Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Firma Sebastián Piñera

Según previno el domingo el presidente de la nación, la crisis del coronavirus empujó al sistema de salud de Chile «muy cerca del límite» sebastián Piñera.

Miguel Juan Sebastián Piñera Echenique [3]​[4]​ es un político, ingeniero comercial y empresario chileno.

El mandatario, consciente del fuerte incremento de casos en los últimos días ha reconocido: «Somos muy conscientes de que el sistema de salud está muy pedido, muy demandado, muy estresado».

Desde la semana pasada, las unidades de cuidado intensivo en la capital están operando a un 80% de su capacidad y la jefa de la Fuerza de Comando Covid-19 de Perú, Pilar Mazzetti, ha reconocido que «en este momento… la situación es muy crítica».

Hace 1 mes, las imágenes de la ciudad de Ecuador de Guayaquil con cuerpos en las calles que mostró la expansión del coronavirus en América Latina eran, hasta el momento, las más desoladoras e impactantes, el miércoles 08 de abril.

«En la última jornada -24 de mayo- se han registrado 3.709 nuevos casos, por lo que el balance total de contagios ha subido a 69.102», comunicó Ministerio de Salud. El número de muertos ha llegado a 718.

Las autoridades han reportado también que hay más de un millar de personas hospitalizadas por la pandemia en toda la nación y que la mayor cantidad de contagios con mucho sigue concentrándose en la capital, Santiago, que está bajo una rigurosa cuarentena.

A su vez, durante la tarde, medios locales han reportado también el incendio de un bus en el céntrico barrio de Estación Central y pequeñas barricadas en algunos otros puntos de la ciudad.

Hace 2 meses, Chile ha registrado los primeros casos de coronavirus a principios y ha superado los 50.000 contagios a mediados de esta semana.

«Estamos muy cerca del límite, porque tuvimos un aumento muy grande en las necesidades y demandas de atención médica, y en camas de unidades de cuidados intensivos y respiradores»; ha declarado Piñera en la inauguración de un nuevo hospital de campaña en Santiago.

El nación de Sudafrica, con más de 18 millones de habitantes, ha decretado cuarentenas obligatorias en la capital y otras ciudades de la nación que afectan a más de un tercio de su población, muy concentrada en el Sector metropolitana.

En los últimos días hubo reclamos por estas limitaciones en Santiago, donde hubo colisiones entre manifestantes y la policía por la falta de comidas durante la cuarentena.

Adicionalmente, se bajó de 80 a 75 años la edad de los adultos mayores que están sometidos a cuarentena obligatoria en sus casas, sin importar la comuna donde vivan.

«Anticipará el pago de una entrada básica de emergencia para ayudar a la población más vulnerable por el impacto económico de la pandemia», comunicó el gobierno Durante el fin de semana,.

Añadió: “Significan un sacrificio, tienen efectos adversos muy relevantes y lo importante es que se respeten estas medidas al máximo de lo probable para que produzcan su impacto en el más breve plazo probable”.

Cerca de 1,8 millones de personas van a recibir el pago en primer lugar, informó Piñera, y se espera que otros tres millones de personas lo reciban el 10 de junio.

La ayuda va a durar tres meses.

Fuente: BBC

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Coronavirus en Chile: el presidente Sebastián Piñera previene sobre el preocupante estado del sistema de salud ante el incremento de casos de covid-19
>>>>>Coronavirus en Chile: el gobierno decreta el mayor confinamiento desde el inicio de la pandemia ante un explosivo aumento de contagios – May 13, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Coronavirus: «Renuncio desde ya a ser conectado a un respirador artificial si con ello se puede salvar otra vida» y les invito a que hagan lo mismo – April 16, 2020 (BBC)
>>>>>>>>>Coronavirus en Chile | «Nueva normalidad»: la «arriesgada» y polémica apuesta del país para retomar la actividad económica y escolar en medio de la pandemia – April 23, 2020 (BBC)
>>>>>>>>>Coronavirus en Chile: la dramática situación de más de 200 peruanos vulnerables varados en en el país por la pandemia – May 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Coronavirus | «Allá el único problema es la comida»: por qué miles de migrantes venezolanos deciden volver a pie a su país pese a la crisis – (BBC)
>>>>>>>>>>>>>Coronavirus | «Estamos en aislamiento dentro del aislamiento»: cómo se vive la pandemia en la Antártica, el único continente que no ha registrado contagios de covid-19 – April 13, 2020 (BBC)
>>>>>Violenta protesta en Chile por la falta de alimentos durante la cuarentena – (El Mundo)
>>>>>Coronavirus: América Latina sobrepasa a Europa y EE.UU. como la región con más casos diarios de covid-19 – May 21, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Coronavirus: Brasil supera a España e Italia en contagios y los hospitales de Sao Paulo están «al borde del colapso» – (BBC)
>>>>>>>>>Coronavirus en Brasil: 7 errores que, según especialistas, llevaron a Brasil a la crítica situación actual – May 18, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Coronavirus en Brasil: las frases del presidente Jair Bolsonaro que han marcado el impacto de la pandemia en Brasil, el país más golpeado de América Latina – May 14, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: cómo China gana presencia en Latinoamérica en medio de la pandemia (y qué implica para la región y el mundo) – April 14, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Opinión | ¿Por qué Estados Unidos tiene la mayor cantidad de muertes por covid-19 en el mundo? – (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: el mapa que muestra los distintos tipos de cuarentena que adoptaron los países de América Latina – April 15, 2020 (BBC)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus y economía: «El virus del nacionalismo económico nos puede hacer caer en la trampa en la que caímos en los años 30» – (BBC)
>>>>>>>>>Sudamérica acapara atención mundial por alza en contagios – May 21, 2020 (Informador)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Sebastián Piñera 0 0 PERSON 6 (tacit) él/ella (referent: Piñera): 1, lo (referent: Piñera): 1, Sebastián_Piñera: 1, Piñera: 2, Miguel_Juan_Sebastián_Piñera_Echenique 3 4: 1
2 Santiago 0 0 PERSON 5 Santiago: 5
3 capital 0 0 NONE 3 la capital: 3
4 cuarentena 0 0 NONE 3 la cuarentena: 1, una estricta cuarentena: 1, cuarentena obligatoria: 1
5 nosotros/nosotras 0 0 NONE 3 (tacit) nosotros/nosotras: 3
6 país 0 0 NONE 3 todo el país: 1, El país sudamericano: 1, el país: 1
7 la edad de los adultos mayores 0 80 NONE 2 la edad de los adultos mayores: 2
8 Chile 60 0 PERSON 2 (tacit) él/ella (referent: Chile): 1, Chile: 1
9 Ministerio de Salud 0 0 ORGANIZATION 2 El Ministerio_de_Salud: 2
10 calles 0 0 NONE 2 las calles: 2