Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – New Orleans panorama 1919

Que los restaurantes hayan cerrado y que las personas se queden en sus casas produce varios efectos, entre ellos el cambio de las costumbres alimenticias y la conducta de las ratas.

Hace 2 meses, tan solo el famoso Barrio Francés de Nueva Orleans ha recibido a millares de visitantes que han paseado por sus calles desbordadas por la música que sale de los clubes de jazz, tabernas y restaurantes.

No obstante, apenas unas semanas después, casi todos los lugares de diversión de ese histórico sitio turístico del estado de Luisiana, en Estados Unidos, han debido cerrar sus puertas por el coronavirus.

Y las ratas, literalmente, han salido de sus escondites…

Esta súbita aparición de roedores en calles de Nueva Orleans y otras del resto del planeta no sorprende al reconocido rodentólogo de Estados Unidos Robert Corrigan.

Nueva Orleans[4]​ es una ciudad colocada al sureste del estado de Luisiana, Estados Unidos, sobre el delta del río Misisipi.

«Puede ser en Washington DC, Nueva York o cualquier otro lugar, cuando tienes una colonia de ratas que dependió de turistas que difunden desechos y de restaurantes que tiran mucho residuo por la noche, y eso desaparece, entonces los roedores no saben qué hacer «, informa lo especialista.

Por su parte, Claudia Riegel resume el fenómeno reciente de este modo: «Esas ratas tienen hambre». Claudia Riegel es parte de la junta de control de epidemias de Nueva Orleans.

Al menos una tercera parte de los seres humanos cambiaron sus conductas frecuentes a causa de la amenaza de la enfermedad covid-19.

En varias naciones, las cuarentenas que se llevan adelante significan que el residuo de la que dependían las ratas ya no está del todo disponible, y esto obliga a los roedores a adaptarse también.

«Recibió mensajes de amigos de toda la ciudad que han observado ratas en nuevos lugares y en horas raras para estos animales, que abandonan sus escondites casi siempre de noche», indica Robert Corrigan , quien tiene una oficina en Bajo Manhattan, en el corazón de Nueva York,.

Aunque también hay lugares donde no se produjeron cambios dado que las colonias de roedores todavía pueden nutrirse del residuo doméstico, que todavía hay mucha, y no necesitan la que generan restaurantes y centros turísticos.

Desde Reino Unido, la Asociación Nacional de Técnicos de Plagas previno a principios de abril que «el cierre de escuelas, pubs, restaurantes, hoteles, atracciones turísticas y otros lugares públicos para hacer cumplir el distanciamiento social va a tener consecuencias no queridas».

Las epidemias podrían multiplicarse en inmuebles vacíos, si hay comidas disponibles o salir a buscar comidas envalentonadas por la necesidad, ha señalado el instituto británico.

Las ratas famélicas «pueden deambular bastante y terminar en un vecindario completamente diferente que no tenía ratas previamente», sostiene Corrigan a la BBC.

«Estos roedores son «mamíferos formidables», muy buenos para detectar fuentes de comidas y que sus poderosos dientes pueden hacer que las barreras como puertas, plásticos o redes no sirvan de mucho», señala El especialista.

«Están en todas partes, y si no fuesen muy hábiles para dominar la adaptación, no llegarían a ser completamente globales «, indica.

Aunque observar más ratas no significa, se va a invadir a las ciudades que .

«Ahora es el momento perfecto para introducir técnicas nuevas de control», menciona Corrigan De hecho,.

Por su lado Gershon a BBC Mundo menciona: «La lección es limitar el contacto con personas que podrían estar potencialmente infectadas: el mejor modo de hacerlo es por medio de pruebas rápidas de casos sospechosos y forzar el autoaislamiento de las personas infectadas, si no piden hospitalizaciones».

Se están adoptando medidas adicionales para controlar la robusta población de ratas de la ciudad», mientras tanto, Corrigan Mientras tanto, en Nueva Orleans se comunicó: «.

El supuesto es que los roedores con el “vientre vacío” van a ser más propensos a tomar comida puesta en emboscadas.

El rodentólogo también previene de que sin comida, las ratas «se vuelven en contra de sí mismas».

El canibalismo es muy dominante en colonias estresadas, agrega lo especialista.

Un grupo de ratas errantes y famélicas puede ocasionar estragos, desde daños en las casas hasta la propagación de enfermedades.

El presidente Donald Trump ha implementado una serie de limitaciones de viaje para tratar de detener esa propagación. Hace 2 meses, Estados Unidos ha implementado rigurosas limitaciones de viaje para aquellos que habían estado recientemente en China, el 2 de febrero. «Suspendía los viajes de dos docenas de naciones europeas, incluida Italia», Hace 1 mes, mencionó Y, Trump Y el 11 de marzo,.

Corrigan alerta: «Pueden terminar dentro de la casa, una habitación con nenes o dentro de una casa de ancianos u hospital».

Aunque no hubo reportes de ratas portadoras de covid-19, las ratas están oficialmente relacionadas con 55 patógenos diferentes.

También pueden roer madera y cables eléctricos, lo que representa una amenaza para los incendios domésticos.

Una forma de apartar a las ratas es sellar fisuras y orificios cerca de los soportes. También cañerías o cualquier otro espacio por donde los roedores puedan ingresar.

En interiores, asegúrese de que haya pocos lugares donde puedan taparse y mantenga los Sectores ordenados.

Es relevante mantener la comida en contenedores a prueba de roedores.

«Eliminarse de ellas no es un trabajo que pueda hacer usted mismo, si observa ratas repentinamente en su propiedad como resultado de esta pandemia de coronavirus».

«Mientras que efectivos del Ejército y la Guardia Nacional van a aportar a instalar más camas en hospitales, ordenaría a los hospitales del estado aumentar 50% su capacidad para recibir personas infectadas con coronavirus», comunicó Cuomo.

Fuente: BBC

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: United States

Cities: New York, Washington

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Coronavirus: por qué la pandemia está modificando la conducta de las ratas
>>>>>Coronavirus: por qué Nueva York pasó a tener más del 5% de los casos de covid-19 en el mundo y cómo intenta contenerlos – March 24, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>En un suburbio de Nueva York cerrarán escuelas durante 2 semanas en un área de contención por coronavirus – March 10, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Cuando los temores de coronavirus amenacen grandes reuniones, recuerda esto – March 10, 2020 (CNN en español)
>>>>>>>>>Coronavirus: Trump predice que “esto va a estar mal”, pero promete reabrir el país – March 24, 2020 (CNN en español)
>>>>>>>>>Las máscaras en realidad pueden aumentar su riesgo de coronavirus si se usan incorrectamente, advierte el cirujano general – March 03, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Cómo pueden tú y tu lugar de trabajo protegerse del nuevo coronavirus – (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>Nuevo caso de coronavirus en EE.UU. podría ser el primero de ‘propagación comunitaria’ en el país
, dicen los CDC
– February 27, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Así responden los CDC al optimismo de Trump sobre el coronavirus – February 25, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Trump regaña al jefe de los espías por informar al Congreso de una continua interferencia de Rusia – February 21, 2020 (El País)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coca-Cola podría tener un suministro limitado de edulcorante artificial para bebidas dietéticas y sin azúcar debido al coronavirus – February 25, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>¿Es seguro para los viajeros visitar Italia con la alerta por el coronavirus? – (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>¿Qué es una pandemia? – February 26, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El ABC del coronavirus: qué es, cómo se contagia, a quién afecta y cómo se previene – (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>“Estamos en la fase de preparación para una posible pandemia”, dice funcionario de la OMS – February 24, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>La mejor defensa contra el coronavirus – (CNN en español)
>>>>>¿Por qué Nueva York es el epicentro del brote de coronavirus en Estados Unidos? – March 27, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>¿Por qué aumentaron las ventas de armas y municiones en medio de la crisis por el coronavirus? – (CNN en español)
>>>>>>>>>Aunque quisieras hacerte una prueba de coronavirus, esta es la razón por la cual tu médico probablemente no te la hará – March 23, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>5 cosas que debes saber este 19 de marzo: ¿Cómo ataca el coronavirus?  – (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: ¿cómo limpiar y desinfectar superficies, ropa, muebles y más? ¿qué productos puedes usar? – (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>Las 5 cosas que debes saber 18 de marzo: ¿Quién es el gran beneficiado por el coronavirus? – (CNN en español)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 ratas 0 50 NONE 10 las ratas: 3, ratas: 4, Las ratas hambrientas: 1, Esas ratas: 1, Las ratas: 1
2 Robert Corrigan 80 0 PERSON 10 (tacit) él/ella (referent: Robert_Corrigan): 1, Corrigan: 3, (tacit) él/ella (referent: Corrigan): 3, Robert_Corrigan: 3
3 roedores 65 0 NONE 5 los roedores: 4, estos roedores: 1
4 basura 0 360 NONE 4 mucha basura: 1, la basura: 2, la basura doméstica: 1
5 lugares 0 0 NONE 4 lugares: 2, pocos lugares: 2
6 experto 240 0 NONE 3 El experto: 1, el experto: 2
7 Donald Trump 0 0 PERSON 3 El presidente Donald_Trump: 1, Trump: 1, (tacit) él/ella (referent: Trump): 1
8 Estados_Unidos 0 0 PLACE 3 Estados_Unidos: 3
9 Nueva Orleans 0 0 PERSON 3 Nueva_Orleans 4: 1, Nueva_Orleans: 1, (tacit) él/ella (referent: Nueva_Orleans 4): 1
10 restaurantes 0 0 NONE 3 restaurantes: 2, los restaurantes: 1