Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Olympia2 joanmanuelserrat

¿Qué hacer con Mario Benedetti? El poeta de Uruguay ha nacido hace 100 años y falleció hace 10 como una especie de santo de la literatura popular latina. Vitalista, juvenil, amante del vino, del fútbol y de las mujeres, amigo de todos, abanderado de cada causa justa y escritor de infinitos versos sobre las paradojas de la vida que, al final, no tiene que descifrar sino admitir como una burla que hace la existencia más soportable. Según mencionó ayer la directora editorial del sello Alfaguara, es tan fácil hacer loa como caricatura de uno de los poetas aún hoy «más citados en Instagram» Pilar Reyes.

Hace 11 años, falleció en Montevideo. Miles de personas lo agasajaron en las calles de la capital de Uruguay tras su muerte. Además de flores, a los pies del atáud los montevideanos han dejado bolígrafos. Lo enterraron al lado de su conyuge, con quien ha estado 60 años.

Mario Benedetti [1]​ ha sido un escritor, poeta, dramaturgo y periodista uruguayo, integrante de la Generación del 45, a la que han pertenecido, entre otros, Idea Vilariño y Juan Carlos Onetti.

Probablemente, lo mejor que se puede hacer con Benedetti es volver a estimar su obra, que es lo que hizo Alfaguara en una Antología poética elegida por Joan Manuel Serrat. «Yo ya había trabajado con la poesía de Antonio Machado y con la de León Felipe. He hecho mi primer viaje a América y me he encontrado con que la gente me regalaba libros de poesía. El autor que más me regalaban era Benedetti», informó ayer Serrat en la presentación de su recopilación.

Joan Manuel Serrat Teresa[2]​ es un cantautor, compositor, actor, escritor, poeta y músico español.

Aquello sucedió en los años 70. Cuando el de Uruguay vivía exiliado en el barrio de Prosperidad, el cantautor de Barbados sólo ha conocido a Benedetti en los 80 , en Madrid. Juntos han grabado un disco, El sur también existe, del que Serrat recuerda la generosidad con la que Benedetti dimitió «al oropel, al lucimiento poético» en beneficio de las canciones.

Lo interesante es que el trabajo de Serrat en Antología poética no fue rutinario. Serrat ha elegido por disponer los poemas en orden cronológico de modo que, en grupo, hagan una narración de la vida de Benedetti. «La editora Carolina Rebollo y yo no observamos una solución mejor. Se nos habría perdido la dimensión de lo que estaba sucediendo, si hubiésemos ordenado los poemas por temas. En Benedetti, ese sentido de narración biográfica es especialmente interesante porque es un poeta de lo cotidiano que siempre está en la búsqueda de su tiempo», informó Serrat ayer. Su modo de leer la poesía como una biografía tapada permite redescubrir versos que en apariencia hablan de militancias, como Hagamos un pacto, de los economistas del Escuela de Chicago, como El sur también existe o de amigos y casas, como Ésta, que es mi casa, es mi casa: «No cabe incertidumbre. / Todos los canes y campanarios / pasan frente a ella. / Pero a mi casa la flagelan los rayos / y un día se partirá en dos. / Y yo no voy a saber dónde guarecerme / porque todas las puertas dan afuera del mundo».

Para festejar la Antología, Alfaguara ha contado con un puñado de admiradores de Mario Benedetti que ayer se han reunido en la sede en Madrid del Instituto Cervantes: Joaquín Sabina, Benjamín Prado, Elvira Sastre, Marwan, Vanesa Martín, Juan Cruz, el editor Chus Visor, Rozalén y Luis García Montero han leído los versos de incluidos en el libro del centenario. El colofón lo ha puesto Ismael Serrano con una reivindicativa pieza llamada Poeta menor. «Es reconfortante ser un poeta menor».

Por otra parte, ha sido uno de los integrantes de la Generación del 45, un grupo de intelectuales reconocidos por su análisis crítico de la realidad que ha marcado a generaciones posteriores. Este grupo ha contado con exponentes como Idea Vilariño, Ida Vitale, Carlos Real de Azúa y Carlos Maggi, entre otros.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Spain

Cities: Madrid

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Centenario Benedetti: Serrat elige su mejor poesía
>>>>>«Si habito en tu memoria no estaré solo»: hoy se cumplen 100 años del nacimiento de Mario Benedetti – September 14, 2020 (CNN en español)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Mario Benedetti 0 30 PERSON 9 Mario_Benedetti: 1, Benedetti: 5, (tacit) él/ella (referent: Mario_Benedetti 1): 1, Mario_Benedetti 1: 2
2 yo 20 0 NONE 8 me: 3, yo: 1, (tacit) yo: 3, Yo: 1
3 Joan Manuel Serrat 0 0 PERSON 6 Serrat: 4, Joan_Manuel_Serrat: 1, Joan_Manuel_Serrat_Teresa 2: 1
4 Alfaguara 40 0 PERSON 3 Alfaguara: 2, lo (referent: Alfaguara): 1
5 casa 0 0 NONE 3 mi casa: 3
6 su manera 0 0 NONE 3 ella (referent: Su manera): 1, la (referent: Su manera): 1, (tacit) él/ella (referent: Su manera): 1
7 dimensión 0 4 NONE 2 la dimensión: 2
8 generosidad 20 0 NONE 2 la generosidad: 2
9 Juntos 0 0 PERSON 2 Juntos: 2
10 Pilar Reyes 0 0 PERSON 2 (tacit) él/ella (referent: Pilar_Reyes): 2