Por: SentiLecto

Incrementa el asombro entre los altos cargos del PP ante la deriva que tomó la controversia sobre la implicación del Rey en los perdones a los independentistas detenidos. El asombro ya no se debe tanto a la controversia en sí, sino, sobre todo, a la insistencia de Isabel Díaz Ayuso en meter a Felipe VI en el debate político. Y en acarrear al debate a Pablo Casado, que «, que matizó con contundencia a la presidenta , pero no pudo imponerle su jerarquía.

«No se comprende». «Estamos apartando el foco». «¿Qué necesidad hay?». «Son cuestiones impostadas para parecer una gran líder». Son algunas de las expresiones recabadas por este periódico entre los altos cargos del PP. Más allá del medio de Ayuso cunde de modo mayoritario la sorpresa ante la dimensión que alcanzó esta discusión.

¿Qué es lo que pasó? Se trata de una porfía en tres actos. El domingo, minutos antes de manifestarse en la Plaza de Colón de la capital, la presidenta de la Comunidad de Madrid se interrogó: «¿Qué hará el Rey? ¿Firmará estos perdones? ¿Lo harán cómplice de esto?». El escándalo de inmediato, ya que el artículo 62 de la Constitución establece que el Rey sólo «expide» los decretos como una ‘función-deber’, y su firma nunca está en cuestión ni puede ser cómplice de nada de lo que rubrique.

«Aquí los valores son defendidos que nos han dado los mejores 40 años de nuestra democracia»,ante los micrófonos su mensaje en la entrevista de EL MUNDO de este domingo ha repetido Antes, el alcalde de Madrid.

Al día siguiente, Casado ha corregido esas palabras: «La responsabilidad» de los perdones «como establece nuestro sistema político, corresponde en exclusiva a Pedro Sánchez y a su Gobierno , una monarquía parlamentaria ejercida de forma impecable por Su Majestad el Rey Felipe VI como jefe del Estado». «No hay más cómplices que ellos». Segundo acto. Ayuso ha reculado esa tarde del lunes y ha matizado que el Rey no es «cómplice de nada».

A su vez, Pablo Casado A su vez, este lunes y dejó claro que la responsabilidad «en exclusiva» de esa determinación corresponde al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez. aseguró: «Los perdones a los líderes del ‘procés’ son un acto «inmoral y equivocado» que abre un procedimiento de «mutación constitucional»». y dejó claro que la responsabilidad «en exclusiva» de esa determinación corresponde al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez. Pablo Casado es el líder del PP.

La Zarzuela, como anticipó este periódico, ha salido al paso. Ha recordado que Don Felipe está al margen de la pelea política. Fuentes de la Casa del Rey han subrayado que Felipe VI es «un Rey constitucional» y a ese mandato se ciñe sin grietas. Y es «ajeno» por completo a la pelea política, han asegurado las fuentes.

Parecía que la controversia era zanjada y que Casado había impuesto su autoridad. Pero el martes , Casado Pero el martes , Ayuso «absolutamente lo mismo» y que «es un absoluto pudor que el Rey de todos los españoles deba firmar semejante documento». mencionó: «Ella no había rectificado nada, que sigue pensando». «absolutamente lo mismo» y que «es un absoluto pudor que el Rey de todos los españoles deba firmar semejante documento». Acto seguido, destacó que a partir de ahora el Rey «va a estar en tela de proceso haga lo que haga» con los perdones. Y ha sido más allá y ha implicado al presidente del PP en la controversia, al asegurar que él piensa «precisamente lo mismo» que ella.

El suflé era inflado demasiado. José Luis Martínez Almeida -que es letrado del Estado- arregló rotundamente su discurso pocas horas después: «El Rey no está en tela de proceso, es la garantía y la clave de bóveda del orden constitucional; la figura del Rey no está en tela de proceso», ha insistido. Y «tiene que firmar los perdones» porque es «su deber constitucional».

Cuca Gamarra tampoco ha secundado a Ayuso: «Hay una diferencia entre lo que menciona ella y lo que yo he mencionado». Cuca Gamarra es la portavoz del Grupo Parlamentario Popular. Gamarra, de hecho, se estaba ciñendo al argumentario que había preparado la dirección de Génova por la mañana y que se había saltado Ayuso. «El Rey tiene tasado su papel en la Constitución de Españade España, que está ejerciendo de forma ejemplar. La dificultad es que Pedro Sánchez ha acordado llevar al límite las institutos por mantenerse dos años más en La Moncloa», rezaba el documento de la dirección nacional.

Las críticas directas, como sucede casi siempre en los grandes partidos, se ciñen al Entorno privado, para impedir una batalla interna . Un dirigente nacional del PP lamenta: «Ayuso la jerarquía es saltada». Otro cargo, «pero no se comprende para qué lo hace». agrega: «Es Ayuso, tiene ese perfil propio».

Ésa es una pregunta que ¿por qué insiste Ayuso en el debate sobre la participación del Rey en los perdones? Hay hipótesis, pero nadie tiene una contestación decisiva. «Deja mal a Pablo justo en la semana de su investidura… algo ha de haber», recela otra dirigente del PP. Agrega: «Ahora mismo no gana nada».

A modo de conclusión, manifestó que «no es bueno» que el principal partido de la oposición, por el «aliento de la extrema derecha», quiera que las cosas «vayan mal» para sus propias expectativas electorale.

«Una cosa es que se haya consolidado» tras las elecciones del 4 de mayo y «otra cosa es que pueda hacer batallas paralelas», opina otra de las fuentes. «Sólo recuerdo algo igual, con Esperanza [Aguirre] y los gravámenes de Rajoy y Montoro. Y era entre gobiernos [y por tanto, más comprensible]», añade.

«No quiero nutrir más ninguna controversia», Nieto «No quiero nutrir más ninguna controversia», , antes de apostillar «claro que, para el PP, la figura del Rey es vital para la estabilidad y la vertebración institucional de España». ha mencionado: «Tiene». «claro que, para el PP, la figura del Rey es vital para la estabilidad y la vertebración institucional de España». Sin aludir directamente a Ayuso, Teodoro García Egea llamó a los votantes de centroderecha a que no se «despisten» ante los que pretenden que se «confundan». Teodoro García Egea es el secretario general del PP.

Ahí, a los pies del inmueble de La Caixa, unos jóvenes arrebataron la pancarta sobre Puigdemont al manifestante crítico y un pequeño forcejeo es producido que ha terminado con la rotura de las lentes del pancartista. «Le hemos mencionado que so venía a causar, que se fuera», relataban luego los jóvenes que le rompieron el cartel.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Spain, Panama

Cities: Madrid, Colon

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Confusión en el PP ante el «pulso» de Ayuso a Casado por el Rey y los perdones: «¿Qué necesidad hay?»
>>>>>Ayuso sugiere que el Rey podría no firmar los indultos:  «¿Lo van a hacer cómplice?» – June 13, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El PP lleva el 13J sus mesas de firmas contra los indultos a las plazas de toda España para los que no pueden ir a Colón – June 09, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Errejón compara la protesta de Colón con la recogida de firmas contra el Estatut, que llevó a un «callejón sin salida» – June 07, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Celáa compara los indultos a los presos del ‘procés’ con el diálogo «valiente y decidido» de Zapatero con ETA – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>López (PP) condiciona un posible expediente a Cospedal a una imputación «material» del juez después de su declaración – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>El PP no valora la sentencia sobre la caja b del PP: «No sabemos si es verdad, si está ese fallo ni lo que dice» – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>’Génova’ avisa que el referéndum pactado que plantea Junqueras está fuera de la legalidad y ve «desesperado» a Sánchez – (EuropaPress)
>>>>>>>>>Casado firma contra los indultos a los líderes del ‘procés’ y pide a Sánchez que «por dignidad política» haga lo mismo – June 11, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Casado arremete contra Sánchez por el aumento de los desahucios y recuerda sus promesas en campaña: «No deja de mentir» – June 07, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>Casado acudirá a la concentración de Colón con Ayuso y los presidentes del PP en Cataluña, Extremadura y Aragón – (EuropaPress)
>>>>>>>>>Manifestación de Colón, en directo | Miles de ciudadanos llegados de toda España muestran su rechazo a los indultos – (El Mundo)
>>>>>Casado dice que la responsabilidad de dar los indultos corresponde «en exclusiva» a Sánchez y alaba el papel del Rey – June 14, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>Errejón constata que Ayuso creó un problema al PP y compara Colón con una «peli de terror» de la que alguno no vuelve – (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 el Rey 0 70 PERSON 16 (tacit) él/ella (referent: el Rey): 5, él (referent: el Rey): 1, el Rey: 3, el Rey de todos los españoles: 1, (tacit) él/ella (referent: El Rey): 1, El escándalo de inmediato que el Rey sólo: 1, un Rey constitucional: 1, (tacit) él/ella (referent: El escándalo de inmediato que el Rey sólo): 1, El Rey: 2
2 Ayuso 0 0 ORGANIZATION 9 lo (referent: Ayuso): 1, Ayuso: 5, (tacit) él/ella (referent: Ayuso): 3
3 polémica 40 95 NONE 6 la polémica: 4, esta controversia: 1, ninguna polémica: 1
4 indultos 0 70 NONE 6 los indultos: 5, estos indultos: 1
5 Luis Martínez Almeida 130 0 PERSON 5 (tacit) él/ella (referent: José_Luis_Martínez_Almeida): 3, José_Luis_Martínez_Almeida: 2
6 acto 0 140 NONE 4 Acto seguido: 1, un acto inmoral y equivocado: 2, Segundo acto: 1
7 Casado 0 20 ORGANIZATION 4 (tacit) él/ella (referent: Casado): 2, ella (referent: Casado): 1, Casado: 1
8 Pablo Casado 25 0 PERSON 4 Pablo justo: 1, Pablo_Casado (apposition: el líder de el PP): 1, (tacit) él/ella (referent: Pablo_Casado): 2
9 qué 0 0 NONE 4 qué: 2, Qué: 2
10 jóvenes 0 130 NONE 3 los jóvenes: 2, unos jóvenes: 1