Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Gobustan ancient Azerbaycan full

La área de la cultura en España con cuenta: «Es estado de alarma, decretado el pasado 14 de marzo y extendido por ahora hasta el 26 de abril, tenga una prórroga de un mes más para su oferta». Los dueños y responsables de teatros, cines y museos sospechan que, sus locales van a seguir en cuarentena durante un tiempo que estiman en 30 días, como pasó en China, cuando el Gobierno levante el encierro.

Durante este fin de semana Sánchez acordará formalmente esta nueva ampliación hasta finales de mes. Las fuentes consultadas aseguran: «Esta es la tendencia». Lo va a hacer previsiblemente mañana después de un nuevo reporte de grupo de investigadores que le asesoran. El pasado sábado, justo después de conocer las recomendaciones de los especialistas, el presidente cambió su criterio inicial y ha endurecido las medidas adoptadas para reducir la actividad económica estrictamente a las áreas elementales.

Hace 1 mes, el Consejo de Ministros que aprobaba la declaración de estado de alarma por la crisis del coronavirus seguía reunido, enfrascado en un debate pormenorizado de todas las medidas que conllevaba esta determinación, el sábado 14 de marzo, pero también porque al principio de la reunión los ministros de Unidas Podemos plantearon sus reticencias por su nulo margen de poder en esta situación.

Esa creencia es planteada hoy en la ronda de entrevistas que el ministro de Cultura y Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes, entabló con representantes de la área. Así, los representantes de las empresas productoras de teatro reclamaron al Gobierno que para gestionar los ERTES la actual política de permisividad y agilidad sean extendidas durante un mes en su negocio, ya que creen que no podrán volver a abrir las taquillas hasta un mes después de que España vuelva a la calle.

Cultura [1]​[2]​ es un término que tiene muchos significados interrelacionados.

Uribes se ha comprometido a llevar su agenda al Consejo de Ministros, a las comunidades autónomas y a la reunión que va a tener el miércoles próximo con los demás ministros de cultura de Europa. Por el momento, el nuevo compromiso del Gobierno es una estrategia de promoción del consumo de cultura que cuando termine el confinamiento, va a llegar a las calles.

Pedro Sánchez va a tomar en las próximas horas la determinación decisiva pero el Gobierno se inclina en estos momentos por extender dos semanas más el estado de alarma y con él, el confinamiento de los españoles en sus casas. A pesar de que a lo largo de la semana el Ejecutivo apuntó a un levantamiento progresivo de las medidas de restricción de la circulación esta salida es un escenario muy posterior.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Spain, China

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Cuando termine el estado de alarma, teatros, cines y museos cuentan con padecer un mes extra de cuarentena
>>>>>El Gobierno se inclina por alargar 15 días más el estado de alarma, hasta el 26 de abril, por el coronavirus – April 03, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El Gobierno exige gratis el apoyo del PP en la crisis del coronavirus y no le consultará las medidas – March 31, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Sanidad vuelve a recurrir a la empresa china de los test fallidos del coronavirus – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Pedro Sánchez admite ante los presidentes autonómicos que el aprovisionamiento de material sanitario contra el coronavirus va «con retraso» – March 29, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Nadia Calviño pide apoyo para un paquete económico por el coronavirus que las fuerzas parlamentarias tachan de «insuficiente» – March 25, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Fernando Simón no comparece tras presentar «algunos síntomas» y dar negativo por coronavirus – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Pedro Sánchez advierte a los españoles de la «ola más dañina» del coronavirus pero promete que acabará pronto – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La madre y el suegro de Pedro Sánchez, ingresados en el hospital tras dar positivo por coronavirus – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El Gobierno pide dejar de lado el «ventajismo» para combatir el coronavirus y abre la puerta a mayores restricciones a la movilidad – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>El PP reclama un debate con todas las comunidades autónomas en el Senado sobre la crisis sanitaria – March 30, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El PSOE siguió subiendo hasta el 31,9%, al igual que PP y Vox, justo antes de decretarse la alarma, según el CIS de Tezanos – March 25, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Barones del PP piden «cerrar» ya la actividad económica «no esencial» – March 21, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Vox intensifica sus críticas al Gobierno por su «falta de liderazgo» y dedicarse a la «propaganda masiva» – March 23, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El Gobierno prorrogará el estado de alarma por el coronavirus con el apoyo asegurado de la derecha – March 23, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El Gobierno rechaza que Cuba ayude contra el coronavirus – (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 el Gobierno 0 40 PERSON 3 él (referent: el Gobierno): 1, el Gobierno: 2
2 Consejo de Ministros 0 0 ORGANIZATION 3 (tacit) él/ella (referent: el Consejo_de_Ministros): 1, el Consejo_de_Ministros: 2
3 un plan de promoción de el consumo de cultura 30 0 NONE 2 un plan de promoción de el consumo de cultura: 2
4 China 0 0 PLACE 2 China: 1, (tacit) él/ella (referent: China): 1
5 España 0 0 PLACE 2 España: 2
6 Pedro Sánchez 0 0 PERSON 2 Pedro_Sánchez: 1, (tacit) él/ella (referent: Pedro_Sánchez): 1
7 medidas 0 0 NONE 2 todas las medidas: 1, las medidas adoptadas: 1
8 periodo 0 0 NONE 2 un periodo: 2
9 reunión 0 0 NONE 2 la reunión: 2
10 término 0 0 NONE 2 un término: 2