Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – El diputado socialista Pedro Sánchez en enero de 2014

Pedro Sánchez ejecutó este sábado una «fuerte» remodelación del Ejecutivo que sólo afecta a la parte socialista. Pedro Sánchez es el presidente del Gobierno. Sánchez imprime un nuevo viraje al Gobierno, en el que busca dotar al mismo de un perfil político y económico. Los cinco ministros de Unidas Podemos van a seguir en el cargo. Éstos son los nombres de los protagonistas de la crisis de Gobierno.

Pedro Sánchez Pérez-Castejón es un político de España, actual presidente del Gobierno de España.

Carmen Calvo, hasta el momento vicepresidenta primera, abandona el Ejecutivo. La hasta hoy número dos del Ejecutivo, que «derogará la reforma laboral del PP», protagonizó fuertes confrontaciónes en los últimos meses, especialmente por sus discrepancias con las leyes promulgadas por la ministra de Igualdad Irene Montero. La cambiará en el cargo la hasta el momento vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.

Montero defendió que la autonomía fiscal es intrínseca al Estado de las Autonomías, pero matizó que esta es «compatible con cierta armonización» para impedir que los capitales busquen «la fiscalidad más ligera».

Si la estrategia del Ejecutivo para resolver el denominado conflicto catalán pasaba por festejar una votación consultiva, en base al artículo 92 de la Constitución, sobre el hipotético acuerdo que se alcance para consolidar el autogobierno de Cataluña en la mesa de conversación con la Generalitat, el viernes 02 de julio Pedro Sánchez ha impedido informar. Pedro Sánchez es el presidente del Gobierno.

Nadia Calviño, responsable de Asuntos Económicos, y que ahora va a ser la número dos.Yolanda Díaz pasa de vicepresidenta tercera a vicepresidenta segunda. Son sonados sus confrontaciónes con la ministra de Trabajo desde el pasado diciembre, a cuenta de la congelación del Salario Mínimo Interprofesional , un debate en el que Sánchez se ha puesto de perfil.

Félix Bolaños hasta el momento secretario general de Presidencia, asume el Ministerio de Presidencia, Vínculos con las Cortes y Memoria Democrática, el puesto que ocupa Carmen Calvo Félix Bolaños es hombre de partido.

Puntal del PSOE de Madrid, la federación de Sánchez, es un hombre de la máxima confianza del presidente del Gobierno, al que encomendó tareas tan sensibles como la gestión para formar el gobierno de alianza, la exhumación de Franco, la gestión con el PP para renovar el Poder Judicial…

Iván Redondo dejará de ser director del Gabinete del presidente del Gobierno. La, hasta el momento, todopoderosa mano derecha de Pedro Sánchez deja su puesto al socialista Óscar López.

La salida de Redondo es producida en buena sintonía con Sánchez, según fuentes conocedoras de los cambios. El spin doctor del jefe del Ejecutivo ejercía un notable influjo en el líder socialista, y era el encargado de coordinar a todo el Gobierno, además de tener rango de primer secretario de Estado.

El jefe del Ejecutivo, que desde el martes al jueves estuvo de gira por las naciones bálticas, ha impedido durante este tiempo el contacto con la prensa para no brindar ninguna pista sobre la remodelación. Algo que ya ocurrió durante su visita a Argentina y Costa Rica, a punto de aprobarse los perdones a los líderes independentistas.Según las fuentes consultadas el presidente no pudo esperar más, por la preocupación que los cambios habían generado entre sus ministros y por las persistentes preguntas de la prensa, y si sería mejor esperar a septiembre, ha acordado acometerlo ya, a pesar de que en los últimos días permanecía abierto el debate sobre y aproximar la crisis socialista al congreso del PSOE previsto para octubre.

El secretario de organización del PSOE Óscar López va a asumir el cargo de jefe de Gabinete de Pedro Sánchez, a quien une, adicionalmente, una gran amistad desde los años 90.

Juan Carlos Campo abandona el Ministerio de Justicia. Hace 2 años, jueza de oficio, ha obtenido una plaza en la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. No es diputado en el Congreso.

Arancha González Laya deja el Gobierno en medio de la crisis diplomática con Marruecos. Arancha González Laya es la ministra de Exteriores. Laya estaba cuestionada por la determinación de atender al líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, en España, enfermo de coronavirus, en un hospital de Logroño. Su acogida en España, que se ha producido secretamente, ha abierto una profunda crisis diplomática con Marruecos. En estos momentos no había ninguna interlocución con su homólogo en el reino alauí, Nasser Bourita.

Gamarra incidió en que en España «tienen que modificar muchísimas cosas» y ha denunciado que hay un presidente del Gobierno con el que «el fin justifica siempre los medios». «Eso hace que hoy las minorías sean las que manejan el futuro de esta nación, imponiéndole lo que debe hacer, pidiendole perdones y él dándolos, pidiendo amnistía y un votación acordado, y lo observaremos».

José Manuel Albares, actualmente embajador español en Francia y ex secretario general de Asuntos Exteriores en el equipo de Moncloa, va a ser el nuevo ministro de Justicia. Su nombre ya ha sonado para el cargo hace año y medio pero la apuesta de Pedro Sánchez por Laya ha precipitado su marcha a Paris.

La ministra más cuestionada del Gobierno, Isabel Celaá, abandona el Gabinete después de aprobar su cuestionada Lomloe, que fue aprobada por las Cortes en diciembre del año pasado. La fuerte respuesta que recibió la Ley Celaá desgastó a la ministra hasta el punto de que no pudo seguir ni siquiera con el currículo ni con el real decreto de evaluaciones, pendiente de ser revisado por el Consejo Escolar del Estado.

Pilar Alegría cambiará a Celaá al frente de Educación. Pilar Alegría es actual delegada del Gobierno en Aragó. Alegría ha sido consejera de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno aragonés entre 2015 y 2019.

Justo en el momento en que se tiene que abrir la mesa de conversación con la Generalitat y cuando Sánchez quiere abanderar la «agenda del reencuentro», el líder socialista catalán es apeado del departamento que tiene que pilotar esa interlocución autonómica.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Spain

Cities: Logrono

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Crisis de Gobierno: quiénes salen y quiénes ingresan en el nuevo Ejecutivo de Sánchez
>>>>>Pedro Sánchez anuncia hoy una fuerte remodelación en el Gobierno que sólo afecta al ala socialista – July 10, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El PP lleva una iniciativa al Congreso para fijar ya el Debate de la Nación y que Sánchez no siga «escurriendo el bulto» – July 05, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El PNV pide a Sánchez iniciar un «diálogo fructífero» olvidando el «ruido» del PP y le avisa: «Nunca diga nunca» – June 30, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Sánchez avisa de que no habrá referéndum de autodeterminación en su defensa de los indultos en el Congreso – June 30, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Sánchez anuncia que la Conferencia de Presidentes se celebrará la última semana de julio en Salamanca – June 28, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Acuerdo en el Congreso para que España sea «destino seguro» para personas LGTBI y acoja a perseguidos – June 29, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>‘Génova’ critica la «pleitesía y cesiones» de Sánchez a Aragonès en Moncloa en vez de llamarle al orden – June 29, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Sánchez pedirá a Aragonés hablar de inversiones, financiación y medidas dentro de la legalidad y no de «proclamas» – June 25, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>El PP presenta una ley para bajar el IVA de las peluquerías al 10% tras la «cacicada» de la presidenta del Senado – July 02, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Maroto (PP) critica que algunos miembros de la Iglesia y la CEOE se hayan «metido en política» para apoyar los indultos – July 02, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El PP pide reunir la Mesa del Senado para reconsiderar la anulación de Llop de la enmienda del IVA de las peluquerías – June 28, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>El Gobierno ‘congela’ el Debate de la Nación hasta tener un escenario más propicio – July 05, 2021 (El Mundo)
>>>>>>>>>Sánchez traslada a Ayuso que hará la armonización fiscal y la recrimina que baje impuestos y luego pida más recursos – July 09, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Isabel Díaz Ayuso advierte a Pedro Sánchez de que si sigue por este camino «tocará decidir su futuro o el de España» – July 09, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Comienza la reunión en La Moncloa entre Sánchez y Ayuso – July 09, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Isabel Díaz Ayuso manda a la Asamblea de Madrid su ‘ley anti Celaá’: protege a los centros concertados, la educación especial y la segregación por sexos – July 07, 2021 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Montero convocará el Consejo de Política Fiscal y Financiera en julio para el reparto de 13.500 millones entre las CCAA – July 09, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Montero respalda la actuación policial al término de la manifestación contra el crimen de Samuel – July 06, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Montero, sobre si habrá consulta no vinculante en Cataluña: el planteamiento es explorar fórmulas viables – July 03, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La investigación de la muerte de Samuel se centra en la toma de declaraciones, sin detenciones de momento – July 05, 2021 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El Ejecutivo no juzga si el fondo de la Generalitat para pagar multas del ‘procés’ es malversación – July 06, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Terol dice que Montero se está «ganando a pulso» la reprobación porque no llega «un euro» de ayudas a ayuntamientos – July 07, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Calvo afirma que la Abogacía del Estado estudiará el fondo de la Generalitat: «Si no está con arreglo a ley, no podrá» – July 07, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Calvo reitera que el Gobierno está centrado en la pandemia y la recuperación y que Sánchez decidirá si cambia ministros – July 08, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Calvo elude responder si se ve fuera del Gobierno y asegura que ella trabaja «con el mayor de los empeños» – July 05, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Calvo rechaza un referéndum de independencia y apuesta por «todo lo que pueda estar en el marco de la legalidad» – July 01, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>Calvo carga contra el PP por bloquear la renovación de órganos y convertir la política en un «combate estéril» – July 08, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Pedro Sánchez explica los indultos ante el PSOE: un «primer paso valiente» como lo fue el matrimonio homosexual – July 03, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Pedro Sánchez se compromete a «nunca» apoyar un referéndum de independencia | Euronews – June 30, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Aragonès defiende transferir a la Generalitat las competencias para convocar un referéndum – June 30, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Los grupos aumentan su presencia en el Congreso para el Pleno sobre indultos, pese a las restricciones – June 30, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Sánchez comienza su comparecencia en el Congreso sobre los indultos reivindicando la concordia – June 30, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>El PP pide a Sánchez que convoque elecciones y Arrimadas advierte: «Será un cambiazo» – (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Pedro Sánchez 30 0 PERSON 10 Pedro_Sánchez (apposition: el presidente de el Gobierno): 1, Sánchez: 5, Pedro_Sánchez: 1, (tacit) él/ella (referent: Sánchez): 1, Pedro_Sánchez_Pérez-Castejón: 1, Pedro_Sánchez (apposition: El presidente de el Gobierno): 1
2 crisis 30 120 NONE 3 la crisis diplomática: 1, la crisis socialista: 1, una profunda crisis diplomática: 1
3 vicepresidenta 0 20 NONE 3 vicepresidenta tercera: 1, vicepresidenta segunda: 1, vicepresidenta primera: 1
4 el Ejecutivo 0 9 PERSON 3 el Ejecutivo: 3
5 cargo 0 0 NONE 3 el cargo: 3
6 debate 0 0 NONE 3 un debate: 2, el debate: 1
7 puesto 0 0 NONE 3 el puesto: 2, su puesto: 1
8 Laya 30 45 PERSON 2 Laya: 2
9 enfrentamientos 0 40 NONE 2 sus enfrentamientos: 1, fuertes enfrentamientos: 1
10 el jefe de el ejecutivo 0 30 NONE 2 El jefe de el Ejecutivo: 2