Por: SentiLecto

Desde este miércoles y por 30 días, los hombres y las mujeres en Panamá no podrán atravesarse en las calles.

El país centroamericano el sexo. comunicó: «, como medida para pretender contener los contagios por el nuevo coronavirus, desde este 1 de abril las salidas a la calle para asuntos de emergencia solo podrán hacerse según». el sexo.

Según comunicó el Ministerio de Seguridad, así las mujeres solo van a estar a ir a hipermercados, bancos y farmacias los lunes, miércoles y viernes, mientras que los hombres podrán hacerlo los martes, jueves y sábados.

Los domingos, en cambio, nadie podrá salir de sus casas.

Se señala la medida, de riguroso binarismo biológico en redes sociales que se tomó para pelear el coronavirus en América Latina . como una de las más radicales que se tomó para pelear el coronavirus en América Latina.

Pero de acuerdo con las autoridades, busca en el fondo limitar al máximo la salida de las personas a la calle para decrecer los contagios.

El ministro de Seguridad de Panamá, Juan Pino ha indicado: «Estudiamos todos los modelos probables y todas las opciones para reducir el número de personas que están a la vez en la calle, afectando del menor modo probable la vida de los panameños».

Y es que, hasta este 1 de abril, Panamá había reportado unos 1.200 enfermos y 30 muertes como consecuencia del covid-19, lo que la transforma en el país más impactada por el coronavirus en Centroamérica.

Se trata de la primera vez que desde que se ha detectado el brote de covid-19 en diciembre de 2019, ocurre esto, en la ciudad de Wuhan, capital de Hubei.

El lunes 24 de febrero las banderas de Iran y china se han proyectado sobre la emblemática torre Azadí de Teherán. Aquel gesto de unidad frente al Covid-19 cobra un nuevo simbolismo este lunes: el Ministerio de Salud confirmó 14 muertos y 61 positivos por coronavirus.

La regulación por sexo se agrega a otras medidas que ya Panamá había comunicado para consolidar gradualmente su cuarentena y que incluyen salidas en dependencia de ciertos horarios y por números de las cédulas de identidad.

Las autoridades, que han cerrado los negocios en toda la nación por 30 días, comunicaron adicionalmente que todos los actos públicos y reuniones están cancelados, con la excepción de los funerales a los que solo pueden asistir hasta un máximo de cinco personas.

Pese a que distintas naciones asumieron medidas draconianas para impedir la propagación del virus, la segregación por sexo de las salidas a la calle ha atraído varios titulares por lo inaudito.

No obstante, según le informa a BBC Mundo el epidemiólogo Xavier Sáez-Llorens, miembro del Comité de Asesoría sobre Coronavirus de Panamá, la regulación, en realidad, lo que busca es limitar las salidas de cada persona a la calle por semana y facilitar el trabajo de las fuerzas del orden.

«Es una medida que no tiene nada que observar con separar por géneros, sino que separar por hombres y mujeres se observó como la forma más fácil de llevar el control. La cuarentena en Panamá se hizo cada vez más estricta y ahora empezó un tipo que lo que busca es que las personas solo puedan salir tres veces por semana», comenta.

De acuerdo con el especialista, de esta forma la policía puede regular mejor el número de panameños que se encuentra cada día en las calles.

«Por ejemplo, previamente alguien podía salir todos los días y el policía no tenía cómo saber si esa persona ha salido ayer o anteayer, entonces añade, si un día salen las mujeres y otros los hombres, tienes un control más fácil de la situación y se limita el número de personas cada día en la calle».

Cualquier residuo con la que la persona aislada haya entrado en contacto tiene que descartarse en una bolsa doble

El anuncio de la medida ocasionó agitación en las redes sociales de Panamá, no solo por separar por sexo y no tener en cuenta a personas cuyo género no coincide con este, sino también por el atolladero burocrático que crea para hacer las negociaciones.

Según el horario de los bancos y las nuevas limitaciones las mujeres con cédula de 7 a 0 nunca podemos ir al banco, una usuaria en Twitter ha escrito: » «. No obstante, Sáez-Llorens Sin embargo, , que estima que uno de los factores fundamentales que inciden en el creciente número de casos es el papel favorecido que tiene la nación en el comercio y las comunicaciones a nivel internacional, según las nuevas regulaciones. asegura: «El gobierno ha llegado a un acuerdo con las empresas privadas para facilitar que los horarios se vuelvan accesibles al mayor número de ciudadanos». según las nuevas regulaciones. Hace 1 mes, el Ministerio de Salud de Panamá ha identificado el primer caso de covid-19 en la nación : una mujer de 40 años que había llegado de España, el pasado 9 de marzo.

Desde entonces, los enfermos se multiplicaron y el país es una de las que presentan mayor número de contagiados en cuanto a su población en el continente.

«Panamá es un hub internacional de tráfico aéreo y marítimo de todo el continente, entonces la exposición a un gran número de gente es mayor y la posibilidad de que el ingreso del virus se diera más temprano y en mayor volumen era previsible», señala.

Adicionalmente, el epidemiólogo cree que la propia contestación del gobierno desde el principio de la epidemia ayudó a identificar un mayor número de casos, lo que hace que su número sea mayor que en otros lugares.

Asegura: «Panamá se ha preparado con bastante antelación para la llegada del virus e inmediatamente se ha masificado el empleo de las pruebas diagnósticas a través de la OPS y de contactos internacionales».

Adicionalmente, no se tienen que compartir toallas, artículos de tocador con la persona en aislamiento y, de ser probable, es ideal hacer uso de baños separados.

Esta visualización se basa en datos diarios de la Universidad Johns Hopkins y puede que no refleje la información más actualizada de cada nación.

Desliza para observar el mapa

Última actualización 1 de abril de 2020 18:00 GMT.

La Organización Mundial de la Salud insistió en que realizar pruebas de covid-19 a potenciales casos de contagio es una de las principales herramientas para contener la expansión del virus.

De acuerdo con cifras del Ministerio de Salud, hasta el 31 de marzo, las autoridades de Panamá habían realizado 6.582 pruebas en una nación con una población de unos 4 millones de habitantes.

El epidemiólogo opina: «Otro aspecto es que estamos buscando afanosamente los casos y creo que eso es otra causa por el que otras naciones no reportaron la misma cantidad de casos que los que encontramos nosotros».

Sáez-Llorens informa que las autoridades de Panama han usado tres modelos matemáticos para vaticinar la probable incidencia del virus y tomar medidas para impedir un desborde en el sistema sanitario.

Señala: «Pensábamos que íbamos a tener para la primera o segunda semana de abril un colapso del sistema de salud, si no hacíamos nada, de allí que se tomasen estas medidas».

Los detalles finos de las interacciones entre el microbioma intestinal y el sistema inmune no se comprenden por completo. Pero parece haber una relación entre la composición del microbioma y la inflamación, una de los atributos de la contestación inmune.

A principios de febrero, el gobierno ha creado un gabinete de crisis para diseñar un plan de contención y el 2 de marzo el Ministerio de Salud ha creado un grupo consultor independiente que comenzó a realizar recomendaciones y guías para una potencial contestación.

Lo especialista indica: «Ahora desplazamos ese modelo de máximos contagios hacia finales de abril o mayo y eso es lo que queremos para que los recursos en los hospitales, camas no se saturen». Camas son doctores.

Según el epidemiólogo, dado que el n
ación actuó con rapidez, las autoridades guardan esperanza de que las medidas den resultado, aunque esto no implica que la amenaza del virus termine.

«Como actuamos rápido, tenemos la aspiración de ser uno de las naciones que primero salga de la ´crisis oficial´», indica Sáez-Llorens.

«Vamos a tener entonces, después de que levantemos las medidas de cuarentena dentro de un mes que aplicar medidas de mitigación intermitente, aflojar un poco, presionar de nuevo… y así uno a uno para que el impacto económico y social no sea tan maravilloso».

Fuente: BBC

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Panama, Spain

Cities: Panama

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Coronavirus: la insólita medida de Panamá de separar las salidas de hombres y mujeres a la calle para impedir la propagación del covid-19
>>>>>Coronavirus: ¿en qué casos es recomendable el autoaislamiento y cómo debe hacerse? – March 16, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Coronavirus: ¿por qué no se han reportado casos en América Latina? – February 15, 2020 (BBC)
>>>>>>>>>Coronavirus: ¿por qué no se han reportado casos en América Latina? – February 15, 2020 (BBC)
>>>>>>>>>Coronavirus: un estudio afirma que los síntomas del covid-19 tardan cinco días en aparecer – March 10, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: por qué hay tanta urgencia por encontrar el origen animal de la epidemia – (BBC)
>>>>>>>>>>>>>Coronavirus, última hora | Identifican dos cepas del virus Covid-19 – March 05, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El coronavirus causa ya 1.426 muertos en Hubei, epicentro del brote – February 14, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Aumentan a 9 los muertos por el coronavirus de China, con 440 casos confirmados – January 22, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>China cambia el método para contabilizar los casos de coronavirus y el número de víctimas se dispara – February 13, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Ya son 17 los muertos en China por el coronavirus – January 22, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El coronavirus causa ya 1.426 muertos en Hubei, epicentro del brote – February 14, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Mapa del coronavirus: así se ha expandido por el mundo – February 26, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>¿Es seguro viajar a China? Las recomendaciones del ministerio de Exteriores ante el coronavirus de Wuhan – January 28, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>EEUU impone controles del coronavirus en 20 aeropuertos y no descarta cancelar rutas aéreas chinas – January 29, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El Gómez Ulla activa el protocolo para recibir a los españoles repatriados por el coronavirus de Wuhan – January 29, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: ¿cuán cerca estamos de una «vacuna universal» contra la gripe? – March 05, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Muere infectado en Wuhan el médico de 34 años que fue acusado por alertar de la epidemia del coronavirus – February 06, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El héroe silenciado de Wuhan: el doctor que avisó de una posible epidemia de coronavirus y fue detenido – February 04, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>China contra el coronavirus: va a construir en 15 días un segundo hospital para tratar a contagiados – January 25, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: Italia impone aislamiento estricto a zonas donde se ha propagado el brote – February 23, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Italia aísla a más de 35.000 personas por el coronavirus – February 21, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus | «El tiempo se está acabando»: la advertencia del director de la OMS por el riesgo de la expansión del Covid-19 – February 21, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>Coronavirus: China no registra un nuevo caso de contagio local del virus por primera ez desde el inicio del brote – March 19, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Coronavirus en mapas y gráficos: una guía visual para comprender el alcance y ritmo de propagación del covid-19 – February 28, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>La memoria del SARS se cierne sobre el coronavirus de Wuhan. Así se comparan los brotes – (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>Un laboratorio en Australia logra un cultivo de coronavirus a partir con muestra de un paciente – (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>Las dudas sobre el coronavirus que resuelve el mayor estudio sobre el brote – February 19, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Cuánto tiempo pueden permanecer los coronavirus en superficies contaminadas, según la ciencia – February 18, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>¿Cómo funcionan los kits para detectar el coronavirus? Lo que sabemos – (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Más de 1.700 médicos de primera línea infectados con coronavirus en China presentan una nueva crisis para el gobierno – February 14, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>&gt
;>>>>>Contrajeron el coronavirus que ha matado a más de 1.700 personas y sobrevivieron – February 17, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Beijing expulsa a tres periodistas de The Wall Street Journal – February 19, 2020 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>China cambió la forma en que cuenta los casos de coronavirus. La imagen completa está lejos de estar finalizada – (CNN en español)
>>>>>>>>>Coronavirus en mapas y gráficos: una guía visual para comprender el alcance y ritmo de propagación del covid-19 – March 01, 2020 (BBC)
>>>>>Coronavirus: qué es recomendable comer para ayudar a tu sistema inmunológico a luchar contra enfermedades como el covid-19 – March 23, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Coronavirus: el preocupante papel de los pacientes asintomáticos en la propagación del virus causante de la covid-19 – March 19, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Coronavirus : cómo son las pruebas para diagnosticar el covid-19 – March 13, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: confirman primer caso de covid-19 en Chile – March 03, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: qué puedes hacer para protegerte y evitar el contagio – February 15, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: cuán efectivos son los cubrebocas y qué medidas puedes tomar para prevenir el contagio – February 29, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Secuencian el genoma del coronavirus del paciente brasileño y descubren que ha mutado tres veces – February 29, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: cómo se trata a los pacientes diagnosticados con covid-19 – March 04, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Síntomas del Coronavirus, tratamiento y contagio: todo lo que se sabe del COVID-19 – February 25, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: Italia decreta el cierre de todas las escuelas y que el fútbol se juegue sin público – March 04, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Última hora del coronavirus: Al menos 10 contagiados de coronavirus en el crucero japonés en cuarentena – February 05, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: las patologías previas que pueden agravar los efectos del covid-19 en algunas personas – (BBC)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 nosotros 70 18 NONE 14 nosotros: 1, (tacit) nosotros/nosotras: 13
2 Panamá 0 0 ORGANIZATION 10 la (referent: Panamá): 1, Panamá: 6, (tacit) él/ella (referent: Panamá): 3
3 autoridades 0 0 NONE 6 las autoridades panameñas: 1, Las autoridades: 3, las autoridades: 2
4 medidas 0 0 NONE 5 estas medidas: 1, otras medidas: 2, las medidas: 1, medidas draconianas: 1
5 Ministerio de Salud 0 0 ORGANIZATION 4 el Ministerio_de_Salud: 2, (tacit) él/ella (referent: el Ministerio_de_Salud): 2
6 Sáez-Llorens 0 0 PERSON 4 Sáez-Llorens: 3, (tacit) él/ella (referent: Sáez-Llorens): 1
7 calle 0 0 NONE 4 la calle: 4
8 medida 0 0 NONE 4 La medida: 1, una medida: 2, medida: 1
9 país 0 0 NONE 4 todo el país: 1, un país: 1, el país: 2
10 persona 0 20 NONE 3 esa persona: 1, la persona: 1, la persona aislada: 1