Por: SentiLecto

Podemos sigue siendo un partido muy controvertido. Su ingreso en el Gobierno no suavizó la negativa parecer que la mayoría de los españoles tiene de la formación de izquierdas, percibida por muchos como un partido radical. Los morados no han logrado siquiera seducir a buena parte de los votantes del PSOE, la formación con la que gobierna.

Como confirma el sondeo elaborado por Sigma Dos para EL MUNDO, el 41,4% de los españoles que eligieron a los socialistas cree que Podemos tendría que salir del Gobierno. Este parecer negativa es reflejo en la calle del malestar con Podemos que cunde en buena parte del Gobierno y en la dirección del PSOE. Muchos socialistas están hastiado de los desplantes y de los ataques de la alianza que dirige Pablo Iglesias. Se incluye a muchos socialistas dirigentes de primer nivel.

Esta misma semana, los principales dirigentes de la formación morada -incluido el vicepresidente segundo- han embestido en contra de los socialistas, les acusaron de «ver a la derecha», les han pedido que «cuiden» a sus asociados independentistas y han destacado que Cuando no está acompañada por ministros morados, carmen Calvo no representa al Gobierno, sino sólo al PSOE. Carmen Calvo es la vicepresidenta primera. El miércoles, han llegado amagar con pedir la comparecencia de Carmen Calvo en el Congreso.

La tensión en el Ejecutivo parece trasladar al Gobierno la realidad de los votantes. Es verdad que la mayoría de los que respaldaron al PSOE el 10 de noviembre -el 52%- no es partidaria de quebrar la alianza. Pero el porcentaje de los socialistas que prefiere observar fuera a los de Pablo Iglesias es altísimo: un 41,4%.

En los partidos de la derecha y del centroderecha, la aversión a Podemos es total. El 89,7% de los que eligieron al PP, el 89,2% de los que respaldaron a Vox, que del total de los ciudadanos consultados, el 53,9% preferiría observar a Iglesias fuera del Consejo de Ministros frente al 37,2% que apuesta por la persistencia del Gobierno de alianza, y el 80,2% de los simpatizantes de Ciudadanos firmarían hoy mismo la salida del Gobierno de los ministros de Unidas Podemos.

Unidas Podemos es una alianza electoral de España de partidos políticos ubicados en la izquierda del espectro político.

Los votantes morados sí prefieren de forma muy mayoritaria seguir en el gabinete que preside Pedro Sánchez. Así opina el 91,8% frente al 6,3% que querría salir del Ejecutivo.

El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, escribió hoy una carta a los militantes de su partido en la que previene, en cuanto a la «presunto comportamiento reprobable del anterior jefe del Estado» que «nadie puede sustraerse a la acción de los juzgados» y que «todo responsable público debe rendir cuentas de su comportamiento». Rotundo asegura: «Y así ocurre sin excepciones».

Si se buceaba en la biografía de Podemos, el domingo 19 de julio su fecha de nacimiento oficial podría ubicarse en el 17 de enero de 2014, en el de Madagascar teatro del Barrio, donde Pablo Iglesias y el resto de fundadores han presentado públicamente su proyecto político. Sin embargo, el embrión de Podemos comenzó a germinar dos años previamente en Galicia. Hace 8 años, ha nacido Alternativa Galega de Esquerda, una alianza abanderada por Xosé Manuel Beiras y en la que ya despuntaba Yolanda Díaz, actual ministra de Trabajo, en las elecciones autonómicas de 2012. En la trastienda de aquella alianza que ha sido semilla de Podemos estaba como consultor Pablo Iglesias. Galicia ha sido el comienzo y podía haber sido el final de un ciclo.

La última batalla emprendida por Podemos desde el Gobierno contra el parecer del PSOE es su apuesta por la nación, llegando a apuntar a Felipe VI, al que quieren hacer comparecer en el Congreso.

Sin embargo, el jefe del Estado tiene una valoración muy superior a la de cualquier político. Se aprecia a Felipe VI la encuesta de Sigma Dos refleja que con un 6,1 sobre 10. Cuando el presidente del Gobierno ha sido el político más valorado por los españoles, esa nota refleja casi dos puntos más que la que ha obtenido Pedro Sánchez en la encuesta de junio con un 4,21, seguido de Inés Arrimadas, con un 3,93 sobre 10.

Pedro Sánchez hace en su misiva una encendida defensa de los institutos que emanan de la Constitución. Y vuelve a insistir, como ha hecho en su rueda de prensa del martes, en que «un comportamiento irregular compromete a su responsable, no al instituto», blindando así al actual jefe del Estado, Felipe VI, de cualquier investigación o responsabilidad que pudiera derivarse de la representación en el pasado de su papá, el Rey Juan Carlos I.

La Reina Letizia está por debajo del monarca, pero también está mucho mejor apreciada que los políticos, con una nota de 5,29.

El jefe del Estado aprueba con nota entre los encuestados de todas las franjas de edad, menos entre los jóvenes. Los que tienen 29 años o menos le dan un 4,81. Los que mejor aprecian al Rey de España son los que tienen 65 y más años, que le dan un 7,16.

También aprueba Felipe VI en la valoración que hacen los votantes de todos los partidos, menos entre los de Podemos, que le puntúan con un 3,27 sobre 10.

Los votantes del PP dan un 8,56 a Felipe de Borbón; los de Cs, un 7,88; los de Vox un 7,64, y los del PSOE le aprueban con un 5,8. Los del PSOE son críticos.

Lo cierto es que el intenso trabajo desplegado por el jefe del Estado durante la pandemia del coronavirus jugó muy a su favor. El Rey de España se ha reunido con muchedumbre de ministros para seguir el diariamente de la pelea en contra de la Covid-19; ha estado en contacto con empresarios tanto españoles como internacionales para respaldar y favorecer las donaciones que han hecho para pelear al virus. Felipe VI ha visitado el hospital de campaña de Ifema y mientras los españoles permanecían confinados en sus casas y cientos, ha mantenido una agenda especialmente activa en contra de la pandemia fallecían a diario víctimas de la Covid-19.

Tras estos duros meses, la gran mayoría de los españoles aprecia muy positivamente el trabajo del Rey. El 56,2% lo estima bien o muy bien frente al 35,4% que no tiene un buen parecer. Esta unanimidad en el halago se estima entre los votantes de todos los partidos, menos en los de Podemos.

El 91,6% de los que respaldaron al PP; el 85,5% de los votantes de Cs; el 72,6% de los de Vox y el 52,7% de los del PSOE, donde hay más separación de pareceres, aprueban la representación del monarca. El 71,6% de los que eligieron a Unidas Podemos, sin embargo, le suspende.

Lo cierto es que la monarquía resiste de forma sólida pese a estar inmersa en una de sus peores crisis y cuando el número y el peso de los partidos populistas e independentistas que apuestan por la nación es muy relevante.

La encuesta de Sigma Dos resalta que los partidarios de la monarquía constitucional sacan 10 puntos a los republicanos. El 48,4% de los españoles prefiere mantener los actuales institutos que emanan de la Constitución frente al 38,5% que es partidario de instaurar la tercera nación en España.

De nuevo, esta opción rupturista sólo cala de forma mayoritaria entre los jóvenes. El 53,9% de los menores de 30 años son partidarios de la nación frente al 37,6% que prefiere la monarquía parlamentaria.

Si hay una campaña orquestada por los asociados del PSOE para tumbar a la monarquía, hay separación de pareceres al apreciar. El 45,1%, sobre todo los votantes de izquierda, estima que no la hay frente a un 41,7% que denuncia que esa campaña existe.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Spain

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Cuatro de cada 10 votantes del PSOE quiere a Podemos fuera del Gobierno
>>>>>Pedro Sánchez advierte que todos los responsables públicos «deben rendir cuentas de su conducta; nadie puede sustraerse a la acción de los tribunales» – August 06, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>PP y Cs exigen a Pedro Sánchez que «desautorice» los «ataques» de los ministros de Podemos a la Monarquía y a Juan Carlos I – August 04, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Podemos exige vigilar el diálogo con Ciudadanos y amenaza a Pedro Sánchez – August 04, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Gobierno, PP y Cs respetan la decisión de Juan Carlos I y aplauden a Felipe VI mientras Podemos pide que «se le impida huir» – August 03, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La Casa del Rey fuerza el exilio de Don Juan Carlos por sus negocios opacos – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Juan Carlos I: el rey emérito comunica a su hijo su «meditada decisión» de irse a vivir fuera de España – August 03, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Rey emérito Juan Carlos I se instalará fuera de España – (CNN en español)
>>>>>>>>>Pedro Sánchez atribuye a la Casa Real la decisión de alejar al Rey Juan Carlos I y se niega a revelar su destino – August 04, 2020 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Pedro Sánchez 0 0 PERSON 9 Pedro_Sánchez: 4, (tacit) él/ella (referent: Pedro_Sánchez): 5
2 Podemos 0 0 PERSON 9 (tacit) él/ella (referent: Podemos): 2, Unidas Podemos: 1, Podemos: 6
3 Felipe VI 170 0 PERSON 6 Felipe_VI: 4, (tacit) él/ella (referent: Felipe_VI): 2
4 PSOE 50 0 ORGANIZATION 6 (tacit) él/ella (referent: el PSOE): 4, el PSOE: 2
5 Unidas Podemos 24 0 PERSON 5 Unidas_Podemos: 1, (tacit) él/ella (referent: Unidas_Podemos): 4
6 españoles 0 30 NONE 4 los españoles: 4
7 nota 80 0 NONE 4 una nota de 5,29: 1, Esa nota: 2, nota: 1
8 Felipe de Borbón 0 0 PERSON 4 Felipe_de_Borbón: 1, el Rey_de_España: 1, (tacit) él/ella (referent: El Rey_de_España): 1, El Rey_de_España: 1
9 coalición 0 0 NONE 4 la coalición: 2, una coalición abanderada: 1, aquella coalición: 1
10 el Gobierno 0 0 PERSON 4 el Gobierno: 4