Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Danielortega

Nicaragua, que , Daniel Ortega, ha reaparecido este martes en cadena nacional de televisión tras más de 40 días de ausencia y ha asegurado que su gobierno está gestionando la compra de la vacuna en contra del covid-19, aunque no ha dado una fecha para la llegada de las dosis y tampoco ofreció detalles de la estrategia nacional de inmunizaciones, habla de estrategia de inmunización sin precisar fecha 0:43

Para la Ciudad de México actualmente está disponible la inscripción para para mayores de 60 años en la página web del Gobierno de la ciudad.

Según las sugerencias de la Organización Panamericana de la Salud, priorizaba a trabajadores de la salud, ancianos y pacientes crónicos, martha Reyes El sábado 13 de febrero — en una entrevista aceptada a Canal 2, una televisora local, comunicó: «La estrategia de introducción de las vacunas propuesto por el gobierno «. Martha Reyes es la ministra de Salud de Nicaragua. Pero Reyes no ha precisado la fecha en la que llegarían las primeras 540.000 vacunas en contra del covid-19, como parte del engranaje Covax de la Organización Mundial de la Salud.

José Daniel Ortega Saavedra es un político y dirigente nicaragüense, actual Presidente de la República de Nicaragua desde el 10 de enero de 2007 y líder del partido Frente Sandinista de Liberación Nacional .

«Aunque ha precisado que no llegarían rápidamente, rusia, India y la Organización Mundial de la Salud pusieron a disposición de la nación los medicamentos», comunicó Ortega.

“Primero los están aplicando en las naciones desarrolladas, como lo ha mencionado la misma OMS que tienen más dinero para adquirir, y ellos mismos se disputan la adquisición de la vacuna”, ha asegurado el mandatario en un acto que celebró el 87 aniversario del homicidio del general Augusto C. Sandino.

«Las vacunas no venían rápidamente porque los fabricantes dieron primero los medicamentos a las naciones que han pagado más por ellos», ha denunciado Ortega Sin aludir a laboratorio alguno,.

A pesar de que Ortega menciona tener fondos para comprar los medicamentos, la situación de Nicaragua contrasta con otras naciones del lugar.publicidad

CNN comunicó que El Salvador comenzó su jornada de vacunación después de la llegada de 20.000 dosis. En Guatemala se espera la llegada de 5.000 dosis este jueves. Panamá ya ha recibido dos lotes del medicamento y esperan aplicar 450 mil vacunas entre enero y marzo.

Hace 1 mes, había comunicado que la nación estaba gestionando vacunas para 3 millones 731.000 mil personas por un monto superior a US $ 114 millones de dólares y una inversión de US $ 850.000 para adecuar las a la cadena de frio, el 13 de enero la vicepresidenta y portavoz del Gobierno Rosario Murillo.

A principios de febrero la ministra de salud Martha Reyes mencionó a medios oficiales que se dedicarán las 540.000 vacunas que va a recibir la nación como parte del engranaje Covax al personal sanitario, ancianos y pacientes crónicos, pero aún no han mencionado dónde se va a poner y cuál es el engranaje para entrar al medicamento.

La Fase 2: Mayores de 60 años y la población de 16 a 59 años con enfermedades crónicas. También docentes y administrativos de escuelas y universidades públicas y privadas y personal de los Centros de Atención Integral a la primera infancia, Caipis.

Ministerio de Salud de Nicaragua va a priorizar a doctores y ancianos en plan de vacunación en contra del covid-19

En contraste el Observatorio Ciudadano Covid-19 acopia 12.955 casos sospechosos comprobados de covid-19 y 2.970 muertes por neumonía o sospechosas de coronavirus hasta el 17 de febrero pasado.

Fuente: CNN en español

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: El Salvador

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Daniel Ortega reaparece en Nicaragua pero no da fecha sobre la llegada de las vacunas en contra del covid-19
>>>>>Así va la vacunación contra covid-19 en Latinoamérica – (CNN en español)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 vacunas 60 0 NONE 6 las vacunas: 1, 450_mil vacunas: 1, las 540.000 vacunas: 2, vacunas: 1, 540.000 vacunas: 1
2 Daniel Ortega 0 0 PERSON 6 Ortega: 3, José_Daniel_Ortega_Saavedra: 1, (tacit) él/ella (referent: Ortega): 2
3 y líder de el partido Frente_Sandinista_de_Liberación_Nacional 90 0 OTHER 4 y líder de el partido Frente_Sandinista_de_Liberación_Nacional: 1, (tacit) ellos/ellas (referent: y líder de el partido Frente_Sandinista_de_Liberación_Nacional): 2, ellos mismos (referent: y líder de el partido Frente_Sandinista_de_Liberación_Nacional): 1
4 países 0 0 NONE 4 los países: 2, los países desarrollados: 2
5 fecha 0 0 NONE 3 una fecha: 1, la fecha: 2
6 país 0 0 NONE 3 el país: 3
7 ancianos y pacientes crónicos 40 40 NONE 2 ancianos y pacientes crónicos: 2
8 Martha Reyes 20 0 PERSON 2 (tacit) él/ella (referent: Martha_Reyes): 1, Martha_Reyes (apposition: La ministra de Salud_de_Nicaragua): 1
9 Panamá 0 0 PERSON 2 Panamá: 1, (tacit) él/ella (referent: Panamá): 1
10 acto 0 0 NONE 2 un acto: 2