Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – MIGUEL CEBALLOS

Colombia: Comité del Paro expone pedidos para conversación 6:30

— Las manifestaciones en Colombia no cesan desde el 28 de abril. Lo que comenzó como un reclamo masivo, en medio de la pandemia, en contra de le reforma tributaria, ha hecho flotar peticiones antiguas hechas en manifestaciones de años anteriores en contra del gobierno de Iván Duque. Las peticiones actuales van desde retirar una reforma a la salud hasta que no se fumigue con glifosato los cultivos ilícitos.

Este domingo se llevó a cabo una reunión entre el Gobierno de Colombia y representantes del Comité Nacional del Paro. Integrantes del comité del paro han presentado una serie de propuestas al Gobierno para instalar las mesas de negociación. La conversación seguirá con un nuevo encuentro este lunes.

«Un expediente de peticiones sea negociado de más de 100 puntos», solicitan Los representantes del Paro_Nacional. Pero el suceso de que avancen las conversaciones no quiere mencionar que los reclamos sean detenidas. Hace 2 días, de hecho la Centran Unitaria de Trabajadores de Colombia ha convocado a una movilización pacífica. La Centran Unitaria de Trabajadores de Colombia es cUT.

En la actual fase de reuniones los representantes del Comité Nacional del Paro solicitaron garantías para el libre ejercicio de los reclamos y garantías para la mesa de negociación.

Según mencionó Percy Oyola, como condenar a los responsables de violaciones de derechos humanos, que el gobierno deje de estigmatizar a los manifestantes llamándolos «vándalos», solicitan que la violencia sexual sea condenada, que haya reparación para las víctimas de abuso policial y que cese la violencia policial vicepresidente de la Central General de Trabajadores, al final de la reunión del domingo.publicidad

El Gobierno Nacional va a analizar el documento , mencionó el comisionado Miguel Ceballos. , debe ser analizado por el Gobierno Nacional, como lo ha mencionado el vocero del Comité», mencionó Ceballos. añadió: «Lo primero en lo que hay claridad es que la mesa de negociación aún no se instala a causa de que con este documento que ha sido presentado por parte del Comité Nacional del Paro, que , por supuesto, necesita identificar aquellos puntos a los que se menciona el documento, muchos de ellos tienen un vínculo directo con las funciones del ejecutivo, algunos tienen vínculo con otros poderes públicos y por tanto, nosotros como Gobierno, tenemos la responsabilidad constitucional y legal de identificar aquellos puntos que, por supuesto, están bajo el resorte del Ejecutivo».

Miguel Antonio Ceballos Arévalo es un letrado, politólogo, filósofo y docente colombiano.

Investigan a la Policía de Colombia por caso de adolescente que se ha suicidado un día después de ser retenida

Investigan muertes de jóvenes involucrados en reclamos en Colombia 4:49

¿Qué solicitan los manifestantes?

El Comité Nacional de Paro está integrado por 26 áreas a nivel nacional, 29 áreas departamentales y más de 300 comités municipales. ellos/ellas que salieron a las calles desde el pasado 28 de abril. Mencionan: «Al comenzar las conversaciones con el gobierno de Colombia buscan conseguir «compromisos ciertos y verificables» para que detenga la violencia, se pueda protestar libremente y para que se anticipen procedimientos de gestión que resuelvan las protestas de millones de colombianos». que salieron a las calles desde el pasado 28 de abril.

El Nacional de Paro y menciona que «no intentamos, ni queremos asumir la vocería de toda la ciudadanía» movilizada en el paro que comenzó el 28 de abril. ha reconocido: «Otras áreas sociales y ciudadanos se han agregado al paro». y menciona que «no intentamos, ni queremos asumir la vocería de toda la ciudadanía» movilizada en el paro que comenzó el 28 de abril.

Jennifer Pedraza mencionó este domingo en una entrevista con el portal de parecer Los Danieles, que quieren negociar un expediente de peticiones que han radicado ante el gobierno en junio de 2020. Jennifer Pedraza es líder estudiantil que hace parte del Comité del Paro.

Pedraza sobre las gestiones mencionó: «Tomamos la determinación de estar abiertos a una gestión concreta sobre unos puntos claros porque obvio que nos interesa que esta indignación puedan salir unas determinaciones de política pública que apunten a resolver esas dificultades».

Hace 1 mes, los reclamos las ha detonado una controversia reforma tributaria que buscaba, según lo consignado en el texto, poner les gravámenes a productos básicos del cesto familiar, incrementar el valor del combustible, ampliar la base gravable del gravamen de renta, imponer un gravamen solidario para sueldos altos, poner gravamen al riqueza por dos años, IVA para los servicios funerarios y los servicios de internet, entre otros.

Pero pese al retiro de la reforma, «el malestar persistente» sigue, mencionó Pedraza. Por lo que ha sido necesario, menciona ella, plantear primero una «gestión concreta sobre unos puntos claros».

— Claudia López comunicó este viernes que ha dado poClaudia López comunicó este viernes que ha dado positivo por coronavirus. Claudia López es la alcaldesa bogotana. Claudia López es la alcaldesa bogotana. “Después de muchos cuidados de más de un año finalmente me ha dado covid. Los doctores me han comunicado que tengo una prueba PCR positiva y solo tengo un poquito de malestar y mucho cansancio, aunque todas mis marcas vitales están por suerte bien”, mencionó en un video publicado en su cuenta de Twitter.

Hace 13 días, la ONU y la Unión Europea han condenado el empleo » desproporcionado » de la fuerza en los reclamos en Colombia en contra del proyecto de reforma fiscal – ya retirado – del presidente, Ivan Duque, que han dejado casi una veintena de muertos, el martes 04 de mayo.

En caso de que se llegue a un acuerdo de negociar, según un comunicado del 3 de mayo, estos son algunos de los puntos de la gestión que solicita el Comité Nacional del Paro del Comité.

Retiro del anteproyecto de reforma a la salud y fortalecimiento de la estrategia de vacunación en contra del covid-19

Por prevención va a quedar encargado en funciones el Secretario de Salud, Alejandro Gómez, aunque voy a seguir pendiente de todos.

Renta básica de emergencia de al menos un salario mínimo mensual vigente a causa de la pandemia que afectó la economía de las personas.

Defensa de la producción nacional . Subvenciones a las MiPymes y empleo con derecho y una política que defienda la soberanía y seguridad alimenticia.

Matrícula gratis en entidades públicas y no a la alternancia educativa. El gobierno de Iván Duque comunicó la semana pasada que va a dar resuelvan las protestas de millones de colombianos a alumnos de bajos estratos para el segundo semestre de 2021, pero no ha dado más detalles de cómo esta iniciativa será articulada.

No discriminación de género, diversidad sexual y étnica.

Según las centrales trabajadoras, afecta el sistema general de jubilaciones para los trabajadores informales, rechazan las privatizaciones de empresas públicas y derogación del decreto 1174 de 2020, que.

Detener exterminaciones forzadas de cultivos de empleo ilícita y aspersiones aéreas con glifosato.

Retiro de la reforma al Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior, Icetex, que es la entidad que financia estudios a población de escasos recursos.

Reclamos en Colombia

Fuente: CNN en español

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>¿Cuáles son las peticiones del Comité Nacional del Paro en Colombia?
>>>>>Claudia López, alcaldesa de Bogotá, informa que tiene covid-19 – May 14, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Bogotá está «al borde del colapso hospitalario» por covid-19 en el marco de las protestas, alerta la alcaldesa Claudia López – May 11, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Minuto a minuto de la situación en Colombia: así avanza la nueva jornada de protestas – (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>La alcaldesa de Bogotá pide un ‘nuevo acuerdo’ económico en Colombia – May 07, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Convocan nueva jornada de protestas para el 5 de mayo en Colombia – May 03, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Presidente Iván Duque ordena retirar proyecto de reforma tributaria – May 02, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Defensoría del Pueblo reporta la muerte de 16 civiles y un policía tras protestas en Colombia – May 03, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Suspenden envío de vacunas al Valle del Cauca, Colombia, debido a los disturbios – April 29, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Dos personas fallecieron el viernes en disturbios en Cali, según el alcalde de la ciudad – (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Defensoría del Pueblo reporta la muerte de 17 personas tras protestas en Colombia – May 03, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Alcaldesa de Bogotá informa posible primera muerte tras protestas en la capital colombiana – (CNN en español)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 el Nacional de Paro 35 5 PERSON 12 el Comité_Nacional_de_el_Paro: 2, El Comité_Nacional_de_el_Paro: 1, lo (referent: el Comité_Nacional_de_el_Paro): 1, (tacit) él/ella (referent: El Comité_Nacional_de_Paro): 2, (tacit) él/ella (referent: el Comité_Nacional_de_el_Paro): 3, El Comité_Nacional_de_Paro: 1, el Gobierno_Nacional: 2
2 Jennifer Pedraza 50 0 PERSON 6 Pedraza: 2, (tacit) él/ella (referent: Jennifer_Pedraza): 1, Jennifer_Pedraza (apposition: líder estudiantil): 1, lo (referent: Pedraza): 1, ella (referent: Pedraza): 1
3 nosotros 45 0 NONE 5 nosotros: 1, (tacit) nosotros/nosotras: 3, nos: 1
4 Colombia 0 0 PLACE 5 (tacit) él/ella (referent: Colombia): 1, Colombia: 4
5 protestas 0 140 NONE 4 las protestas: 2, protestas: 1, Las protestas: 1
6 el de Paro 0 0 PERSON 4 el Gobierno_de_Colombia: 1, la Policía_de_Colombia: 1, Comité_de_el_Paro: 1, el Secretario_de_Salud: 1
7 paro 0 0 NONE 4 el paro: 4
8 yo 0 90 NONE 3 me: 1, (tacit) yo: 2
9 violencia 0 49 NONE 3 la violencia: 1, la violencia sexual: 1, la violencia policial: 1
10 negociación 0 1 NONE 3 una negociación concreta: 1, negociación: 1, negociación concreta: 1