentará mociones en toda España para exigir el cese inmediato de Garzón – January 06, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El PP dice que Sánchez es tan «rápido» como el virus en «lavarse las manos» y avisa: esto lo castigan ya las encuestas – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Un camino de minas para la estabilidad de la coalición PSOE-Unidas Podemos en pleno campo de batalla electoral – January 09, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El escándalo de Alberto Garzón apuntilla a Unidas Podemos en la España interior – January 07, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Abascal repite para el 13-F el ‘plan antiAyuso’ y explotará el ‘caso Garzón’ – (El Mundo)
>>>>>Madrid recurre ante el Supremo el reparto de los fondos europeos por parte del Gobierno de Sánchez: «Es intolerable» – January 12, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Mañueco dice que convocó elecciones en CyL porque Sánchez se quería hacer con los Gobiernos «en los despachos» – January 10, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Andalucía sigue a Madrid y apuesta por no mantener cuarentenas de aulas completas, pese a que Sanidad de momento las mantiene – January 05, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Sanidad propone que los contactos estrechos en Infantil y Primaria no tengan que guardar cuarentena – January 03, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El Gobierno mantiene su idea de la vuelta presencial a clase el lunes 10 en todas las etapas y niveles – January 03, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Objetivo: reducir las cuarentenas en las aulas: «Los niños se contagian en Halloween, no en clase» – January 05, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Vuelta a clase presencial con el reto de vacunar a 2,3 millones de niños – January 04, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Ayuso anuncia la ampliación de los tratamientos de reproducción asistida a las mujeres de hasta 45 años – January 10, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>Los ‘barones’ del PP amenazan con seguir el camino de Ayuso y llevar a la Justicia al Gobierno por los fondos europeos – (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 nosotros/nosotras 72 80 NONE 9 Nos: 1, (tacit) nosotros/nosotras: 5, nos: 3
2 el Gobierno 0 40 PERSON 6 (tacit) él/ella (referent: el Gobierno): 2, el Gobierno: 4
3 vía 0 0 NONE 5 vía administrativa: 1, la vía judicial: 1, la vía administrativa previa: 1, Ninguna vía: 1, esta vía: 1
4 PP 0 100 ORGANIZATION 4 el PP: 3, El PP: 1
5 Moreno 0 0 PERSON 4 Moreno: 1, (tacit) él/ella (referent: Moreno): 3
6 reparto 0 0 NONE 4 un reparto justo y equilibrado: 1, un reparto partidista: 2, el reparto: 1
7 Partido 0 150 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: El Partido_Popular): 1, El Partido_Popular: 2
8 Alberto Núñez Feijóo 0 115 PERSON 3 Alberto_Núñez_Feijóo (apposition: el presidente de la Xunta_de_Galicia): 1, (tacit) él/ella (referent: Alberto_Núñez_Feijóo): 2
9 ofensiva 0 90 NONE 3 esta ofensiva: 1, la ofensiva: 1, una ofensiva total: 1
10 Juanma 0 50 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: Juanma_Moreno): 2, Juanma_Moreno: 1