Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Landsgemeinde Glarus, 2009

Cientos de miles de personas salieron este lunes a las calles de Birmania. La nación se manifiesta en contra de la junta militar con reclamos y una huelga general: los establecimientos son mantenidos cerrados y muchedumbres salen a las calles, haciendo frente a una fuerte oposición policial. Este fin de semana murieron dos personas en las manifestaciones y la junta amenaza con más muertes.

En varias localidades de la nación como Rangún, Naipyidó — la capital —, y Mandalay, los birmanos ocuparon las principales vías para reclamar la reinstauración de una democracia y la liberación de los detenidos políticos, incluida la líder electa Aung San Suu Kyi.

Un vídeo del acontecimiento muestra a la víctima de 19 años cuidandose de los cañones de agua de la policía, durante una manifestación en la capital el 9 de febrero, y cayendo de repente al piso después de que una bala penetrase en el casco de ciclomotora que llevaba puesto.

Una joven vendedora muestra su inconformidad con la situación actual e informa por qué ha acordado unirse a la huelga general: «Me uno al reclamo para pelear en contra de la Junta. No queremos que nos gobierne un régimen. No vale la pena trabajar por el bien de esta gente. Pelearemos en contra de ellos hasta que ganemos. Me uniré a los reclamos cada día».

Desde el exterior del tanatorio del hospital, Mya Thatoe Nwe ha instado a la gente a no abandonar su pelea para restaurar la democracia. Mya Thatoe Nwe es hermana de Mya Thwet Thwet Khine. «Por favor, que todos se unan a este reclamo para tener más éxito. Eso es todo lo que quiero mencionar».

En la ciudad de Rangún, una alumna de 18 años se unió para pelear en contra de la Junta: «No me importan sus leyes y reglas, no son nuestro Gobierno, por lo que no debemos obedecerles. Vamos a salir cada día a las calles hasta que no podamos andar».

Ante la convocatoria, la Junta militar ha vuelto dejar sin internet al paí**s** una noche más y ha restringido el empleo de datos durante la mañana, además de cortar varias arterias de Rangún y Naipyidó para evitar el acceso a los puntos especialmente concurridos durante los reclamos, que empezaron hace más de dos semanas. El Ejército, que justifica la toma de poder por una supuesta estafa electoral en los comicios del pasado noviembre, donde la Liga Nacional para la Democracia — el partido liderado por Suu Kyi — ha ganado con un holgado triunfo, como ya ha hecho en 2015, critica que las principales potencias occidentales y la ONU denuncien su representación , y

La democracia [1]​ es un modo de organización social que atribuye la titularidad del poder al grupo de la ciudadanía.

El Ministerio de Exteriores ha criticado en un comunicado publicado la noche del domingo en su cuenta de Facebook que «algunas afirmaciones u observaciones hechas por algunas embajadas en Rangún y por naciones extranjeras equivalen a una injerencia flagrante en los asuntos internos de Birmania».

En el comunicado el Ministerio previno que estas observaciones «violan el congreso de Viena de relaciones diplomáticas, que establece que los diplomáticos tienen que respetar las leyes de los estados anfitriones y no tendrían que interferir en los asuntos internos».

Las principales potencias occidentales condenaron este martes la representación de los militares. Una declaración conjunta de los ministros de Exteriores del Grupo de las Siete naciones más desarrollados y del Alto Representante para Asuntos Exteriores de la Unión Europea asegura: «Es inaceptable usar munición real en contra de personas desarmadas».

El G7 defiende la protección de «manifestantes, doctores, la sociedad civil y periodistas», así como la «liberación inmediata e incondicional» de los presos, incluidos el presidente, Win Myint, y la consejera de Estado, Aung San Suu Kyi.

Fuente: Euronews

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Cientos de miles de personas toman las calles de Birmania en plena huelga general | Euronews
>>>>>Muere la joven que recibió un disparo en las protestas contra el golpe militar en Myanmar | Euronews – February 19, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Muere una mujer que recibió un disparo en la cabeza durante las protestas en Myanmar, la primera víctima mortal conocida de los disturbios – February 19, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Más protestas y más represión en Birmania | Euronews – February 14, 2021 (Euronews)
>>>>>>>>>>>>>Tanques por las calles e internet bloqueado en Birmania como respuesta a las protestas | Euronews – February 15, 2021 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 nosotros/nosotras 60 0 NONE 7 (tacit) nosotros/nosotras: 6, nos: 1
2 yo 0 0 NONE 6 Me: 2, me: 1, (tacit) yo: 3
3 Ejército 160 0 ORGANIZATION 5 (tacit) él/ella (referent: El Ejército donde la Liga_Nacional para la Democracia el partido liderado por Suu_Kyi): 3, El Ejército donde la Liga_Nacional para la Democracia el partido liderado por Suu_Kyi: 2
4 protestas 0 140 NONE 4 protestas: 1, las protestas: 3
5 protesta 0 70 NONE 2 esta protesta: 1, la protesta: 1
6 junta_militar 0 40 PERSON 2 la Junta_militar: 1, la junta_militar: 1
7 país 0 35 NONE 2 el país: 1, El país: 1
8 luchar contra la junta 40 0 NONE 2 luchar contra la Junta: 2
9 Naipyidó 0 0 PERSON 2 Naipyidó: 2
10 Rangún 0 0 PLACE 2 Rangún: 2