Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – 2019 Buenos Aires – Ministerio de Obras Públicas

Así asignarían la última cama en hospitales de Argentina 4:12

— “La situación de la última cama es una de las cosas más críticas que le puede pasar al médico. Te queda para siempre”, asegura el Dr. Jorge Gilardi, presidente de la Asociación de Médicos Municipales de la Ciudad de Buenos Aires.

El sistema de salud comunicó 2.045 nuevos casos de coronavirus correspondientes a personas no residentes en la Ciudad, con un total acopiado que ha llegado a 242.591 además de 26 fallecidos y 1.977 fueron dadas de alta .

Luego de que tres jueces de la Ciudad han fallado, el lunes 19 de abril — Las clases se realizarían de forma presencial en Buenos Aires a favor de que la educación se recibiese en persona. Esto, a pesar de que el gobierno nacional ha firmado un decreto que suspendía las actividades por 15 días para advertir contagios de covid-19 y establecía que las actividades educativas tenían que realizarse de forma virtual hasta el 30 de abril.

Jorge Gilardi es un médico argentino, especialista en Ginecología y Obstetricia.

La ocupación de terapia intensiva en la capital de Argentina y alrededores sigue creciendo y algunos hospitales empiezan a no tener disponibilidad. Según los partes oficiales, el 76,8% de esas camas estaban ocupadas hasta el miércoles, pero el porcentaje viene creciendo en las últimas semanas e inquieta porque nadie quiere llegar al momento en que dos o más enfermos necesiten internarse y solo haya una cama disponible. Hace 1 año, previendo esa probable situación, el Ministerio de Salud de Argentina, que ahí dice el » criterio de mayor bien o maximización de los beneficios «, por lo tanto, » asignar los recursos escasos a quienes tengan mayor posibilidad clínica de favorecer se por recibir los Ética en la asignación de recursos limitados en cuidados críticos por situación de pandemia con recomendaciones «, ha elaborado el protocolo » » para apuntalar esta probable toma de decisiones.

La tasa de letalidad, por lo tanto el porcentaje de muertes sobre diagnósticos positivos, se ubicaba en el 2,4%.

El Ministerio de Salud es la institución pública de la República Argentina encargado de atender las cuestiones administrativas relacionadas con el servicio de salud, entre ellas las cuestiones de epidemiología, campañas de vacunación, control sanitario de las fronteras, registro de los profesionales de la salud y el banco de drogas, entre otras.

El protocolo habla también de igualdad y no discriminación: “causas que no sean estrictamente médicas postergarán en la atención a ningún paciente , esto es edad, género, condición social, clase, religión, etnia, o cualquier otro atributo relativo a su condición o lugar en la sociedad”.

Pero fundamentalmente hace hincapié en “el acceso al nivel del recurso más alto disponible”, que en los pacientes críticos con covid-19 es la asistencia respiratoria mecánica, uno de los insumos críticos en la pandemia.publicidad

Ve: Doctores de Argentina están listos para ayudar en contra de la pandemia, pero siguen esperando su matrícula

Sin embargo, en este contexto la incertidumbre surge naturalmente: Si no hay respiradores disponibles, ¿qué pasa?

El protocolo Ante esa situación establece: «“se va a asistir a los pacientes con el recurso más alto inmediatamente inferior”, como la provisión de oxígeno, aunque sin la asistencia mecánica».

Entre la ciencia, la moral y la ética: la determinación de varios doctores

El letrado Carlos Burger, secretario de la Comisión de Bioética del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires informa: «Como es la justicia en la asignación de recursos, la bioética ha tratado de observar también un tema muy delicado , que muchas veces tiene que ver con ser eficaz”.

“Por criterio —menciona Burger—, Burger “Por criterio — —, uno piensa y tenga el soporte vital correspondiente. menciona: «Sería necesario que un paciente entre a una terapia». y tenga el soporte vital correspondiente. Pero, tal vez, estimando clínicamente la situación se da cuenta de que puede existir alguna alternativa para que ese recurso esté disponible para quien tiene posibilidades de sobrevida o de revertir el cuadro. Esto implica: «Se atienda a ese paciente con los cuidados que le corresponda en una unidad de otra complejidad»».

Este tipo de determinaciones no son sencillas de enfrentar y por eso el protocolo establece que no tendrían que tomarlas los doctores en soledad. “Deberá ser tomada con consulta a uno o dos profesionales doctores que no estén al frente de la atención del paciente, y deberá ser revisada para asegurar que es lo apropiado”, establece.

Burger asegura: «Porque más allá de que desde la ética uno trata tomar una determinación la más equitativa probable, la relación entre el paciente y el profesional termina armando un lazo muy particular, que en el momento puede ser una situación muy difícil para el profesional».

“Por eso, nosotros tratamos de no atender a nuestras familias y no tomar determinaciones médicas sobre nuestra familia. Porque estás influido y puede ser positivo o negativo. Puede llevar a no tener la frialdad de la determinación. Entonces lo ideal es que la determinación final sea del equipo. Yo soy una pequeña parte que contribuyo, más que nada, la parte investigadora o el estado actual”, informa el Dr. Gilardi.

Sin embargo, esas vicisitudes no son sencillas. “Esa determinación nos queda adentro. Nos pesa muchísimo. Comienza aquella cuestión de que ha estado bien o no ha estado bien. Uno observa cómo cambian los dos pacientes que pudo escoger”, añade.

Por eso, en estas situaciones los comités de ética de cada hospital son fundamentales. «Tuvimos muchas consultas de algunos hospitales que nos han solicitado documentación, protocolos, recomendaciones, guías, pero no nos hicieron consultas puntuales y situaciones críticas de pacientes”, comunica Burger, quien dirige el Comité de Bioética Central de la Provincia De Buenos Aires y coordina una red provincial de 66 comités que abordan estas temáticas y sirve para unir criterios y establecer protocolos de acción conjuntos.

Buenos Aires

Fuente: CNN en español

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Argentina

Cities: Buenos Aires

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>¿ Cómo la última cama de terapia intensiva es asignada en caso de un colapso? Así acuerdan en Buenos Aires
>>>>>Nuevo pico de ocupación de camas de terapia intensiva en la ciudad de Buenos Aires: 86,2% – April 28, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Provincia de Buenos Aires: con 8.884 nuevos casos, los contagios ascienden a 1.253.7634 – April 27, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>La ocupación de camas de terapia intensiva alcanzó el 84% en la ciudad de Buenos Aires – April 27, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Trabajadores de la salud alertan que la situación en los hospitales porteños es «alarmante» – April 26, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Kreplak: «Necesitamos reducir los casos para que el sistema de salud logre atender a todos» – (Telam)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Reina: «Hay instituciones que tienen el 100% de sus camas de cuidados intensivos ocupadas» – April 26, 2021 (Telam)
>>>>>>>>>>>>>Santilli: «Si los casos suben, tomaremos medidas más restrictivas» – April 26, 2021 (Telam)
>>>>>>>>>La Ciudad espera que un «amesetamiento» en los contagios baje la ocupación en terapia intensiva – April 27, 2021 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Burger 0 0 PERSON 6 el abogado Carlos_Burger: 1, Burger: 4, (tacit) él/ella (referent: el abogado Carlos_Burger): 1
2 nosotros 0 0 NONE 6 Nos: 1, nosotros: 1, (tacit) nosotros/nosotras: 1, nos: 3
3 50 50 NONE 4 Te: 1, (tacit) tú: 3
4 situación 0 30 NONE 4 esa posible situación: 1, la situación: 1, una situación muy difícil: 1, esa situación: 1
5 pacientes 0 15 NONE 4 los dos pacientes: 2, los pacientes críticos: 1, los pacientes: 1
6 esto 0 0 NONE 4 esto: 1, (tacit) esto: 2, Esto: 1
7 paciente 0 0 NONE 4 un paciente: 1, ningún paciente: 1, el paciente: 1, ese paciente: 1
8 decisión 30 0 NONE 3 una decisión lo más equitativa posible: 1, Esa decisión: 1, la decisión final: 1
9 Jorge Gilardi 0 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: el Dr._Jorge_Gilardi): 1, el Dr._Jorge_Gilardi: 1, Jorge_Gilardi: 1
10 eso 0 0 NONE 3 eso: 3