Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Representación política Ayuntamiento de Córdoba

El Ayuntamiento de Córdoba no va a eliminar de las marquesinas de los buses municipales los carteles en los que una asociación católica solicita rezar frente a las clínicas donde se practican interrupciones voluntarias del embarazo.

El Ayuntamiento de Córdoba, en su acepción inmobiliaria, aloja el gobierno del grupo de institutos que integran la administración local de la ciudad cordobesa y está ubicado en la calle Capitulares.

Según han asegurado este sábado fuentes del equipo de gobierno formado por PP y Ciudadanos, la posición municipal se basa en que la campaña no incumple ninguna normativa de las que regulan la publicidad.

A la petición de retirada formulada por el Consejo del Movimiento Ciudadano se unieron hoy el grupo municipal de IU y la Federación de Asociaciones Vecinales de Córdoba Al-Zahara. La entidad vecinal reclama en un comunicado que «el Ayuntamiento y Aucorsa , como supervisores de la concesión de publicidad de las marquesinas», retiraran la campaña porque «es opuesto al ejercicio libre y sin coacciones de una ley en vigor».

El Ayuntamiento de Málaga es el instituto que gobierna la ciudad y el municipio de Málaga.

La viceportavoz municipal de IU, Alba Doblas, y la responsable Sacri Pozo manifestaron «su más absoluta indignación por los anuncios» y responsabilizaron al gobierno municipal «por haber permitido el empleo de espacios públicos para atentar en contra de los derechos de las mujeres y favorecer el acoso a las mismas cuando como es el aborto, ejercen un derecho legal». Sacri Pozo es local de Feminismo de esta organización política.

A su vez, «Esta campaña apoya a aquellos que tratan de atentar en contra de los derechos conquistados y jurídica y legalmente reconocidos de las mujeres de nuestro lugar en cuanto a la interrupción voluntaria de su embarazo», sostiene Silvia Monterrubio, portavoz de Igualdad del Grupo Socialista en la Asamblea. Agrega: «No podemos consentir que nuestro lugar se convierta en lugar de señalamiento y de acoso a las mujeres».

En el comunicado, en el que solicitan la retirada de la campaña. señalan: «Comprendemos que el Ayuntamiento tiene que ejercer en todo momento su trabajo de vigilancia, en el marco del interés público, porque en publicidad no todo vale ni todos los anuncios están permitidos». Según cuentan en su web, la acción está favorecida por Cancelados, que se define en su web, albergada por la Asociación Católica de Propagandistas, que ha colocado 260 carteles distribuidos en marquesinas y estaciones de Metro de 33 ciudades de España que muestran desde este miércoles un «provocador mensaje» ejerciendo de «altavoz en contra de las próximas reformas de la ley del aborto y del Código Penal» como una «legión de espíritus libres que vino a este mundo enrarecido para dar voz a gente normal que ha sido cancelada por mencionar cosas de sentido común».

Por otra parte, la campaña coincide con la tramitación en el Congreso de la reforma de la Ley del Aborto. Entre otras novedades, el nuevo texto penalizará penalmente a quienes hostiguen a las mujeres que acuden a una clínica para una interrupción voluntaria del embarazo y el acoso a los sanitarios y directivos de estos centros.

Hace 1 día, por su parte, José Luis Martínez-Almeida ha defendido, también, mantener la publicidad en contra del aborto en las marquesinas de la ciudad que instaló esa asociación católica porque estima que al Ayuntamiento no tiene competencia para juzgar el parecer del anunciante y cree que debe predominar la libertad de expresión. José Luis Martínez-Almeida es el alcalde de Madrid.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Argentina

Cities: Cordoba

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Controversia en Córdoba por unos carteles antiaborto en las marquesinas que el Ayuntamiento se rechaza a retirar
>>>>>Polémica por una campaña provida en el Metro y la EMT: «Rezar frente a una clínica abortista está genial» – January 21, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Irene Montero proclama que rezar ante las clínicas abortivas «es acosar a las mujeres» – January 20, 2022 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 mujeres 50 0 NONE 4 las mujeres: 4
2 campaña 12 0 NONE 4 la campaña: 3, Esta campaña: 1
3 el gobierno municipal 78 0 NONE 3 (tacit) él/ella (referent: el gobierno municipal): 3
4 carteles 30 0 NONE 3 260 carteles repartidos: 1, los carteles: 2
5 acoso 0 50 NONE 2 acoso: 1, el acoso: 1
6 el Ayuntamiento y Aucorsa 0 40 ORGANIZATION 2 (tacit) ellos/ellas (referent: el Ayuntamiento y Aucorsa): 1, el Ayuntamiento y Aucorsa: 1
7 legión de espíritus libres 70 0 NONE 2 legión de espíritus libres: 2
8 Luis Martínez-Almeida 7 0 PERSON 2 (tacit) él/ella (referent: José_Luis_Martínez-Almeida): 1, José_Luis_Martínez-Almeida (apposition: el alcalde de Madrid): 1
9 Ayuntamiento 0 0 ORGANIZATION 2 el Ayuntamiento: 2
10 Ayuntamiento de Córdoba 0 0 ORGANIZATION 2 El Ayuntamiento_de_Córdoba: 1, El Ayuntamiento_de_Córdoba en su acepción inmobiliaria y: 1