Por: SentiLecto

El estado de alarma mantiene en vilo a unos cuatro millones de madrileños, que viven con limitaciones de movilidad y actividad desde el pasado 9 de octubre, fecha en la que el Gobierno central ha ordenado cerrar Madrid capital y otros ocho municipios por el avance de la Covid-19. El confinamiento, del que este lunes se cumplen 10 días, inquieta y las incertidumbres sobre cuándo podrán moverse con libertad no dejan de asaltar. Aquí, les contestamos a algunas de las principales cuestiones sobre este tema.

El estado de alarma en Madrid capital y otros ocho municipios -Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles, Parla y Torrejón de Ardoz- Se lo ha decretado por un tiempo de 15 días naturales que se cumplen este viernes 23 de octubre, así que, en comienzo, ese es el día a marcar en el almanaque como el último con medidas restrictivas bajo esa figura y el sábado 24 de octubre como el primero sin restricciones.

Sí, pero necesitaría del consentimiento del Congreso de los Diputados para poder prorrogarlo. Según ha contado el Gobierno regional, salvador Illa se comprometió hace unos días con la Comunidad de Madrid a no pedir la ampliación el estado de alarma otros 15 días más , aunque no hay nada asegurado. Salvador Illa es el ministro de Sanidad.

No. Es muy posible que decrete nuevas medidas para seguir conteniendo el número de infectados, si termina el estado de alarma el Gobierno regional que, sigue siendo aumentado en la comunidad, aunque decreció en los últimos días. Y podría ingresar en vigor de forma inmediata.

Adicionalmente, el Gobierno de la Nación está trabajando en una nueva estrategia para frenar la Covid-19 con indicadores y niveles de peligro conforme a los cuales Madrid estaría en alerta «extremo». Un nivel en el que, según el boceto de Sanidad, se podría «limitar la movilidad de las personas, cierres perimetrales u otras limitaciones del movimiento», además de aforo del comercio al 25% o del transporte en buses, metro, ferrocarriles y aviones al 30%. Aunque el mismo texto recoge que «la determinación sobre qué medidas y cuándo aplicarlas será tomada por las comunidades autónomas».

Aunque si la determinación está en manos de las comunidades autónomas es posible, podría que las medidas no afecten a la suma de una localidad si no es necesario. La Comunidad de Madrid sigue apostando por un sistema de limitaciones por áreas básicas de salud, lo que podría volver a limitar la movilidad y la actividad sólo en aquellos Sectores que cuenten con una mayor incidencia del virus. Tendrá que esperar a conocer los últimos datos para saber cuáles van a ser las afectadas. Las últimas limitaciones aplicadas por el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso incluía a aquellas áreas que tuvieron 750 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

También volvió cargar en contra de la negociación de la pandemia llevada adelante por Díaz Ayuso y se dirigió en concreto a su asociado de gobierno en Madrid, Ciudadanos, para subrayarle que tienen «la llave» para la moción de censura. Ha llegado a mencionar les: «No creo que quieran ser recordados como cómplices de Ayuso y Vox».

Hace 9 días, el Ministerio de Sanidad reconocía que usó datos antiguos de la incidencia de la Covid en Madrid para solicitar la declaración del estado de alarma y poder confinar la capital y otros ocho municipios del lugar, el sábado 10 de octubre. «Hace 15 días, tuvo en cuenta los datos de la incidencia acopiada del virus correspondientes al domingo 4 de octubre, obviando la mejora que se había producido en los últimos días», aceptaba él/ella. Hace 12 días, tanto la capital como otros cinco de los municipios confinados registraban ya una incidencia acopiada por cada 100.000 habitantes inferior a 500 casos, uno de los parámetros establecidos por Sanidad para los confinamientos perimetrales.

Sí. De hecho, la Comunidad de Madrid impuso limitaciones en localidades de menos de 100.000 habitantes a la vez que estaba en vigor el estado de alarma y podrían mantenerse o inclusive ampliarse. También podrían quedar fuera algunas localidades que como le sucedió a Alcalá de Henares, que fue incluida en las primeras limitaciones impuestas, hayan mejorado significativamente sus datos por Illa y sin embargo ha quedado fuera del estado de alarma.

Adicionalmente, reclamó la necesidad de que todas las administraciones trabajen «juntas» y «con la mayor unidad probable», porque «no es tiempo de provocaciones ni de separaciones». «No es tiempo de distraernos en peleas estériles», ha comunicado.

La contestación a esta pregunta es un enigma porque depende de cómo avance el virus. «Aún no llegamos al pico de la segunda ola y lo peor si los madrileños no cumplen con las reglas, podría estar por llegar -están prohibidas las reuniones de más de seis personas en el interior de las casas y al aire libre en toda la Comunidad de Madrid- y las recomendaciones de las autoridades -y el Gobierno regional ha solicitado que sólo salgan de casa para lo estrictamente necesario-«, mencionan Los especialistas.

El ministro, ante «la enorme capacidad del virus para difundirse». alertó: «La situación es muy frágil y no podemos descender la guardiana». «Insisto, la situación es muy preocupante», recalcó, y «aún queda un tiempo largo de convivencia con el virus».

Las medidas decretadas anteriormente por el Gobierno regional son las mismas que ha visto el Ejecutivo central con el estado de alarma con la diferencia de que éste último confinó a todos aquellos municipios de más de 100.000 habitantes con más de 500 casos de incidencia acopiada en 14 días y el Gobierno regional sólo a las áreas básicas de salud con más 1.000 casos en un comienzo y con 750, después.

Adicionalmente, En su intervención, Illa también volvió ha defender la necesidad de descender la incidencia al menos a 100 casos por 100.000 habitantes, y tomar medidas contundentes para advertir como están haciendo otras naciones europeas.

Si los números siguen subiendo, todo depende ahora de esa nueva estrategia que está ultimando Sanidad y que podría obligar de alguna forma a Madrid a imponer limitaciones más rigurosas.

Adicionalmente, los aforos en restauración, comercios y gimnasios quedan limitados al 50%. Los lugares de culto se limitan a un 30% y los velatorios a 10 personas en interior y 15 en exterior. Aunque no pueden aceptar clientes desde las 22.00 horas, tabernas y restaurantes tienen que cerrar a las 23.00 horas y no se puede consumir en la barra. Los locales comerciales deben cerrar a las 22.00 horas salvo los de primera necesidad, como farmacias o gasolineras.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Spain

Cities: Madrid, Mostoles, Getafe, Fuenlabrada, Alcorcon, Alcobendas

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>¿Cuándo termina el estado de alarma en Madrid? ¿Puede decretar el Gobierno un nuevo confinamiento?
>>>>>Illa avisa de que la situación en Madrid es «muy frágil» y pide acabar con «disputas estériles» – October 15, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Illa descarta levantar el estado de alarma en Madrid pese a que la incidencia de Covid ha bajado a 446 casos por cada 100.000 habitantes – (El Mundo)
>>>>>>>>>Illa se compromete con Madrid a no solicitar una prórroga del estado de alarma – October 14, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El Gobierno justifica el estado de alarma en Madrid ante la inacción de Ayuso: «La paciencia tiene un límite» – October 09, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El TSJM tumba el cierre de Madrid ordenado por Illa – October 08, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Varapalo judicial al ministro Illa tras retorcer la ley para dar el cerrojazo a Madrid – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Las medidas de Madrid redujeron la incidencia del virus entre un 9 y un 57% en 31 de las 37 zonas restringidas – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Las dudas del Gobierno sobre la mejoría de los datos de Madrid enturbia la reunión del Grupo Covid – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Illa da por buenas las cifras de Madrid sobre el Covid que apuntan una mejoría: «Nos han malinterpretado» – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Illa adoptará «las decisiones jurídicas que mejor protejan la salud» tras tumbar el TSJ el cierre de Madrid – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Illa avisa de que si las restricciones actuales no dan resultado en Madrid, habrá que «incrementarlas» – October 07, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>¿Cómo queda el cierre de Madrid? ¿Ya no hay restricciones? ¿Desde cuándo? – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Illa descarta levantar el estado de alarma en Madrid y confía en retomar la «colaboración» con Díaz Ayuso – October 13, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Casado dice que la decisión del TSJM sobre Madrid «da la razón» a Ayuso y pone en una «situación insostenible» a Illa – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Almeida avisa a Aguado de que «el Gobierno de la Nación ha faltado a su palabra varias veces» – October 14, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Almeida urge a Illa a aclarar «cuándo va a acabar el estado de alarma y en qué condiciones» – October 14, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Almeida ve en «la imposición» del estado de alarma una «reacción chapucera» de Sánchez para «tapar bochorno ante TSJM» – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Almeida cree que Madrid vive hoy «un día triste» tras la «tropelía» de Sánchez de «aplicar un 155 sanitario» – October 09, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El Gobierno convoca un Consejo de Ministros este viernes para aprobar el estado de alarma en Madrid – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Cargos del PP acusan a Sánchez de actuar con «soberbia y de forma dictatorial» al «amenazar» con estado alarma en Madrid – October 09, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El Gobierno justifica el estado de alarma en Madrid ante la inacción de Ayuso: «Ha decidido no hacer nada» – October 09, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Sánchez dice que el Gobierno utilizará todos los instrumentos disponibles para doblegar la curva en Madrid – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Marlaska asegura que 7.000 policías se desplegarán «de inmediato» en carreteras y estaciones de Madrid – October 09, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Marlaska conmemora mañana en Pamplona el día de la Patrona de la Guardia Civil en un acto sin público por la COVID-19 – October 08, 2020 (EuropaPress)
>>>>>Salvador Illa mantendrá el estado de alarma hasta después de la moción de Vox – October 15, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Sánchez defiende el estado de alarma en Madrid: «No podíamos quedarnos con los brazos cruzados» – October 10, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Pedro Sánchez advierte a Díaz Ayuso: «No miraremos hacia otro lado mientras dure la pandemia» – October 10, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Isabel Díaz Ayuso exige a Salvador Illa pactar medidas «claras, justas y sensatas» – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Sánchez avisa a Ayuso de que si no aplica las medidas o declara el estado de alarma, lo hará mañana el Gobierno – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El Gobierno usará todos los instrumentos disponibles en Madrid, sin descartar el estado de alarma – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Madrid permitirá que los bares de copas y discotecas puedan operar como restaurantes – October 07, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Ayuso quiere lanzar mañana una orden con el Gobierno con medidas de restricción «sensatas y justas» para Madrid – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Más Madrid cree que el Gobierno central «debería haber hecho los deberes» y la Comunidad «dejar de torpedear» – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Madrid ultima la línea a seguir tras la sentencia del TSJM y Almeida pide al Gobierno abandonar «la imposición por el BOE» – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Vox amenaza con movilizaciones el 12-0 si el «tirano» de Sánchez decreta el «ilegal» estado de alarma en Madrid – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>Errejón afea a Illa haber actuado «tarde» en Madrid y pregunta a Ciudadanos hasta cuándo va a sostener a Ayuso – October 15, 2020 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 la Comunidad_de_Madrid 0 24 PLACE 6 toda la Comunidad_de_Madrid: 1, La Comunidad_de_Madrid: 2, (tacit) él/ella (referent: la Comunidad_de_Madrid): 1, la Comunidad_de_Madrid: 2
2 Illa 30 0 ORGANIZATION 6 Salvador_Illa (apposition: El ministro de Sanidad): 1, (tacit) él/ella (referent: Illa): 3, Illa: 2
3 el Gobierno regional 0 0 PERSON 6 el Gobierno regional: 6
4 habitantes 0 20 NONE 5 100.000 habitantes: 3, habitantes inferior: 1, habitantes: 1
5 el estado de alarma 0 0 NONE 5 el estado de alarma: 4, El estado de alarma: 1
6 medidas 4 0 NONE 4 las medidas: 1, Las medidas decretadas: 1, nuevas medidas: 1, qué medidas: 1
7 Madrid 0 0 PLACE 4 Madrid: 4
8 restricciones 0 80 NONE 3 las primeras restricciones impuestas: 1, Las últimas restricciones aplicadas: 1, restricciones: 1
9 madrileños 0 40 NONE 3 cuatro_millones de madrileños: 2, los madrileños: 1
10 Sanidad 0 34 OTHER 3 Sanidad: 3