Por: SentiLecto

El colapso sanitario no sólo está llevando a la Generalitat de Cataluña a limitar las derivaciones hospitalarias de los pacientes con «muy mal pronóstico»o «corta esperanza de vida», como ha revelado EL MUNDO. El Ejecutivo catalán también dio directrices a sus sanitarios para dosificar la medicación disponible ante una ocasional falta de suministro de determinados medicamentos usados para pelear el Covid-19.

Hace 1 mes, la Generalitat ha remitido un manual a sus profesionales sanitarios para informar los criterios tratamiento farmacológico de pacientes con neumonía por SARS-CoV-2 de » «, el 20 de marzo, pero el pasado día 31 acordó cambiarlo para «incluir consideraciones respecto a la probable falta de suministro de medicamentos incluidos en el protocolo [contra el coronavirus]» y para subrayar «la necesidad de ser conservadores con el uso de los fármacos».

El documento, al que tuvo acceso este periódico, previene a los profesionales de los centros sanitarios catalanes que «es posible que con el aumento del empleo de los medicamentos para el tratamiento del SARS-CoV-2 se llegue a situaciones de falta de suministro».

La Gerencia del Medicamento de la Generalitat señala la hidroxicloroquina como el medicamento con más posibilidades de escasear y previene: «Atendiendo a la situación actual, donde se puede generar falta de suministro, se recomienda que la duración del tratamiento [con este medicamento] sea de cinco días». La guía elaborada por la Administración de Cataluña propone: «Alternativamente, se dispone de cloroquina fosfato». La Generalitat, que indica a sus facultativos que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios «anima a realizar ensayos clínicos para generar conocimiento de medicamentos usados en el tratamiento de personas afectadas por coronavirus SARS-CoV-2 de los que aún no se dispone de evidencia científica robusta», precisa en su manual farmacológico que «no hay datos comparativos entre la hidroxicloroquina y la cloroquina en pacientes con Covid-19». «Desde un punto de vista estructural son medicamentos relacionados. Hay datos de ensayo in vitro y de modelos farmacocinéticos basados en estos datos que sugieren una efectividad superiora en la hidroxicloroquina respecto a la cloroquina», reconoce.

Asimismo, puntualiza que las normas recogidas en el documento de recomendaciones «se tendrán que adaptar de modo individualizado en función de los atributos del paciente y aplicar el proceso clínico para individualizar el tratamiento».

El Gobierno lanzó una orden en el BOE del pasado 24 de marzo para obligar a las compañías farmacéuticas a garantizar el suministro de determinados fámedicamentosoestimadosselementalesn el tratamiento del Covid-19 e informar puntualmente de su stock disponible y las previsiones de producción y distribución. La obligación del Ejecutivo central también veía la posibilidad de que la producción de estos medicamentos sea priorizada sobre otros.

«La situación de crisis sanitaria causada por el Covid-19 hace necesario disponer de información actualizada sobre la disponibilidad real y la precaución de fabricación de determinados medicamentos que se estiman elementales en esta emergencia. Igualmente, para cuidar la salud pública, resulta ineludible garantizar el aprovisionamiento de estos medicamentos en centros y servicios sanitarios y ello pide un reparto diario capaz de cubrir el consumo con la agilidad necesaria», reza el documento, que fija qué medicamentos se estiman imprescindibles.

En esa lista figuran analgésicos como el paracetamol, antibióticos como la amoxicilina u hormonas como la insulina que los diabéticos necesitan para vivir. Pero también algunos de los medicamentos que se están usando en pacientes afectados por la pandemia, como tocilizumab, lopinavir/ritonavir o la hidroxicloroquina.

Cataluña ha superado el martes a la Comunidad de Madrid como la comunidad autónoma con más enfermos con coronavirus entrados en las UCI, con 1.769 pacientes. Lo que lleva al lugar a una situación límite, pues, por ahora, cuenta con 1.816 unidades de cuidados intensivos, según ha señalado este martes la consejera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés.

Cuando han sido 208 los fallecidos, el número de fallecidos representa, asimismo, la cifra de víctimas periódica más alta registrada en Cataluña, que sólo había superado el umbral de los 200 muertos en una oportunidad, el pasado jueves. Por en contra de, Madrid ha contabilizado 100 fallecidos menos en las últimas 24 horas y acopia tres días consecutivos de descenso de víctimas.Primer día en que Cataluña registra más muertes por coronavirus que la Comunidad de Madrid desde que ha arrancado la crisis sanitaria. En las últimas 24 horas fallecieron en Cataluña 262 pacientes con Covid-19, por los 210 de la Comunidad de Madrid.

Hace 1 mes, los ancianos que convivían en la Residencia de Ancianos Doctor González Bueno, dependiente de la Comunidad de Madrid, se ubicaban respecto de los 700, el miércoles 25 de marzo. Esta era la casa pública con mayor capacidad en España y en Europa y ha padecido la muerte de al menos siete ancianos afectados por el coronavirus, según denunciaban a EL MUNDO fuentes de la plantilla y confirmaba un responsable del centro.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Spain

Cities: Madrid

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Cataluña solicita a sus doctores dosificar los medicamentos para el coronavirus por «posible falta de aprovisionamiento»
>>>>>Primer día con más víctimas en Cataluña que en Madrid por coronavirus – March 31, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El cerebro de la ‘app’ contra el coronavirus de Madrid: «Permitir las marchas del 8-M fue un error gravísimo» – March 28, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Aguirre y su marido reciben el alta tras pasar cuatro días ingresados en un hospital de Madrid – March 23, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La ex presidenta madrileña Esperanza Aguirre y su marido, ingresados por coronavirus – March 19, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Madrid fleta un avión con material sanitario desde China y pide a Sánchez 2.000 sanitarios de refuerzo – March 22, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Así es el menú escolar alternativo de Madrid: ensalada, hamburguesa, sandwiches, pizza o croquetas – March 18, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Madrid habilita más de 3.000 camas en hoteles para atender a enfermos de coronavirus – March 18, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Díaz Ayuso acusa al Gobierno de Sánchez de que el material de protección sanitaria esté «bloqueado en las aduanas» – March 19, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Las empresas textiles de Madrid comenzarán
a fabricar mascarillas desde hoy
– March 23, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El batallón anónimo de las mascarillas contra el coronavirus – March 24, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Jubilados y estudiantes, voluntarios para suplir a los compañeros ‘caídos’ por el coronavirus – March 19, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>‘Crack’ económico y shock emocional en Sevilla tras la suspensión de la Semana Santa por el coronavirus – March 14, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La huida de Italia de los españoles por el coronavirus: «El Gobierno nos dejó tirados» – March 15, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Ivan Krastev: «La crisis del coronavirus va a reforzar el nacionalismo» – March 15, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Divorciados con hijos frente al coronavirus: «Hemos vuelto a tener contacto por WhatsApp después de seis años» – March 22, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Todo lo que la crisis del coronavirus nos enseña sobre la sociedad del futuro – March 17, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El drama de picadores y banderilleros ante el toro del coronavirus: «Lo que no toreemos ahora es la ruina del invierno» – March 17, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Los otros damnificados por la crisis del coronavirus: «El trabajo de 20 años lo pierdes en dos días» – March 19, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Cómo la crisis del coronavirus despertó a la generación sin guerra – March 22, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Las comunidades autónomas se inclinan por suspender las evaluaciones de la Lomce por el coronavirus – March 24, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Aluvión de críticas internas a Quim Torra por su gestión de la crisis del coronavirus – March 28, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Silicosis, vejez y coronavirus, la triple amenaza en la cuenca minera – March 23, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Cataluña supera a Madrid como la comunidad con más ingresados en la UCI por coronavirus – March 30, 2020 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Cataluña 60 15 PLACE 5 Cataluña: 5
2 Generalitat 0 0 ORGANIZATION 3 La Generalitat que: 1, (tacit) él/ella (referent: La Generalitat que): 1, la Generalitat: 1
3 cloroquina 0 0 NONE 3 la cloroquina: 2, cloroquina fosfato: 1
4 datos 0 0 NONE 3 datos comparativos: 1, estos datos: 2
5 documento 0 0 NONE 3 el documento: 1, El documento a: 2
6 hidroxicloroquina 0 0 NONE 3 la hidroxicloroquina: 3
7 la Comunidad_de_Madrid 0 0 PLACE 3 Primer día que la Comunidad_de_Madrid: 2, la Comunidad_de_Madrid: 1
8 pacientes 0 0 NONE 3 1.769 pacientes: 1, pacientes: 1, 262 pacientes: 1
9 los ancianos dependiente de la comunidad_de_madrid 0 40 NONE 2 los ancianos dependiente de la Comunidad_de_Madrid: 2
10 falta de suministro 0 30 NONE 2 falta de suministro: 2