Por: SentiLecto

– La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador comunicó este miércoles que aceptó la demanda de amparo presentada por el fiscal general, Rodolfo Delgado, para reabrir el caso por el homicidio de curas jesuitas en 1989.

Según el gobierno de Salvador, las finanzas mejoraron a raíz de la estrategia para reducir la evasión fiscal. Alejandro Zelaya el 15 de noviembre durante una entrevista en el programa «Frente a Frente» de Telecorporación Salvadoreña. ha asegurado: «La recaudación va muy bien y nuestro gasto público ha comenzado a reducirse paulatinamente». Alejandro Zelaya es ministro de Hacienda.

Hace 1 año, Delgado pidió a las juezas revertir el fallo emitido en octubre de 2020 por la Sala de lo Penal que ha confirmado el sobreseimiento decisivo para los implicados en el crimen cometido el 16 de noviembre de 1989 durante la Guerra Civil, el pasado 16 de noviembre.

«Su deuda pública podría superar el 95% del PIB para 2026», previene FMI a El Salvador.

De acuerdo con el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Óscar López Jerez, uno de los argumentos para aceptar la demanda de amparo es que estiman que “la Sala de lo Penal ha lesionado los derechos a la seguridad jurídica, a conocer la verdad y a la protección jurisdiccional”, según un comunicado. En 2000, la Sala de lo Penal de la Corte Suprema, que estima que con esa determinación» el acceso sería trabado a la justicia de las víctimas y el derecho a conocer la verdad», añade el comunicado, había ratificado la determinación del Tribunal Tercero de Paz y ordenado el sobreseimiento decisivo por estimar que la acción penal había prescrito, al transcurrir más de 10 años desde que sucedió el crimen hasta ahora en que la Fiscalía General ha presentado la demanda. Ese es el tiempo máximo que establece la legislación en esta nación centroamericana para perseguir un delito.

Asamblea Legislativa de El Salvador rechaza perdón a condenado por homicidio de curas jesuitas

Las víctimas han sido los jesuitas españoles Ignacio Ellacuría Amando López y Juan Ramón Moreno, además de tres salvadoreños, el cura Joaquín López y sus colaboradoras, Elba y su hija Celina Ramos. Ignacio Ellacuría es segundo Montes.

Adicionalmente, el cobro de las comisiones de %2,2 fue reducido que obtienen las administradoras de fondos de pensiones por manejar las cuentas de los trabajadores a %1,9.

Fuente: CNN en español

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: El Salvador

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Corte Suprema de Justicia de El Salvador acepta demanda para reabrir caso por el homicidio de curas jesuitas
>>>>>El FMI advierte a El Salvador que su deuda pública podría superar el 95% del PIB para 2026 – November 23, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>La encargada de negocios de EE.UU. en El Salvador anuncia que se va del país por «falta de voluntad de diálogo» – November 22, 2021 (CNN en español)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Sala 0 20 ORGANIZATION 3 la Sala de lo Penal: 2, La Sala de lo Constitucional_de_la_Corte_Suprema_de_Justicia_de_El_Salvador: 1
2 crimen 0 30 NONE 2 el crimen: 1, el crimen cometido: 1
3 tiempo 100 0 NONE 2 el tiempo máximo: 2
4 Delgado 0 0 PERSON 2 (tacit) él/ella (referent: Delgado): 1, Delgado: 1
5 el presidente de la corte_suprema_de_justicia 0 0 NONE 2 (tacit) él/ella (referent: el presidente de la Corte_Suprema_de_Justicia): 2
6 sobreseimiento 0 0 NONE 2 el sobreseimiento definitivo: 2
7 asesinato de sacerdotes jesuitas 0 80 NONE 1 asesinato de sacerdotes jesuitas: 1
8 el asesinato de sacerdotes jesuitas 0 80 NONE 1 el asesinato de sacerdotes jesuitas: 1
9 las víctimas 30 70 NONE 1 Las víctimas: 1
10 la justicia de las víctimas 20 70 NONE 1 la justicia de las víctimas: 1