Por: SentiLecto

A fines de enero, cuando el Gobierno de China ha tomado medidas para contener la expansión de la epidemia del COVID-19, ordenando confinar a millones de personas, el mundo se sorprendía y llamaba draconianas a las medidas. Hace 1 mes, en la provincia lombarda, en Italia, se disponían limitaciones parecidas y el 10 se prolongaron a toda la nación, para el 4 de marzo. Ahora miles de millones tenemos limitaciones voluntarias u obligatorias. Se las han limitado en horas, libertades de trabajo, movilidad, comunicación, asociación y expresión en el mundo. A la vez se han puesto a disposición de la autoridad una cantidad enorme de facultades para pelear la pandemia. Un cambio de realidad jurídica sin antecedentes en el mundo.

Hay un extenso consenso respecto a la justificación y la pertinencia de las medidas; sin embrago como dejarán de utilizarse estos poderes excepcionales, crece la inquietud en cuanto a la forma y cómo va a ser una vuelta a una normalidad que necesariamente va a tener otros parámetros sociales, económicos y políticos.

Naciones como Israel o Corea del Sur fueron especialmente efectivos en el empleo de la tecnología para la llamada trazabilidad de los casos declarados, por medio del empleo de datos personales de los usuarios de teléfonos, computadores y aplicaciones en internet. Si sólo utilizarán esa información para la pelea a la enfermedad, o una vez pasado el límite, el tema es la pueden usar para fines de control social o político. Muchas facultades maravillosas están siendo ejercidas para embargar equipo médico, medicinas, antifaces y respiradores mecánicos. En Francia, Nicole Belloubet se observó obligada a declarar que el estado de derecho no está en cuarentena en una entrevista al diario Le Monde. Nicole Belloubet es la ministra de Justicia. El Gobierno de Turquía, de facto requisó un envío de respiradores adquiridos por España en una escala técnica en su lugar, y muchos gobiernos dispusieron la proscripción de exportar material médico.

En un Entorno más cercano, el presidente Trump suspendió la actividad de las cortes de migración dejando a decenas de miles de personas a la espera de audiencias en lugar de Mexico.

Se los han declarado y muchos de Mexicode Mexico que trabajan ilegales en Estados Unidos elementales para que no dejaran de trabajar en campos agrícolas. Aquí mismo se suspendieron los términos judiciales y se discute el alcance de las disposiciones para impedir que se despida a los trabajadores.

Nunca, como ahora, la humanidad ha pedido una contestación global a una dificultad. El COVID-19 ha puesto de manifiesto la relevancia de los institutos internacionales y a la vez mostró la fragilidad de los engranajes nacionales. Con lo que podemos ver ahora mismo, la contestación internacional no se limitará a medidas para cuidar la salud, sino que necesariamente va a implicar asuntos económicos y financieros para lidiar con las consecuencias de este cap tan dramático como profundo.

Exactamente para estimar estos elementos y estimular una contestación a la altura del reto, la Red por las Soluciones para el Desarrollo Sostenible festejó esta semana un masivo evento online en el que se ha compartido información actualizada y se han debatido probables contestaciones a la situación actual. La versión completa está disponible aquí, pero estas son cinco cuestiones que nos han llamado la atención y que recogimos para ustedes:

Hace 1 mes, vivir una pandemia era raro, el martes 24 de marzo. A la mayoría de nosotros nunca se nos ha solicitado hacer sacrificios como este previamente: quedarse en casa y limitar el contacto con los demás.

Las contestaciones globales o internacionales van a suponer también instrumentos jurídicos para asegurar la disposición de equipo, medicinas, patentes y servicios, como para tener acceso a fondos que van a imponer formas y modelos por encima de los países. Muchas de las normas que van a regir la nueva realidad para salir de la crisis están por definirse en las instituciones internacionales quienes tienen la ocasión de transformarse en engranajes de solución y en defensores de los derechos fundamentales ante la emergencia de radicalismos y posturas que pretenden poner condiciones irreductibles, o simplemente ceder.

2. Las naciones más pobres padecerán más los efectos indirectos de la crisis, pero los de renta media no saldrán mejor parados. Brasil es un ejemplo. La presentación de los investigadores del centro de análisis Fiocruz caracterizó un panorama inquietante en el que la debilidad fiscal, institucional y de los sistemas de salud se conjurarán en contra de poblaciones muy agrupadas y con un alto grado de vulnerabilidad por su edad o condiciones previas. Para 60 millones de brasileños que viven por debajo del umbral de pobreza, el confinamiento es un lujo que, sencillamente, no se pueden permitir.

Aunque no sabemos en realidad la profundidad de la crisis, si sabemos que salir de ella no va a ser una cuestión de voluntad local, sino que es necesario un acuerdo mundial del que aparecerán nuevas disposiciones unas legales y otras de facto. Por eso ahora se pide una conciencia global y una capacidad de acción local para defender las libertades e impedir las tentaciones totalitarias. Es positivo que México se mantenga lejos de los engranajes coercitivos del estado de excepción.

Cualquier restricción a los derechos fundamentales tiene por definición que ser temporal.

La defensa de la vida y la salud piden de sacrificios. Nos corresponde ser solidarios y a la vez defender el derecho, como el único instrumento que nos permite la convivencia en libertad.

Fuente: Informador

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: United States, Italy, France

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Consecuencias de la pandemia
>>>>>Cinco reflexiones sobre la crisis de la COVID-19 y el impacto en países pobres – April 01, 2020 (El País)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 nosotros/nosotras 0 20 NONE 9 Nos: 1, (tacit) nosotros/nosotras: 5, nos: 3
2 limitación 0 60 NONE 3 Cualquier limitación: 1, restricciones parecidas: 1, restricciones voluntarias u obligatorias: 1
3 medidas 0 0 NONE 3 medidas: 2, las medidas: 1
4 respuesta 0 7 NONE 2 la respuesta internacional: 1, una respuesta global: 1
5 salud 80 0 NONE 2 salud: 1, la salud: 1
6 muchas de las reglas 60 0 NONE 2 Muchas de las reglas: 2
7 acuerdo 40 0 NONE 2 un acuerdo mundial: 2
8 normalidad 40 0 NONE 2 una normalidad: 2
9 China de 0 0 PERSON 2 el Gobierno_de_China: 1, El Gobierno_de_Turquía: 1
10 atención 0 0 NONE 2 la atención: 2

Por SentiLecto by NaturalTech

https://natural.do/tecnonews Based on SentiLecto’s cutting-edge technology by NaturalTech, TecnoNews offers immediate insights on thousands of news for Spanish and Portuguese press. TecnoNews’s features are specifically designed to understand the evolution of events and their underlying relationships. Moreover, with TecnoNews it is easy to publish brand new content by merging and enriching different coverages from various media outlets. These Natural Language Generation capabilities, which are an emerging technological trend in the field of Robo-Journalism, are ideal for SEO and SEM campaigns. SentiLecto by NaturalTech