Por: SentiLecto

La eurodiputada de Ciudadanos Maite Pagazaurtundúa, denunció ante la Unión Europea la «campaña de acoso por parte de miembros del Gobierno de España, a medios de comunicación y a periodistas concretos», a raíz del escándalo en el que se ha observado envuelto recientemente Pablo Iglesias por la retención de la tarjeta personal del móvil de una colaboradora y el probable empleo ilegal de los datos y las fotografías privadas que contenía. Pablo Iglesias es el vicepresidente del Gobierno. Pagazaurtundúa, que asimismo, incidió en que «como recoge la Carta Europea de Derechos Fundamentales y nuestra Constitución», que es vicepresidenta de la Comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo, la estima de las libertades de expresión e información de los medios de comunicación es fundamental en los Estados de derecho denunció que los ataques de Iglesias a la prensa y a los periodistas «podrían conllevar una vulneración de los comienzos de equidad, independencia y no discriminación que tienen que regir la representación y conducta del Gobierno y sus miembros, cuyo estima es clave para garantizar la salud de nuestros sistemas democráticos». Y señaló que «el suceso de que el vicepresidente subraye que estima necesario naturalizar el agravio y el ataque a la prensa hace exacto impedir la humillación buscada de nuestra democracia».

Es por eso que la líder de Ciudadanos ha prevenido a Iglesias que lo que debe hacer es «dar el rostro y muchas explicaciones» ante las «gravísimas informaciones» que se están conociendo en vez de atacar.Después de que los periodistas dichos hayan comunicado del viraje que dio el caso Dina en los juzgados, la reacción furibunda por parte de Iglesias en este domingo se produce o bien porque hayan publicado exclusivas como la que este domingo dio EL MUNDO. En ella se revelan diálogos de los letrados de Podemos que demuestran que se ha manejado al caso Dina políticamente por el partido en un contexto electoral y que ni siquiera en el seno de la formación se creían su propia versión de que la tarjeta de memoria de Dina Bousselham había sido robada por la supuesta mafia policial. La tarjeta de memoria de Dina Bousselham es ex consultora de Iglesias.

Hace 1 mes, los grupos parlamentarios que respaldaban al Gobierno, incluido Unidas Podemos, estaban dispuestos a apoyar la iniciativa que ya preparaba EH Bildu, tendente a constituir en ambas Cámaras, Congreso y Senado sendas comisiones de investigación pelea fuera de la ley en contra del terrorismo que llevaron a cabo los GAL presidencia de Felipe González. sobre el » » durante al, el martes 16 de junio presidencia de Felipe González.

La eurodiputada también se dirigió al presidente del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno y al Defensor del Pueblo de España para hacerles llegar la demanda de estos ataques. Y para subrayar que «la ‘Ley de España de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno’ establece claramente los comienzos éticos y de representación que tienen que regir el trabajo del ejecutivo y el régimen de faltas y castigos aplicable en caso de no hacerlo, que incluye la destitución del cargo público involucrado».

Sánchez ha repetido este lunes que julio tiene que ser el mes del acuerdo en Europa y defendió, como suele repetir respecto a la política nacional, que la unidad «salva vidas y salva empleos» y esto también es aplicable a la UE.

La ex dirigente de UPyD, ahora en el Grupo de Cs en Europa, ha agregado en diálogo con este periódico que «la prensa es una área estratégica al que tiene que respetar y respaldar para mantener el sentido de su trabajo de control y, por tanto, de garantía de la calidad de las democracias». En su carta a la comisaria de Justicia, Vra Jourová, le interroga si «estima que los medios de comunicación deben ser cuidados para tener la libertad necesaria de ejercer el control adecuado sobre la acción de Gobierno y sobre delitos potenciales ligados a personas que están en el Ejecutivo».

«Este comportamiento sería opuesto a los comienzos dichos por no respetar la Constitución y llevar a cabo comportamientos discriminatorios basados en las convicciones o ideología o abuso de autoridad en el ejercicio del cargo, entre otras», según Pagaza. Por ello, ha terminado interrogando a los mandatarios si «van a comenzar algún tipo de investigación para informar la naturaleza, propósito y probables consecuencias de las declaraciones realizadas por el vicepresidente segundo del Gobierno de España, Pablo Iglesias».

A su vez, podemos ha articulado su campaña electoral de 2019 respecto de la representación de las llamadas «cloacas del Estado». Éstas estaban compuestas por policías, políticos y medios que trataban de evitar que, tras las elecciones generales de 2015 y 2016, la formación que lidera Pablo Iglesias pudiera entrar al Gobierno por medio de un trato con el PSOE, según informaban sus dirigentes. Este mantra los dirigentes han repetido a él del partido morado en casi todos los actos , con el secretario general a la cabeza. Podemos ha recurrido a los servicios de la asesora Neurona, vinculada a este partido y a gobiernos populistas latinos, para impulsar una campañ

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Ciudadanos denuncia a Podemos ante la Comisión Europea por sus ataques a los medios de comunicación
>>>>>Casado urge a Sánchez a «reprobar los intolerables ataques» de Iglesias a los periodistas y pide «conocer toda la verdad» del caso – July 05, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Podemos endurece su ataque a la prensa por el ‘caso Dina’ y carga contra Vicente Vallés – July 04, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Pablo Iglesias rechaza que pueda ser imputado por el ‘caso Dina’ y carga contra las «cloacas policiales y mediáticas» – July 03, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>El tiro por la culata de Pablo Iglesias en el ‘caso Dina’ – July 03, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El PP acorrala a Pablo Iglesias en el Congreso por el ‘caso Dina’: «No ha negado el chivatazo de la Fiscalía» – (El Mundo)
>>>>>Pedro Sánchez evita reprender a Pablo Iglesias por los ataques a la prensa pero destaca que él nunca los ha hecho – July 06, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>Una consultora chavista ideó la campaña de Podemos y la ‘cloaca’ – July 06, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Zapatero aparece en campaña y vuelve al ‘Prestige’: «Hay que llevar el Nunca máis hasta sus últimas consecuencias» – July 03, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>El Congreso confirma el veto a la educación concertada con los únicos votos de PSOE y Unidas Podemos – July 03, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El veto del Gobierno a la escuela concertada impide un acuerdo con PP y Cs en políticas sociales – July 01, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Almeida ganaría las elecciones, pero seguiría dependiendo de Ciudadanos y Vox para ser alcalde – July 01, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Bildu exige a Sánchez que «cumpla lo firmado» y apruebe hoy en la Comisión de Reconstrucción derogar la reforma laboral – July 02, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>El golpe de mano de Sánchez en el PSOE de Madrid para hacer frente a Díaz Ayuso – (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Pagazaurtundúa 90 0 PERSON 6 (tacit) él/ella (referent: Pagazaurtundúa que asimismo): 5, Pagazaurtundúa que asimismo: 1
2 discriminación 0 75 NONE 3 discriminación: 3
3 Pablo Iglesias 20 0 PERSON 3 Pablo_Iglesias (apposition: el vicepresidente de el Gobierno): 1, Iglesias: 1, Pablo_Iglesias: 1
4 partido 0 0 NONE 3 el partido morado: 1, este partido: 1, el partido: 1
5 periodistas 0 0 NONE 3 periodistas concretos: 1, los periodistas: 1, los periodistas mencionados: 1
6 la reacción furibunda por parte de iglesias 0 120 NONE 2 La reacción furibunda por parte de Iglesias: 2
7 la eurodiputada de ciudadanos_maite_pagazaurtundúa 0 70 NONE 2 La eurodiputada de Ciudadanos_Maite_Pagazaurtundúa: 2
8 fotos 0 70 NONE 2 las fotos privadas: 2
9 delitos 60 40 NONE 2 delitos potenciales ligados: 2
10 sanciones 0 30 NONE 2 sanciones aplicable: 2