Por: SentiLecto

Un supremacista blanco, que posteriormente ha renegado de esas ideas, se transformó este martes en el primer ejecutado por orden federal en Estados Unidos en 17 años.

Aun así, inclusive con un esfuerzo por mitigar la propagación del virus por parte de BOP, las ejecuciones están a la espera de una orden de la corte federal.

Hace 13 días, han pasado 19 meses para que el presidente mexicano comunicara su primer viaje de trabajo al extranjero, el miércoles 01 de julio. Pero el destino y momento que escogió eran objeto de múltiples críticas.

Se trata de Daniel Lewis Lee, condenado en 1999 por la tortura y homicidio tres años antes de tres miembros de una familia.

— se ha ejecutado a Daniel Lewis Lee por inyección letal el martes por la mañana en Terre Haute, Indiana, transformando a Lee en el primer detenido federal ejecutado en más de 17 años. Se lo ha declarado fallecido por el forense a las 8:07 a . m.

Después de que la Corte Suprema de Estados Unidos eliminara la objeción de una jueza al proceso utilizado en la aplicación de la pena capital, las autoridades de la cárcel federal de Terre Haute han ejecutado a Lee este martes por medio de una inyección letal.

El fallo habían sido inicialmente postergadas diversas ejecuciones de la jueza que estimaba , que la droga usada aún afrontaba retos legales.

Los presos alegaron que las inyecciones letales constituyen una «sanción cruel e insólita». Pero la Corte ha fallado que las ejecuciones podían seguir su curso.

Después de que se conociese la determinación de la Corte, el presidente Donald Trump en su cuenta de Twitter poco ha escrito: «Ley y orden».

«Cometí muchos errores en mi vida, pero no soy un criminal», mencionó Lee en su declaración final. Añadió: «Están asesinando a un hombre inocente».

La última ejecución federal anterior a la de Lee se ha producido en 2003 y actualmente quedan 61 detenidos condenados a la pena capital por el gobierno federal, según el Centro de Información sobre la Pena de Muerte .

La ejecución se enmarca en la política impulsada por Donald Trump de reanudar la pena capital a nivel federal, después de la tendencia registrada en el nación los últimos años, con la disminución progresiva de estas sanciones.

Lee, de 47 años, ha sido el primero de los tres detenidos a los que el gobierno tiene previsto ejecutar esta semana.

El de Estados Unidos, originario de Yukon , y Hace 24 años, Chevie Kehoe fueron condenados por el homicidio de tres miembros de una familia en Arkansas. Chevie Kehoe es otro hombre.

Con el asalto de armas -que vendía el papá de la familia matado- supuestamente querían financiar la creación de una «nación del pueblo ario».

Se han encontrado los cuerpos de las víctimas cinco meses después de que desapareciesen, con lesiones de bala y con bolsas de plástico cubriendo sus cabezas.

Los habían tirado a un lago con rocas para que se sumergieran.

Los medios de Estados Unidos caracterizan a Lee como un supremacista blanco que posteriormente ha renegado de sus relaciones con ese movimiento.

Lee ha sido una vez una supremacista blanco que asesinó a una familia de tres, incluida una nena de 8 años, en 1996.

Ha mantenido su inocencia hasta el final, según los periodistas presentes en la ejecución, Lee.

El de Estados Unidos había defendido que el juez en su proceso en Arkansas «ha pasado por alto pruebas de ADN» que supuestamente probaban que estaba en otro punto de la nación en el momento de los homicidios, recoge el periódico The New York Times.

Lee, según recogía el diario el pasado octubre, con tatuajes nazis en el cuello, se ha introducido en el movimiento supremacista blanco a través de un amigo violento durante su adolescencia, que ha pasado entre internados religiosos, hospitales psiquiátricos y centros de detención juvenil.

El de Estados Unidos ha estado sin rumbo en la «viciosa periferia de grupos de cabezas rapadas» antes de conocer a Kehoe, el otro condenado por el crimen.

El periódico desde Arkansas comunicaba: «Tal y como lo caracterizó un fiscal en el proceso, juntos llevaron a cabo estrategias antigubernamentales, Kehoe como autor intelectual y Lee , como su can leal». Earlene Peterson, que , mencionó que quería que le conmutasen la pena capital por cadena perpetua, la misma condena que ha recibido su cómplice, cuyos hija, nieta y yerno han sido torturados y matados por Lee y Kehoe, se había opuesto a la ejecución, a pesar de no poner en incertidumbre su culpabilidad.

Fuente: BBC

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: United States

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Daniel Lewis Lee: quién era el supremacista blanco que se convirtió en el primer ejecutado por el gobierno federal de EE.UU. en 17 años
>>>>>El asesino convicto Daniel Lewis Lee recibió la inyección letal; es el primer preso federal ejecutado en más de 17 años – July 14, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>La primera ejecución por parte del Gobierno federal de EE.UU. en 17 años sigue en pie, por ahora – July 13, 2020 (CNN en español)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Lee 0 0 PERSON 8 Lee: 6, (tacit) él/ella (referent: Lee): 2
2 blanco 0 65 NONE 7 Un supremacista blanco: 2, blanco: 3, un supremacista blanco: 2
3 ejecución 0 40 NONE 4 La ejecución: 1, la ejecución: 2, La última ejecución federal anterior: 1
4 condena 0 90 NONE 3 la misma condena: 3
5 Daniel Lewis Lee 0 40 PERSON 3 (tacit) él (referent: Daniel_Lewis_Lee): 1, Daniel_Lewis_Lee: 2
6 Arkansas 0 0 PLACE 3 Arkansas: 3
7 asesinato 0 160 NONE 2 asesinato: 1, el asesinato: 1
8 inyección 0 60 NONE 2 inyección letal: 1, una inyección letal: 1
9 yo 32 50 NONE 2 (tacit) yo: 2
10 el primero de los tres presos 0 30 NONE 2 el primero de los tres presos: 2