Por: SentiLecto

Como sucedía antes de la pandemia en la finca que tiene el empresario Luis Conde en el pueblo de Fonteta, el presidente del PP y el representante de Carles Puigdemont en Cataluña, ex preso indultado, han sido dos de las 400 personas que se han reunido , Bajo Ampurdán . Pablo Casado y Jordi Sànchez han sido los más pedidos y saludados por parte de empresarios y personalidades diversas de la sociedad civil catalana y parte de la de Madrid que solicitan discreción y anonimato. No hay fotografías ni televisiones. Un importante financiero que vive a caballo entre la comarca gerundense y la capital de Españade España que se encuentra en las antípodas del independentismo ha quedado más que satisfecho de su diálogo con el número dos de Junts, de la misma forma que un conocido empresario independentista no dudó en saludar y hablar con el líder popular. «El PP es necesario rotura arreglar el conflicto» es una de las expresiones más repetidas en el ambiente soberanista.

La edición de ayer también ha contado con una alimentada actuación del mundo empresarial y económico. Se han dejado observar el presidente de Aena, Maurici Lucena, el del Puerto de Barcelona, Damià Calvet, el de Fira de Barcelona, Pau Relat, el presidente de KPGM en España, Juanjo Cano, o el presidente de VidaCaixa y ex presidente de CaixaBanc, Jordi Gual.Ha regresado este evento social tras la etapa más restrictiva de la pandemia y lo ha hecho bautizado en esta edición como «el encuentro de la conversación». En anteriores, como la de 2016, ya ha reunido en un mismo espacio al entonces presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y a su vicepresidente, Oriol Junqueras, con los entonces ministros del PP Ana Pastor, Jorge Fernández Díaz, Rafael Catalá y José Manuel García-Margallo.

El viernes 15 de octubre el presidente del PP, Pablo Casado, ha embestido en contra del Gobierno de Pedro Sánchez por su «nuevo sablazo fiscal» con el catastro y aseguró que si su partido llegaba al Palacio de la Moncloa » revertiría» las subidas de gravámenes que se estaban produciendo.

Luis Conde, presidente de la firma de cazatalentos Seeliger & Conde, ha rizado un año más el rizo para reunir a personalidades de colores muy distintos con un fin social: recaudar fondos para la Fundación 1957 de ayuda a personas con minusvalía. Hace 9 años, comenzó estos encuentros, regados con vino de su bodega y comida a base de jabalí – civet – de la área, al principio del procés con la idea de que personas de distintas sensibilidades ideológicas e identitarias conversaran y forjasen un consenso para salir del embrollo. De Puigdemont a Junqueras y ministros del Gobierno español, todos han pasado por Fonteta en algún momento. Como muchos otros que pretendieron evitar la caída al despeñadero de aquel ferrocarril lleno de ilusos y soñadores embaucados, los esfuerzos de Conde han sido en vano. Ayer, durante y después del encuentro, muchos recordaban la tensión que se ha vivido en alguno de los civets anteriores y cómo esta vez todo parecía haber salido mejor. Nadie, en cualquier caso, observó hablar entre ellos a los dos grandes invitados del acto.

Hace 1 día, los populares registraron una Proposición no de ley en el Congreso urgiendo exactamente al Gobierno a quebrar cualquier tipo de alianza con las formaciones que no condenan el terrorismo en alusión directa a EH Bildu, ayer mismo en referencia directa a EH Bildu, y a estimar los homicidios de ETA como crímenes en contra de la Humanidad a fin de que no prescriban.La tentativa de consensuar una declaración institucional para condenar a ETA en el décimo aniversario del fin de la actividad terrorista del grupo ha encallado el martes y ha naufragado definitivamente este miércoles. Según relatan fuentes de la gestión, la negativa de los asociados parlamentarios del PSOE a suscribir el texto ha hecho que los socialistas acordaran no insistir más.

Tras el paréntesis pandémico, con la libertad de poder ir sin mascarilla al aire libre, aire puro gracias a los bufidos de una ligera Tramuntana, ha vuelto conjugarse el verbo conversar. Solo han faltado representantes de tres fuerzas políticas: CUP, Vox y Podemos/Comuns. La alcaldesa barcelonesa Ada Colau, siempre ha rechazado la invitación de Conde. Las conspiraciones diversas para buscar una alternativa que una a fuerzas de distinto color e identidad para que no siga de alcaldesa siguen más vigentes que nunca rostro a las elecciones municipales de 2023. También se ha hablado de ello.

No son especialmente conocidos las caras de dos de los ministros que se han presentado al civet de Fonteta. «Aquél, ¿quién es?» se interrogaba al observar su llegada en coche oficial. José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, y Félix Bolaños no enfatizaron por su protagonismo. Félix Bolaños es ministro de la Presidencia. Contrastaba con la presencia de otro ex ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, que no ha pasado inadvertido. «Cuando en el Gobierno de España había muchos menos en el gabinete, la memoria sobre los ministros era mayor , comparados con los 22 que hay ahora», recordaba Alguien. Quien más ha brillado del Gobierno de España por pedida ha sido la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carmen Artigas. Una causa: querer conocer de cerca el plan sobre la distribución de los fondos europeos dependiendo de los proyectos digitales de las empresas. La otra: moverse en terreno de juego conocido y haber sido una reconocida investigadora y directiva de éxito. Otro ex ministro y hoy número uno del PSC, Salvador Illa, tampoco ha faltado al acto. Ha coincidido con otra persona que también ha ganado las elecciones en Cataluña, pero ha sido incapaz de gobernar: Inés Arrimadas. Aún aquellos 1.109.732 votos son recordados que ella ha obtenido el 21 de diciembre de 2017. Hace 8 meses, Illa ha obtenido 654.766. «¿No vino Oriol, que «No pudo, ?» interrogaron. Estaba en un acto en el País Vasco», ha sido la contestación de una persona cercana a Junqueras. En la misma hora que se comía el jabalí, el líder de ERC se paseaba al lado de otros políticos detenidos indultados y Arnaldo Otegi en San Sebastián para solicitar la libertad de los detenidos etarras acusados de homicidios. Quiénes sí estaban comiendo jabalí en la provincia de Gerona eran dos líderes del PNV: su presidente Andoni Ortúzar y Joseba Aurrekoetxea, su burukide. A falta también de la presencia del president de la Generalitat, Pere Aragonès, ERC ha enviado como máximos representantes a la consejera de presidencia, Laura Vilagrà, y al consejero de empresa y ex presidente del parlamento de Cataluña, Roger Torrent. Entre mesas y pasillos, siempre rodeados y bien saludados, estaban dos ex presidentes de la Generalitat: José Montilla y Artur Mas. Casi nunca fallaron. Van a seguir sin fallar pase lo que pase. Próxima etapa política: el consentimiento de los PGE -«va a haber presupuestos seguro», mencionó un representante de la alianza parlamentaria que respalda al Gobierno- y de los presupuestos de la Generalitat, pendientes de la determinación de la CUP. Más civets son vaticinados.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Spain

Cities: San Sebastian, Gerona, Barcelona

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>De Pablo Casado a Jordi Sánchez, en busca de distensión en el Ampurdán
>>>>>Luis Conde reúne en un evento a Casado, Bolaños, Jordi Sànchez y Torrent – October 24, 2021 (El Mundo)
>>>>>Sánchez asegura «rotundo» que no sacará a 200 etarras de la cárcel pero no se compromete a romper con Bildu como exige el PP – October 20, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El Gobierno pide a Otegi que rechace los homenajes a etarras pero evita ligar su pacto con Bildu a una condena de ETA – (EuropaPress)
>>>>>>>>>Marlaska ve un avance en Otegi aunque reclama «más pasos» y defiende la ley desligando los presos de los Presupuestos – (EuropaPress)
>>>>>>>>>Yolanda Díaz no opina sobre la referencia de Otegi a los 200 presos – (EuropaPress)
>>>>>Podemos y los socios de Pedro Sánchez se niegan a apoyar la declaración de condena a ETA que el PSOE pactó con el PP – October 20, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El PP fuerza una declaración institucional de condena a ETA para retratar a Bildu – (El Mundo)
>>>>>>>>>Podemos quiere que el Gobierno promueva la tipificación del «ecocidio» como quinto delito internacional – October 19, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El PP crece, se acerca al PSOE y se aleja de Vox tras su convención nacional, según el CIS de Tezanos – October 15, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Pedro Sánchez sube el presupuesto del CIS un 21% en plena polémica por la imputación de Tezanos por malversación – October 13, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Espinosa de los Monteros avisa al Gobierno de que no todos los que abuchean a Sánchez son de Vox – October 13, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Vox dice que «los Presupuestos de la ruina» que sólo servirán para que Sánchez siga en Moncloa en 2022 – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Vox sólo suma al PP en su intento de reprobar al Gobierno en el Congreso por el ‘caso Ghali’ – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Sánchez y sus ministros quieren aplicarse la subida salarial que se rechazó para diputados y senadores – October 13, 2021 (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>Podemos confía en Yolanda Díaz para liderar la izquierda y que el PSOE no le ponga «límites» en el Gobierno – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>El PSOE se declara por primera vez partidario de «abolir la prostitución» – (El Mundo)
>>>>>>>>>PP y PSOE ven «buen clima» para renovar también el CGPJ y la semana que viene retomarán las negociaciones – October 16, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Santiago Abascal: «El PP y el PSOE tienen la voluntad de gobernar juntos para que nada cambie» – October 14, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Casado activa al PP para que esté listo por si hay adelanto de las generales tras los PGE «electoralistas» de Sánchez – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Pablo Casado desquicia al PSOE: «Hasta aquí hemos llegado» – October 11, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Abascal se lanza contra Casado: «No llegará a ningún Gobierno. No se puede mentir a los españoles» – October 10, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Pablo Casado propone a Pedro Sánchez pactar «ya» la renovación del Tribunal de Cuentas, el Defensor del Pueblo y el Constitucional – October 13, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Casado ofrece a Sánchez renovar ya los demás órganos constitucionales pendientes, al margen del CGPJ – October 13, 2021 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Illa 0 0 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: Illa): 2, Illa: 1, Salvador_Illa: 1
2 ex 0 15 NONE 3 ex presidente_de_el_parlamento catalán: 1, ex preso indultado: 1, Otro ex ministro y: 1
3 el Gobierno 50 0 PERSON 3 el Gobierno español: 1, el Gobierno: 2
4 Cataluña 0 0 PLACE 3 Cataluña: 2, (tacit) él/ella (referent: Cataluña): 1
5 el PP_Ana_Pastor 0 0 OTHER 3 (tacit) él/ella (referent: el PP_Ana_Pastor): 3
6 jabalí 0 0 NONE 3 el jabalí: 1, jabalí: 2
7 y ministros de el Gobierno español 0 82 PERSON 2 y ministros de el Gobierno español: 1, (tacit) ellos/ellas (referent: y ministros de el Gobierno español): 1
8 tensión 0 20 NONE 2 la tensión: 2
9 y el representante de Carles_Puigdemont 0 15 PERSON 2 (tacit) ellos/ellas (referent: y el representante de Carles_Puigdemont): 1, y el representante de Carles_Puigdemont: 1
10 financiero 190 0 NONE 2 Un relevante financiero: 2