Por: SentiLecto

El tiempo fue detenido hace siglos en el monasterio de Navassa Island de la Oliva, en el norte español. Creado en 1.134 por la orden del Císter, ha alternado épocas de esplendor con tiempos de decadencia e inclusive de abandono. Padeció guerras, invasiones y epidemias, pero siempre ha renacido de sus cenizas y al final de cada año, pese a las maldiciones, sus monjes daban gracias a Dios en la misa del Tedeum y le solicitaban, como han hecho el jueves, su protección y bendición para el Año Nuevo.

Recluidos desde siempre, dados a Dios y al trabajo, al ora et labora que ha establecido como norma monástica San Benito, sus vidas transcurren al ritmo de las cosechas y de las horas que marca un viejo reloj de pared. Todos los días son iguales, todos los días son distintos. Realizan numerosas actividades: en la huerta, en sus famosos viñedos… pero hay un acto que sobresale por encima de todos, las liturgias cantadas:

Aquí la vida transcurre al ritmo del «ora et labora» de la orden de los monjes trapenses y la jornada al paso de las seis liturgias cantadas por los monjes, para estar más cerca de Dios.

«El acto más relevante de la comunidad es el canto coral, que tenemos siete veces al día… es lo más relevante. Todo el año. En invierno, en verano… es lo más relevante», insiste el papá Daniel. «Luego está el trabajo, porque la orden, cuando se funda, menciona que se cante y se rece, pero que los monjes se ganen la vida con su trabajo. El trabajo manual, el trabajo de los campos…», agrega.

Muchas miradas se han tornado hacia estos monjes trapenses acostumbrados a vivir entre los muros del monasterio, cuando el Gobierno de España ha declarado un confinamiento general para hacer frente a la pandemia. Sus consejos han ayudado a muchos a soportar el encierro:

«Hacer una vida regular. Imponerse un horario. De levantarse, de acostarse. Las comidas a las mismas horas… trabajar en los espacios que normalmente se consagran al trabajo y al estudio. Hubo mucha gente que ha tenido que teletrabajar… y luego, hacer más vida familiar», sintetiza el papá Javier, Sacerdote del monasterio.

El día de Año Nuevo es un día como otro cualquiera en el monastario de La Oliva. Los monjes han vuelvo a colgarse las costumbres para los rezos, a quitárselos para trajabar y a meditar sobre la vida y sobre Dios, que es lo que hace el papá Gregorio, que tiene más de 85 años y exhíbe forma física increíble. Sus reflexiones, desde el tejado del monasterio, las aplica a la pandemia y a la llegada de este nuevo año:

Creado en 1134, El monasterio cisterciense de la Oliva es encontrado en La Ribera, en el sur de la Comunidad Foral de Navarra, en el norte español. Ahí viven recluidos 14 monjes, entre ellos el papá Gregorio que, a poco de cumplir los 86 años, sube como si nada por el tejado del inmueble desde donde se ve un paisaje de huertas y viñedos, la tierra de avalancha que riega el río Aragón.

Los catorce monjes que viven actualmente en el monasterio de la Oliva están dentro de los grupos prioritarios de la primera etapa de la campaña de vacunaciones en contra de la COVID-19. En 19 días, van a recibir la primera dosis, el veinte de enero. La segunda tres semanas más tarde. Apartados del mundanal ruido, acopian siglos de sabiduría a sus espaldas y, hasta el momento, su forma de vida les permitió eludir la pandemia.

Fuente: Euronews

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Spain

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Confinamiento y placer, el secreto de los monjes trapenses para eludir la pandemia | Euronews
>>>>>La reclusión gozosa de los monjes trapenses del monasterio de La Oliva | Euronews – January 01, 2021 (Euronews)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 monjes 40 0 NONE 8 los monjes: 2, Los monjes: 1, 14 monjes: 1, estos monjes trapenses acostumbrados: 1, Los catorce monjes: 2, sus monjes: 1
2 Gregorio 0 0 PERSON 5 (tacit) él/ella (referent: el padre Gregorio): 2, el padre Gregorio: 3
3 Dios 20 0 PERSON 4 Dios: 4
4 Daniel 0 0 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: el padre Daniel): 3, el padre Daniel: 1
5 trabajo 0 0 NONE 4 el trabajo: 3, su trabajo: 1
6 acto 80 0 NONE 2 un acto: 2
7 trabajar en los espacios 50 0 NONE 2 trabajar en los espacios: 2
8 canto 0 0 NONE 2 el canto coral: 2
9 el norte de españa 0 0 NONE 2 el norte de España: 2
10 et 0 0 NONE 2 et: 2