Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Chadwick Boseman by Gage Skidmore July 2017 (cropped)

La temprana muerte del actor Chadwick Boseman dejó observar la huella que ha marcado más allá de las pantallas de cine.

Chadwick Aaron Boseman [2]​[3]​[4]​[5]​[6]​ ha sido un actor, libretista y dramaturgo estadounidense.

Hace 2 días, Boseman falleció a los 42 años, víctima del cáncer. Hace 2 años, el actor se ha hecho mundialmente famoso por su papel protagónico en Black Panther que se ha estrenado en 2018,, un film de superhéroes con reparto de actores negros que ha marcado un hito en el cine. La muerte de Boseman ha generado una oleada de mensajes y tributos que dan cuenta de su legado.

«Hace 4 años, se ha diagnosticado a Chadwick con cáncer de colon», han detallado en un comunicado sobre una enfermedad que nunca ha hecho pública y que conmovió al mundo de la diversión de Estados Unidos, donde se ha labrado una carrera en la gran pantalla con personajes legendarios de la cultura afroamericana como Jackie Robinson en «42» y James Brown «Get on Up» .

Estas son algunas de las causas por las que será recordado el rey de Wakanda. Nunca previamente se había producido un filme en el que héroe principal fuera interpretado por un actor negro.

Boseman ha interpretado al rey T’Challa la nación ficticia de África donde transcurre el film. L rey T’Challa es líder de Wakanda.

El protagonismo de Boseman ha marcado un hito en una industria que ha sido criticada por su falta de diversidad.

En 2014 un estudio ha analizado los 100 films más taquilleros de la historia en Estados Unidos y ha mostrado que solo 8 de ellas tenían a un protagonista no blanco.

Boseman en una oportunidad ante los medios mencionó: “Puedes notar que en la industria la gente está empezando a querer poner su dinero en films en las que nosotros somos los protagonistas, los directores o los productores”.

“Creo que eso es un cambio, pero no solo es Black Panther, Black Panther ha sido solo un momento culminante”, agregó el actor.

El actor de Estados Unidos Chadwick Boseman, protagonista del exitoso film de superhéroes «Black Panther» falleció de cáncer, comunicó este viernes su familia.

Para Boseman, Black Panther ha redefinido lo que significa ser “joven, talentoso y negro”.

Black Panther se convirtió en la primera cinta basada en un cómic en conseguir una nominación a mejor film en los Oscar.

El filme ha tenido seis nominaciones, de las cuales ha ganado la de Mejor grupo sonoro, Mejor diseño de vestuario y Mejor diseño de producción.

La crítica aplaudió tanto la cinta como por la audiencia y ha recaudado más de US$1.000 millones a nivel global.

Hace 7 años, ha saltado a la fama con su papel como Patsey en el film 12 años de esclavitud, del director inglés Steve Rodney McQueen, por la que fue aplaudida por la crítica.

La keniana Lupita Nyong’o, que interpreta a Nakia enfatizó en su momento la trascendenciaLa de Kenia Lupita Nyong’o, que interpreta a Nakia enfatizó en su momento la consecuencia del film, más allá del cine. La keniana Lupita Nyong’o, que interpreta a Nakia es la coprotagonista de la historia. La keniana Lupita Nyong’o, que interpreta a Nakia es la coprotagonista de la historia.

Según Nyong’o el film no solo puede llevar a la gente a «experimentar algo mitológico y folclórico», sino que también permite «reflexionar sobre algunos temas realmente profundos y relevantes».

Enfatizó, por ejemplo, que el reino de Wakanda, del que habla el film, fuera muy desarrollado porque “no ha sido interrumpido ni atacado por el colonialismo».

Se halagó a Black Panther también por la forma en que ha representado a las mujeres.

«Observas a las mujeres al lado de los hombres en el poder y marcando la diferencia respecto al futuro de su país de un modo muy ejemplar», Nyong’o.

Hace 2 años, el escritor Steven Barnes ha calificado a Black Panther como una enfatizada pieza del género afrofuturismo, en 2018.

«El filme mezcla nuestro pasado, presente y futuro. Nuestra espiritualidad, capacidad de querer y ejercer el poder. Es una conexión familiar y lingüística. He esperado por un filme así», mencionó Barnes en entrevista con la BBC, desde que era nene.

Boseman se graduó de la escuela de Artes de la Universidad Howard, en Washington D.C.

Hace 2 años, ha regresado a su alma mater para brindar el discurso en la ceremonia de graduación, en 2018.

El actor instó a los jóvenes a que encontrasen una finalidad, y no solo un trabajo.

“La finalidad atraviesa disciplinas. La finalidad es un elemento elemental para ti. Es la causa por la que estás en el planeta en este momento particular de la historia», mencionó Boseman.

Un mes antes del discurso, los alumnos de Howard habían participado en reclamos que reclamaban mayor transparencia en la manipulación de las finanzas, mejores condiciones para los estudiantes y contestaciones más adecuadas en los casos de abuso sexual en el campus.

Boseman mencionó: “Muchos de ustedes van a dejar Howard e ingresarán en sistemas e institutos que tienen un historial de discriminación y marginación”.

“El suceso de que hayan peleado con esta universidad que quisieron, es una señal de que pueden utilizar su educación para mejorar el mundo al que están entrando».

El actor añadió: “No importa el rumbo profesional que escojan; recuerden, los impedimentos que encuentren en el sendero solo están dedicadas a moldear su finalidad”.

“Ahora es su momento. La luz de nuevos cumplimientos brilla sobre ustedes hoy. Al empezar sus senderos, sigan adelante con orgullo y con una finalidad”.

Tanto en vida como tras su muerte, muchas personas han reconocido la relevancia que ha tenido la figura de Boseman.

«Les voy a hablar a mis hijos de ti siempre. Has ido uno de los hombres más elegantes que conocí en mi vida. He tenido el honor de haber compartido contigo en la pantalla y haberme atravesado contigo durante las ruedas de prensa. Siempre has dejado una huella a causa de tu energía, aplomo y amabilidad, aunque nuestros encuentros han sido fugaces. Que el universo te lleve a la tierra prometida, hermano«.

Tras la noticia de la muerte del actor, la senadora Kamala Harris, candidata a la vicepresidencia al lado de Joe Biden, ha publicado una fotografía en su Twitter en la que surge al lado de Boseman.

Final de la publicación de Twitter número de @chadwickboseman

“Chadwick Bosemanha sidoe brillante,cordiale, culto y humilde”,ha escritoó Harris. “Se ha sido muy pronto pero su vida ha marcado una diferencia”.

El expresidente Barack Obama también enfatizó el trabajo de Boseman y ha recordado la vez en que el actor ha visitado la Casa Blanca para compartir con un grupo de nenes.

Obama en su Twitter ha escrito: “Podías notar de inmediato que estaba bendecido”. “Ser joven, talentoso, y negro; utilizar esa fuerza para darles a los nenes héroes a los que pudieran admirar; y hacer todo eso en medio del dolor; qué modo de utilizar sus años”.

Por su parte, la presentadora Oprah Winfrey enfatizó la pelea de Boseman en contra del cáncer.

“Mostrándonos esa grandiosidad en medio de cirugías y quimioterapias. Como luce la dignidad, así es ”, ha escrito Winfrey en su Twitter.

En una columna en el medio USA Today la periodista Cydney Henderson ha escrito: «Mientras ha inspirado a una generación de nenes y nenas, peleó secretamente por su vida».

En un segmento del programa de Jimmy Fallon que se ha viralizado, varios fans de Boseman le expresan su gratitud por el rol que jugó en sus vidas.

Uno de los seguidores menciona: “Gracias por hacer un film con gente que se parece a mí”.

Una madre al lado de su hijo menciona: “Barack Obama define la infancia de mi hijo y por Black Panther , así que gracias”.

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Fuente: BBC

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: United States

Cities: Washington

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Chadwick Boseman: 4 modos en las que el protagonista de Black Panther ha inspirado a nenes y adultos
>>>>>Chadwick Boseman: muere a los 42 años el protagonista de «Black Panther» – August 29, 2020 (BBC)
>>>>>Amigos y coprotagonistas de ‘Black Panther’ rinden homenaje a Chadwick Boseman – (CNN en español)
>>>>>Muere Chadwick Boseman, protagonista de Black Panther, a los 43 años – August 29, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>NO PUBLICAR Muere Chadwick Boseman, actor de «Black Panther», a los 43 años – August 29, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Muere Chadwick Boseman, actor de «Black Panther», a los 43 años – August 29, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Muere a los 38 años el cantante Justin Townes Earle – August 24, 2020 (CNN en español)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Chadwick Aaron Boseman 205 0 PERSON 14 Chadwick: 1, Chadwick_Aaron_Boseman 2 3 4 5 6: 1, (tacit) él/ella (referent: Chadwick_Boseman): 1, (tacit) él/ella (referent: Boseman): 1, Boseman: 8, Chadwick_Boseman: 2
2 Black Panther 110 0 PERSON 12 Black_Panther: 10, (tacit) él/ella (referent: Black_Panther): 2
3 75 0 NONE 11 te: 1, (tacit) tú: 8, ti: 2
4 actor 120 0 NONE 8 El actor: 2, el actor: 4, El actor estadounidense: 1, un actor negro: 1
5 yo 40 0 NONE 7 mí: 1, (tacit) yo: 6
6 propósito 60 0 NONE 4 El propósito: 2, un propósito: 2
7 Oprah Winfrey 45 0 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: Winfrey): 2, la presentadora Oprah_Winfrey: 1, Winfrey: 1
8 Lupita Nyong’o 40 0 PERSON 4 Nyong’o: 2, La keniana Lupita_Nyong’o (apposition: la coprotagonista de la historia): 2
9 filme 0 0 NONE 4 El filme: 2, un filme: 2
10 película 0 0 NONE 4 la película: 4