Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Gabinete del presidente Martín Vizcarra

— El Congreso de la República ha aprobado este domingo por la noche un anteproyecto que cambiaría una parte de la Constitución de Perú. La regla plantea eliminar la inmunidad parlamentaria de los congresistas e incluir delitos por los que el presidente de la República podría ser procesado durante su mandato.

La Constitución Política del Perú de 1993 es la regla fundamental de la República del Perú.

La alteración, que afectaría al presidente Martín Vizcarra o a cualquier otra persona que ejerza la Presidencia, no estaba vista en un principio.

Martín Alberto Vizcarra Cornejo es un ingeniero civil y político de Peru.

¿Cómo ha llegado el Congreso a tomar esta determinación?

El mandatario ha puntualizado que el nuevo Congreso tiene el compromiso de honrar los compromisos de reformas para el fortalecimiento institucional y pelea en contra de la corrupción.

El anteproyecto que busca eliminar la inmunidad parlamentaria de los congresistas se había elegido la madrugada del sábado. Aunque el proyecto fue aprobado, no alcanzó el número de votos pedidos para ser sometido a una segunda votación y transformarse en ley.

«Una reforma constitucional pide 87 votos o más, en dos votaciones de dos legislaturas sucesivas», establece Constitución de Perú. La Constitución también ve ser cambiada a través de una votación.

Ve: El gobierno de España aprueba extraditar a Perú al exmagistrado César Hinostroza

«Sometería a consulta popular —por lo tanto, a una votación— el anteproyecto para que si se elimina, sea la población quien acuerde o no la inmunidad de los legisladores», mencionó Martín Vizcarra este domingo.

El tema de la inmunidad parlamentaria es parte de las reformas que el presidente de la República había propuesto, al principio de su mandato, para pelear en contra de la corrupción y consolidar los institutos en la nación, en el marco de las investigaciones del caso Odebrecht en Perú. Hace 1 año, el Congreso anterior disuelto archivaba por el Congreso anterior, disuelto por Vizcarra.

«El parlamento dejase pasar la ocasión para emitir otras reformas políticas», ha lamentado él/ella Por otra parte, también. «El Ejecutivo va a enviar una iniciativa de ley al Legislativo», adelantó él/ella y en ese sentido.

El pleno del Congreso, tras un pedido de reconsideración presentado por dos legisladores, volvió a elegir el proyecto después del mensaje del presidente y esta vez sí ha superado los 87 votos para pasar a una segunda votación. Esta vez no solo ha planteado eliminar la inmunidad de los legisladores, sino que también ha incluido delitos adicionales por los cuales un presidente de la República podría ser acusado en el ejercicio de sus funciones. Se lo va a someter una vez alcanzada la votación pedida por ley, el proyecto ya no a una votación, pero sí pedirá de una segunda votación en el parlamento para cambiar la Constitución.

¿Cómo modificaría la Constitución de Perú?

De ser aprobado el anteproyecto en una segunda votación en el Congreso, los legisladores perderían su inmunidad. El artículo 93 de la Carta Magna menciona lo siguiente sobre los congresistas:

“Desde que se los escoge hasta un mes después de haber cesado en sus funciones, no pueden ser procesados ni detenidos sin previa licencia del Congreso o de la Comisión Permanente , a excepción de por delito flagrante, caso en el cual son puestos a disposición del Congreso o de la Comisión Permanente dentro de las veinticuatro horas, a fin de que se autorice o no la privación de la libertad y el enjuiciamiento”.

Con el fin de la inmunidad, cualquier legislador podría ser procesado por delitos comunes sin previa licencia parlamentaria.

En el caso del presidente de la República, el artículo 117 de la Constitución, llamado “Excepción a la inmunidad presidencial”, señala lo siguiente:

“El Presidente de la República solo puede ser acusado, durante su tiempo, por traición a la Patria; por evitar las elecciones presidenciales, parlamentarias, regionales o municipales; por disolver el Congreso, salvo en los casos previstos en el artículo 134 de la Constitución, y por evitar su reunión o funcionamiento, o los del Jurado Nacional de Elecciones y otras instituciones del sistema electoral”.

El anteproyecto aprobado en el Congreso plantea incluir a este artículo la posibilidad de acusar al presidente en funciones también por delitos en contra de la administración pública. Si el presidente fuera acusado durante su tiempo por uno de estos delitos, deberá ser sometido a un antejuicio, que es el proceso que habilita al funcionario para ser sometido a un procedimiento penal.

Constitución

Fuente: CNN en español

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Congreso de Perú amplía delitos para acusar a un presidente en funciones
>>>>>Presidente de Perú anuncia referendo sobre la inmunidad parlamentaria – July 06, 2020 (CNN en español)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 proyecto_de_ley 60 0 NONE 8 el proyecto_de_ley: 1, El proyecto_de_ley: 2, El proyecto_de_ley aprobado: 1, un proyecto_de_ley: 2, Un proyecto_de_ley: 2
2 Martín Vizcarra 0 10 PERSON 6 (tacit) él/ella (referent: El presidente Martín_Vizcarra): 2, El presidente Martín_Vizcarra: 2, Martín_Alberto_Vizcarra_Cornejo: 1, el presidente Martín_Vizcarra: 1
3 Congreso 30 0 ORGANIZATION 6 el Congreso: 3, el nuevo Congreso: 1, (tacit) él/ella (referent: el Congreso): 1, el Congreso anterior disuelto: 1
4 delitos 0 60 NONE 3 delitos adicionales: 2, delitos comunes: 1
5 vez 20 0 NONE 3 Una vez alcanzada: 1, esta vez: 1, Esta vez: 1
6 Comisión Permanente 0 0 ORGANIZATION 3 la Comisión_Permanente: 2, (tacit) él/ella (referent: la Comisión_Permanente): 1
7 la Constitución 0 0 OTHER 3 Constitución: 1, la Constitución: 1, La Constitución: 1
8 los congresistas 0 0 NONE 3 (tacit) ellos/ellas (referent: los congresistas): 1, (tacit) ellos (referent: los congresistas): 2
9 eliminar la inmunidad parlamentaria de los congresistas 0 60 NONE 2 eliminar la inmunidad parlamentaria de los congresistas: 2
10 legisladores 0 2 NONE 2 dos legisladores: 1, los legisladores: 1