Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – President Maduro’s approval rating

Maduro contesta a demandas de narcoterrorismo

Nicolás Maduro Moros es un político, diplomático y dirigente sindical venezolano que ejerció como ministro de vínculos exteriores entre 2006 y 2012, como vicepresidente de la nación desde 2012 al 2013 y presidente de Venezuela durante el tiempo 2013-2019[2]​ y actualmente para el tiempo presidencial 2019-2025,[3]​[4]​ aunque este último tiempo la Unión Europea,[5]​ la OEA,[6]​ el Grupo de Lima[7]​,[8]​ Jamaica Haití, República Dominicana, Ecuador, Estados Unidos,[9]​ Japón,[10]​ Israel entre otros, reconocen a Juan Guaidó como presidente de la nación o, en algunos casos dan reconocimiento a la Asamblea Nacional como «único poder legítimamente constituido». Jamaica es bahamas. Israel es australia.

— -Independencia y nación socialista, mi comandante en jefe, buenas tardes – ha saludado Clíver Alcalá.

-Vamos a vivir y vamos a vencer, señor general Cliver Alcalá -contestó el presidente Hugo Chávez.

-Le comunico que asisten al presente desfile cívico militar del 4 de febrero de 2012 12.400 compatriotas socialistas, revolucionarios, antiimperialistas, chavistas, equipados con material de guerra de alta tecnología…

Los aplausos han retumbado en la tribuna donde estaba Chávez. Cuando pretendió derrocar, ha sido la última vez que el mandatario, gravemente enfermo, ha asistido al evento recordatorio de la asonada militar que había protagonizado en 1992 al entonces presidente Carlos Andrés Pérez.

Cuando comandaba la IV División Blindada, ha sido también la intervención más recordada de Alcalá como oficial activo , la unidad más poderosa del Ejército de Venezuela.

En un reporte posterior, la organización no gubernamental Control Ciudadano aseguró que aquellas palabras, pronunciadas sobre un tanque de guerra, eran “una de las expresiones públicas de propaganda, militancia o proselitismo político realizadas por miembros del Alto Mando Militar en 2012”. Control Ciudadano, que pero eso ha sido hace más de ocho años, citaba entonces los artículos de la Constitución de Venezuela que especificaban el carácter apolítico de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Hoy Alcalá está afrontado con la cúpula que cambió a Chávez en el poder y se manifiesta como uno de sus más enconados contrincantes.

El destino, sin embargo, volvió reunirlo con sus antiguos camaradas en una misma causa judicial.

El cuestionado presidente venezolano Nicolás Maduro, y Alcalá fueron acusados el jueves en por una corte del distrito sur de Nueva York de cuatro cargos: conspiración narcoterrorista, conspiración para importar cocaína, posesión de metralletas y artefactos destructivos y conspiración para poseer metralletas y engranajes destructivos.

Tanto el gobierno venezolano como el militar retirado rechazaron las demandas.

En un comunicado, Jorge Arreaza ha calificado los cargos de como «ruines, vulgares e infundados». Jorge Arreaza es el canciller venezolano.

Alcalá Cordones mencionó al medio estadounidense CNN que no tiene terror de ser procesado por los señalamientos de narcotráfico. Añadió: “No hice nada malo y estoy seguro de que todo esto es un error”.

Añadió que empezará las diligencias para pedir la extradición de Alcalá Cordones: “Haremos el pedido formal a las autoridades judiciales colombianas”, aseguró Saab en una declaración televisada.

Después de que el Departamento de Justicia, tras hacer públicas las demandas, brindara US$ 15 millones de dólares por información que lleve a su captura o condena, maduro ha comparecido en la televisión pública venezolana horas. 15 millones de dólares por información que lleve a su captura o condena.

En su cuenta de Twitter, Maduro ha escrito:

Reconocen como presidente interino de la nación, ha escrito en Twitter: “No te observo: pero me envían el video. No tengo dificultad en designarte, Nicolás. Ten pantalones y asume que has lanzado por una barranca a los tuyos y no confías en nadie. Admite la oferta de la comunidad internacional y se salva la nación. Ya tu gente está sacando cuentas ¿Tun tun? #TicTac”.

El documento de las autoridades de Estados Unidos asegura que las supuestas actividades relacionadas con el tráfico de drogas que involucrarían a Maduro y Alcalá Cordones Hace 21 años, empezaron y se han prolongado hasta 2020, pero Alcalá se apartó de la órbita de Maduro mucho previamente. La demanda incluye también al presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, Diosdado Cabello; al exdirector de Inteligencia Militar, Hugo Carvajal, y a los de Colombia Luciano Martín Arango, alias “Iván Márquez”, y Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias “Jesús Santrich”, quienes rechazaron todos los señalamientos.

Junto con varios exministros de Chávez, Alcalá se ha agrupado en la Plataforma por la Defensa de la Constitución Bolivariana, que critica a Maduro, a quien acusan de apartarse del proyecto original de la llamada revolución bolivariana.

Hasta este viernes 27 de marzo Alcalá ha vivido en Barranquilla, Colombia, desde donde ha hecho una sorpresiva confesión en un programa de radio y en sus redes sociales, una vez que se ha hecho pública la demanda del Departamento de Justicia de EE.UU.

Esa declaración era mencionada a un operativo que la Policía Metropolitana de Santa Marta, también en Colombia, ha hecho público a través de una nota de prensa el pasado 25 de marzo. Ese día, funcionarios de ese cuerpo han incautado armamento y equipo militar dentro de un vehículo que trasladarse por la costa del Caribe de Colombia.

«En el equipaje de un auto han hallado 26 fusiles de robo sin marca ni serie, calibre 556, fabricación de America, AR-15, 36 culatines para fusil, 28 visores nocturnos de dos ojos ocho silenciadores de fusil, 21 unidades de mira para fusil marca Sigsauer, 24 unidades de mira para fusil marca Sparg, cuatro binoculares nocturnos sin marca, 30 ves laser de un punto marca sigth mark, 14 designadores lacericos marca Steiner, 7 designadores lacericos marca Sniper, dos radios de comunicaciones marca Motorola xpr3500, 43 baterías marca Motorola con su respectivo click, 15 cascos militares tácticos marca Heds color tierra, tres chalecos antibalas marca Crye Precision», indica El informe de las autoridades. 28 visores nocturnos de dos ojos son nueve visores nocturnos de un ojo sin marca.

Tras la rueda de prensa del Departamento de Justicia en la que se comunicaron los cargos en contra de Maduro y otros 14 funcionarios y exfuncionarios venezolanos del régimen de Venezuela, Alcalá aceptó una entrevista a la radio de Colombia La W.

En ese diálogo, Alcalá se ha hecho responsable de ese armamento y de la logística que supondría su desplazamiento a Venezuela, y añadió que con todo eso tenía planificado una operación en contra de Maduro que contaría con el aval, por medio de contrato firmado, del presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó, quien es reconocido por Washington y otros 60 gobiernos como presidente interino venezolano.

En un diálogo telefónico con CNN, Alcalá repitió que sí formó parte de esta trama en contra de Maduro.

La Fiscalía de esa nación ha abierto una investigación en contra de Alcalá, sospechoso de participar en una supuesta trama para planear una acción militar en Venezuela Maduro.

Por su parte, Guaidó contestó al medio estadounidense CNN a través de su jefatura de prensa que nunca ha firmado contrato alguno y que no conoce a Alcalá.

Un funcionario con conocimiento del caso de Clíver Alcalá comunicó al medio estadounidense CNN que el militar venezolano retirado ha partido este viernes en un vuelo desde Barranquilla, Colombia, hacia Nueva York, Estados Unidos, en carácter de extraditado.

Tras las declara
ciones, Tarek William Saab acordó empezar una investigación. Tarek William Saab es el fiscal general venezolano. El viernes le ha imputado cargos de traición a la nación, tráfico ilícito de armas de guerra, terrorismo, tentativa de magnicidio y asociación para delinquir. Pero esta vez, el Departamento de Justicia le ganó la carrera al régimen de Maduro.

Fuente: CNN en español

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Venezuela, Colombia, United States, Chile

Cities: New York, Constitucion, Barranquilla

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Cliver Alcalá y Nicolás Maduro: enemigos irreconciliables unidos en una misma causa judicial
>>>>>Extraditan al exgeneral venezolano Clíver Alcalá de Colombia a Estados Unidos – (CNN en español)
>>>>>Fiscal General de Venezuela pedirá la extradición de Clíver Alcalá Cordones – March 28, 2020 (CNN en español)
>>>>>Maduro advierte que la justicia le llegará a todos los “conspiradores” – March 31, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Fiscalía General de Venezuela abre investigación a Guaidó por “intento de golpe de Estado” – March 27, 2020 (CNN en español)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Alcalá 45 40 PERSON 18 (tacit) él/ella (referent: Alcalá_Cordones): 3, Alcalá: 8, Alcalá sospechoso: 1, más recordada de Alcalá: 1, Alcalá_Cordones: 2, (tacit) él/ella (referent: Alcalá): 3
2 Nicolás Maduro 85 330 PERSON 12 (tacit) él/ella (referent: Nicolás): 1, Maduro: 8, El cuestionado presidente de Venezuela Nicolás_Maduro: 1, (tacit) él/ella (referent: Maduro): 1, Nicolás_Maduro_Moros: 1
3 yo 107 0 NONE 6 me: 1, (tacit) yo: 5
4 cnn 14 0 NONE 6 CNN: 6
5 0 0 NONE 5 te: 1, (tacit) tú: 4
6 Colombia 0 0 PLACE 4 Colombia: 4
7 Control 0 0 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: Control_Ciudadano): 1, gubernamental Control_Ciudadano: 1, Control_Ciudadano: 2
8 Hugo Chávez 0 0 PERSON 4 el presidente Hugo_Chávez: 1, Chávez: 2, (tacit) él/ella (referent: Chávez): 1
9 Departamento de Justicia 64 0 ORGANIZATION 3 el Departamento_de_Justicia: 3
10 venezolano 30 0 NONE 3 un político diplomático y dirigente sindical venezolano: 2, el militar venezolano retirado: 1